¡®Liberto¡¯, dram¨¢tica historia sobre una madre y su beb¨¦
La obra, escrita e interpretada por Gemma Bri¨®, se estrena en el Teatro La Abad¨ªa
Es la madre la que cuenta la historia de su propia tragedia, la de su beb¨¦ que solo vivi¨® quince d¨ªas. Cuando la actriz Gemma Bri¨® se pone a escribir sobre una vivencia y unas situaciones que tienen mucho de personal y se dispone a expresarse en un lenguaje que le es propio, el del teatro, esa historia deja de ser su propia historia. Liberto, el espect¨¢culo revelaci¨®n de la escena catalana, inaugura hoy la temporada en el teatro de La Abad¨ªa de Madrid. Desde la maternidad desgarrada, el texto va reflejando la cotidianeidad de la tragedia, la del d¨ªa antes y tambi¨¦n la del despu¨¦s, y disparando contra el destino de ese ni?o al que han llamado Liberto, toda una invocaci¨®n para que se libere con la muerte de una vida que no es digna. La obra habla de la maternidad, de la felicidad cuando se conoce la noticia del embarazo y del dolor inevitable ante el drama del hijo, pero tambi¨¦n retrata la vida hospitalaria de alguien ajeno a ese mundo, de c¨®mo los recortes en sanidad afectan a? enfermos y familiares.
Liberto es la voz desesperada de una madre que necesita contar su historia pero que no la puede contar sola. Para ello se ayuda de su mejor amiga que representa el apoyo moral, y de la m¨²sica que se plantea como otro personaje m¨¢s. Gemma Bri¨®, como madre, protagoniza la obra junto a T¨¤tels P¨¦rez, que encarna a la volc¨¢nica amiga y a la vez da voz y representa a los m¨²ltiples personajes que van apareciendo en este viaje demoledor, como el padre del beb¨¦, el m¨¦dico, la enfermera e, incluso, el propio San Pedro, y a la cantante de rock Mar Orfila, m¨¢s conocida como M¨¹rfila, que con su m¨²sica va subrayando atm¨®sferas y creando diferentes cl¨ªmax en la funci¨®n. Primera obra escrita por Bri¨®, Liberto est¨¢ dirigida por Norbert Mart¨ªnez, un hombre indeciso que en cuanto ley¨® el texto se le ilumin¨® la vida. Sin ning¨²n tipo de subvenci¨®n ni ayudas, ni una productora detr¨¢s, la obra nace de la necesidad vital de hacerla por parte de un equipo art¨ªstico y t¨¦cnico que, sin presiones y de manera tranquila, fue perfilando el viaje de esa madre por los caminos de su dolor, pero tambi¨¦n de la sanidad p¨²blica, de la muerte infantil, de la burocracia. Casi de inc¨®gnito, el Almer¨ªa Teatro de Barcelona les dio la primera oportunidad y, tras tres semanas de aut¨¦ntico furor de p¨²blico y cr¨ªtica, con gente que se quedaba fuera sin posibilidad de entradas, fueron acogidos por la Biblioteca de Catalunya, donde las representaciones no cesaron de crecer. Ahora, el texto llega traducido a Madrid, al teatro de la Abadia, desde hoy y hasta el pr¨®ximo d¨ªa 25.
No es una obra lineal, apunta su autora, sino que va hacia adelante y hacia atr¨¢s. Tampoco se sabe el tiempo transcurrido desde la tragedia real. La historia se cuenta pero tambi¨¦n se representa. Viaja de la narraci¨®n a la representaci¨®n, se entra y se sale del pasado y el presente. ¡°Mi intenci¨®n a la hora de estrenarme en la escritura fue reflexionar a partir de cosas que me han pasado en la vida. Hay algo de ficci¨®n, pero la obra se basa en casos que yo he vivido, en situaciones parecidas con las que tuve contacto muy directo. La madre es una personaje muy real, es alguien con prejuicios, dudas, que se equivoca y que vive en una monta?a rusa de emociones en un mundo como es el de los hospitales con situaciones muy al l¨ªmite de todo¡±. Se habla de la maternidad, de la felicidad cuando se conoce la noticia del embarazo y del dolor inevitable ante el drama del hijo, pero tambi¨¦n retrata la vida hospitalaria de alguien ajeno a ese mundo. ¡°Cuando alguien habla de temas sociales que no ha vivido directamente se corre el riesgo de hacer un panfleto. Yo tuve contacto con la sanidad p¨²blica¡±.
En un escenario blanco, un espacio ficticio que puede ser una sala de espera, pero tambi¨¦n un rinc¨®n de un aeropuerto o un tanatorio, resuenan las palabras de esa madre que le canta a su hijo y que clama: ¡°Has tenido la mala suerte de nacer ni?o y no gato¡±¡¤.
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