Cuando Dennis Stock se encontr¨® con James Dean
En el 60 aniversario de la muerte del actor, un libro recupera su encuentro con el fot¨®grafo
Cuando el fot¨®grafo Dennis Stock llev¨® a la revista Life las fotograf¨ªas de James Dean, el material que hab¨ªa realizado a lo largo de varios meses sobre el actor, los editores pusieron el grito en el cielo. La imagen de un oscuro personaje caminando bajo la lluvia por Times Square, sosteniendo entre sus brazos un cerdo en la granja familiar o en el cementerio ante la tumba de uno de sus antepasados resultaban bastantes extra?as -y sombr¨ªas-para un reportaje protagonizado por un todav¨ªa desconocido actor de Hollywood. Sesenta a?os despues aquellas fotograf¨ªas han acabado construyendo uno de los grandes mitos del siglo XX, la cimentaci¨®n de una iconograf¨ªa que se ha perpetuado gracias a la moda, la publicidad y la m¨²sica pop..
El libro James Dean: Dennis Stock (Thames & Hudson) reune el encuentro gr¨¢fico entre un joven fot¨®grafo que trabaja en Hollywood para la agencia Magnum y el actor que hab¨ªa debutado en la gran pantalla bajo la direcci¨®n de Elia Kazan, Al este ed¨¦n, encadenando con Rebelde sin causa, la pelicula que acabar¨¢ cimentando el mito bajo la direcci¨®n de Nicholas Ray. Es precisamente el bungalow de Ray en el hotel Ch?teau Marmont el que sirve de primer contacto entre Stock y Dean en una de las fiestas que organiza el director. Entre los dos se crea una complicidad de inmediato. A lo largo del invierno de 1954 fot¨®grafo y actor entablan una estrecha amistad, una relaci¨®n afectiva y profesional con la c¨¢mara de Stock a partir de ahora como testimonio. Las fotograf¨ªas acaban revelando el futuro mito juvenil mientras la figura de Dean cristaliza el trabajo de Stock como retratista.
Stock sigue a James Dean por las calles de Nueva York, los platos de Hollywood y la granja familiar situada en la localidad de Fairmount, en el estado de Indiana, centro de gravedad del encuentro. Las fotograf¨ªas del reportaje para la revista Life capturan al actor con familiares y amigos, acompa?ado de su primo peque?o Markie, en los paisajes de su infancia y adolescencia. Han pasado siete a?os desde que abandon¨® Fairmount y ¨¦l ¨¦xito le aguarda a la vuelta a la esquina. Ahora, de regreso a los campos helados de Indiana y frente al objetivo de Stock el actor se desnuda: Un strip-tease emocional en medio de sus or¨ªgenes y ra¨ªces familiares. Stock retiene en su c¨¢mara ese ¡°mal de vivir¡± que parece acompa?ar al actor y que solo halla la felicidad viviendo otros personajes que no sean el suyo.
A principios del mes de marzo de 1955 la revista Life publica el reportaje de Stock con algunas de las fotograf¨ªas de James Dean al mismo tiempo que se estrena Al este del ed¨¦n. La pelicula convierte al actor en la nueva estrella de Hollywood tras los pasos de Montgomery Clift y Marlon Brando. Seis meses despues, unas semanas antes del lanzamiento de Rebelde sin causa, el actor se estrella conduciendo su Porsche Spyder en una carretera de California. La muerte desencadena una ola de necrofilia fijando el mito del eterno adolescente. La adolescencia como clase biol¨®gica se afirma frente al mundo adulto y al mismo tiempo se rebela imponiendo sus c¨®digos indumentarios. El icono Dean inmortaliza los vaqueros y la cazadora como los nuevos c¨¢nones de la eterna juventud prefigurando los futuros h¨¦roes del rock y sus cad¨¢veres exquisitos.
A la celebraci¨®n del aniversario de la muerte del actor se ha sumado el biopic Life ¨C a estrenar el 27 de noviembre- del realizador Anton Corbijn que narra el encuentro entre el actor y el fot¨®grafo Dennis Stock con la pareja Dane DeHaan-como Dean- y Robert Pattinson- en el papel de Stock- como d¨²o protagonista. El autor de la celebrada biograf¨ªa del cantante de Joy Division, Control, desvela la relaci¨®n Stock-Dean a partir de una intensa amistad marcada por la brevedad y el desenlace, una sesi¨®n fotogr¨¢fica que acabar¨¢ convirti¨¦ndose en una leyenda. Dennis Stock, fallecido en el a?o 2010, despues de la muerte de Dean viajar¨ªa hasta Tailandia para ingresar en un monasterio budista donde permanecer¨¢ durante m¨¢s de un a?o. Con James Dean cerraba un cap¨ªtulo de su vida.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.