Morelia, escaparate del cine mexicano
La edici¨®n 13 del festival internacional arrancar¨¢ el pr¨®ximo 23 de octubre en la capital de Michoac¨¢n
El 13 es un n¨²mero relacionado con la mala suerte. Para el Festival Internacional de Morelia (FICM), sin embargo, significa su consolidaci¨®n como principal escaparate del cine mexicano. La edici¨®n m¨¢s reciente comenzar¨¢ en la capital de Michoac¨¢n el pr¨®ximo 23 de octubre. Durante diez d¨ªas, los espectadores podr¨¢n ver 90 pel¨ªculas mexicanas, entre cortos y largometrajes, en la selecci¨®n oficial. Cineastas internacionales como Peter Greenaway, Barbet Schroeder, Rodrigo Garc¨ªa y Laurent Cantet tambi¨¦n acudir¨¢n a la cita. El mexicano Guillermo del Toro, un viejo conocido del festival, ser¨¢ el encargado de abrir el certamen con La cumbre escarlata.
¡°Morelia logr¨® un trabajo muy eficiente para internacionalizar el cine mexicano¡±, dijo el martes Jorge S¨¢nchez, director del Instituto Mexicano de Cinematograf¨ªa (IMCINE), durante la presentaci¨®n del Festival en la Ciudad de M¨¦xico. Diez largometrajes mexicanos buscar¨¢n este a?o El ojo, la escultura de Javier Mar¨ªn que distingue a los triunfadores y que suele catapultarlos al extranjero, como sucedi¨® con los galardonados el a?o pasado: G¨¹eros, de Alonso Ruizpalacios y Carm¨ªn Tropical, de Rigoberto Perezcano.
Este oto?o, la distinci¨®n la buscan directores de Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Puebla, Nuevo Le¨®n, Chiapas, Yucat¨¢n y la Ciudad de M¨¦xico. La competencia est¨¢ compuesta por Almacenados, de Jack Zagha Kababie; Bictor Ugo, de Carlos Clausell y Josep Maria Bendicho; La casa m¨¢s grande del mundo, de Ana V. Boj¨®rquez y Luc¨ªa Carreras; Los herederos, de Jorge Hern¨¢ndez Aldana; Mientras la prisi¨®n exista, de Nicol¨¢s Guti¨¦rrez Wenhammar; El placer es m¨ªo, de Elisa Miller; Sopladora de hojas, de Alejandro Iglesias Mendiz¨¢bal; Te prometo anarqu¨ªa, de Julio Hern¨¢ndez Cord¨®n; Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Pl¨¢ y Yo, de Mat¨ªas Meyer Rojas.
Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro en 2008 con Entre les murs, un retrato sobre la Francia multicultural en las aulas de clase, ser¨¢ el presidente del jurado. Lo acompa?ar¨¢n, entre otros, el director estadounidense Wash Westmoreland; el espa?ol Diego Quemada D¨ªez, Rasha Salti, programadora del Festival de Toronto y la actriz rumana Cristina Flutur, galardonada en Cannes por M¨¢s all¨¢ de las colinas (2012).
El Festival ha logrado tender un puente con los principales concursos cinematogr¨¢ficos de Europa. Daniela Michel, la directora de Morelia, ha destacado la presencia de Thierry Fr¨¦maux, delegado general de Cannes y Dieter Kosslick, director de la Berlinale, que acudir¨¢n a Michoac¨¢n atra¨ªdos por el buen momento que goza el cine mexicano. Por primera vez, los programadores de festivales nacionales e internacionales, adem¨¢s de productores y distribuidores, podr¨¢n echar un primer vistazo a nueve pel¨ªculas que se encuentran en postproducci¨®n. De esta forma, el FICM pretende dar un impulso a cintas que a¨²n no han sido finalizadas.
Los organizadores tambi¨¦n han preparado, con ayuda de la Cineteca Nacional, un ciclo de cine g¨®tico mexicano. La muestra de una decena de pel¨ªculas empatar¨¢ con la visita de Guillermo del Toro, que recurre profusamente al mundo de las sombras para inspirarse para sus obras. Su ¨®pera prima, Cronos, podr¨¢ ser vista en este ciclo, al igual que El misterio del rostro p¨¢lido, de Juan Bustillo Oro y El fantasma del convento, de Fernando de Fuentes, ambas pel¨ªculas de la d¨¦cada de los treinta. Un cl¨¢sico del cine de horror mexicano, El vampiro (1957), tambi¨¦n ser¨¢ exhibido. Su director, el michoacano Fernando M¨¦ndez, ya fallecido, ser¨¢ homenajeado.
El brit¨¢nico Peter Greenaway asistir¨¢ al festival para presentar Eisenstein en Guanajuato. Barbet Schroeder, volver¨¢ a Morelia a mostrar Amnesia. Rodrigo Garc¨ªa, hijo del Nobel Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, presentar¨¢ Last Days in the Desert, protagonizada por Ewan McGregor y con fotograf¨ªa del oscarizado Emmanuel Lubezki. El banquete de Morelia est¨¢ a punto.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.