Ted Sarandos: ¡°No creo que la mayor¨ªa de los que piratean sean deshonestos¡±
El director de contenidos de Netflix cree que la pirater¨ªa viene "de la frustraci¨®n"
Cuando Netflix se lanz¨® a producir contenido propio dej¨® de ser una empresa de techies y abri¨® una oficina en Hollywood. Es la productora de Netflix en Beverly Hills, donde se deciden tanto las producciones propias como las adquisiciones. El ambiente no es muy distinto de una productora de cine m¨¢s en el centro mundial del entretenimiento. En una pared hay un diagrama donde est¨¢ explicado todo el final de Mad Men, como si alguien se lo hubiera estado estudiando. En la entrada, las estatuillas Emmy logradas por sus producciones. En una vitrina, como un objeto de museo, el borrador de Ley de Educaci¨®n con el que Frank Underwood liquida a un enemigo en los primeros cap¨ªtulos de House of Cards.
Al frente de la divisi¨®n de contenidos est¨¢ Ted Sarandos. Durante una visita a la empresa el pasado mes de julio, Sarandos explicaba que Netflix decidi¨® empezar en la producci¨®n porque, a largo plazo, necesitar¨ªa competir en algo m¨¢s que en tecnolog¨ªa. ¡°Somos la mejor tecnolog¨ªa, pero en alg¨²n momento se har¨¢ est¨¢ndar¡±, dec¨ªa. En alg¨²n momento habr¨¢ varios servicios como Netflix y la tecnolog¨ªa tocar¨¢ techo. Por eso en 2012, la empresa que se hab¨ªa fundado como videoclub a domicilio y solo dos a?os antes hab¨ªa empezado el servicio de streaming, decidi¨® invertir una cifra nunca revelada (m¨¢s de 100 millones de euros) en crear House of Cards, estrenada en 2013 ¡ªsu primera serie de producci¨®n propia fue Lilyhammer en 2012¡ª. Es una consecuencia del convencimiento de esta empresa de que la televisi¨®n ser¨¢ una serie de apps. Eventualmente, todas esas apps ser¨¢n parecidas. Lo importante ser¨¢ lo que haya detr¨¢s.
A la hora de dise?ar la oferta para un pa¨ªs, una de las cosas en las que se fijan es en los servidores de pirateo, explica Sarandos. A Netflix le interesa saber qu¨¦ es lo m¨¢s pirateado en cada pa¨ªs. ¡°La pirater¨ªa, Espa?a es un muy buen ejemplo, viene sobre todo de la frustraci¨®n. Lo que la gente quiere ver no est¨¢ disponible, ni siquiera por un precio. Lo creo firmemente. No creo que la gente que lo hace sea deshonesta en su mayor¨ªa, lo que quieren es acceso a ver lo que todo el resto del mundo est¨¢ viendo¡±. Sarandos pone ejemplos de pa¨ªses n¨®rdicos donde tienen que esperar dos a?os para ver The Walking Dead. ¡°?C¨®mo crees que lo ven? Internet ha acostumbrado a la gente a tener el mundo en la punta de sus dedos, y si le das alternativas a la gente escoger¨¢n la alternativa honesta, estoy convencido de ello¡±.
Estudiando la frustraci¨®n de la gente toman decisiones sobre el contenido. Por ejemplo, se dieron cuenta de que la serie Fargo no hab¨ªa sido distribuida a¨²n en Francia y Alemania y compraron los derechos para salir all¨ª con esa serie, una de las m¨¢s aclamadas del a?o pasado. En Espa?a, su oferta no incluir¨¢ series de ¨¦xito que, como House of Cards u Orange Is the New Black, ya dan en exclusiva otros operadores de pago.
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