Holanda y Francia comprar¨¢n a medias dos cuadros de Rembrandt
El pacto pone fin a una pugna entre ambos pa¨ªses por unas telas que costar¨¢n 160 millones Par¨ªs no declar¨® las obras tesoro estatal y el propietario obtuvo un permiso de venta
Holanda y Francia han decidido comprar a medias dos telas de Rembrandt en posesi¨®n de la rama gala de la familia de banqueros Rothschild. El acuerdo pone fin a una semana fren¨¦tica, en las que ambos pa¨ªses han apelado al orgullo nacional para hacerse con los retratos de Maerten Soolmas y Oopjen Coppit, que costar¨¢n 160 millones de euros. Como el Estado franc¨¦s no los declar¨® en su d¨ªa tesoros nacionales, el bar¨®n ?ric de Rohtschild, heredero de las obras, obtuvo un permiso de venta. Cuando el Louvre y el ministerio de Cultura franc¨¦s dijeron que no pod¨ªan adquirirlos, el Rijksmuseum, de ?msterdam, y el Gobierno holand¨¦s pujaron por ¡°los hermanos de La ronda de noche¡±. La decisi¨®n molest¨® a sus vecinos, que han conseguido cerrar ahora un trato ins¨®lito: los cuadros colgar¨¢n por turnos en ambas salas de arte.
Seg¨²n la ministra holandesa de Cultura, Jet Bussemaker, la venta fue sellada durante la Asamblea General de la ONU, celebrada estos d¨ªas en Nueva York, por los mandatarios de ambos pa¨ªses, Mark Rutte y Fran?ois Hollande. La posible p¨¦rdida de los rembrandt puso contra las cuerdas a la titular gala de Cultura, Fleur Pellerin, que debi¨® encajar duras cr¨ªticas por no conservar semejantes joyas. Cuando La Haya anunci¨® la semana pasada que pod¨ªa reunir los 160 millones de euros, Pellerin hizo la contraoferta: repartirse los gastos a raz¨®n de 80 millones cada uno y no separarlas. Tendr¨¢n que mostrarse siempre juntas. La familia Rothschild no ha firmado a¨²n el contrato, pero ha dado el visto bueno a las condiciones. A pesar de que la reacci¨®n gala tiene algo de teatral, ahora se ha sabido que las dos ministras hab¨ªan evaluado la posibilidad de una compra conjunta. Al anunciar la decisi¨®n, Bussemaker admiti¨® haberse ¡°apresurado al anunciar la compra (¡) pero 160 millones de euros en total es una cifra enorme¡±.
El pasado martes, el Congreso holand¨¦s aprob¨® una partida de 80 millones de euros para apoyar la compra con los votos en contra de la extrema derecha, el partido de los pensionistas (50 Plus) y dos diputados independientes. El grupo prefer¨ªa dedicar la suma a las ayudas a ancianos y dependientes. El Senado no se hab¨ªa pronunciado a¨²n, pero la mayor¨ªa se mostraba a favor. Desde el punto de vista econ¨®mico, la duda consiste ahora en saber si el Gobierno aportar¨¢ los 80 millones prometidos, porque los cuadros ser¨¢n exhibidos por turnos en el Louvre y el Rijksmuseum. ¡°?Por qu¨¦ deber¨ªa correr el Estado con todo ese gasto, cuando hay particulares que tambi¨¦n pueden contribuir?¡±, ha dicho el ministro holand¨¦s de finanzas, Jeroen Dijsselbloem.
Maerten Soolmans y su prometida, Oopjen Coppit, fueron inmortalizados en 1634 por Rembrandt. Los cuadros pertenecieron a una familia de ricos comerciantes holandeses hasta 1877 y luego vendidos a los Rothschild por 1,5 millones de florines (30 millones de euros actuales). Soolmans hab¨ªa llegado a ?msterdam desde Amberes y enseguida se hizo rico. Coppit era hija de una familia pudiente, y pidieron sendos retratos de cuerpo entero y vestidos de gala. Al estilo de la aristocracia. Fue su forma de anunciar que ellos, los nuevos ricos burgueses, eran la nueva clase alta.
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