¡°Hay pocos placeres como el de meterse a la cama con un libro¡±
La ¨²ltima pel¨ªcula de Gracia Querejeta, vicepresidenta de la Academia de Cine, 'Felices 140, fue preseleccionada para representar a Espa?a en los Oscar
Gracia Querejeta dice que con la buena literatura, como con el buen cine, hay que tener un m¨ªnimo de paciencia: ¡°A veces hay que esperar a la p¨¢gina x, justo la que te engancha y ya no puedes dejarlo¡±.
-En el cine las mujeres directoras son minor¨ªa, ?siente que le ocurre lo mismo a las escritoras?
-Hay mucha literatura escrita por mujeres, hay muchas m¨¢s escritoras que directoras de cine.
-?Cu¨¢l es ese libro que marc¨® su infancia o adolescencia? ?Y la pel¨ªcula?
-M¨¢s que en la adolescencia fue entre los diecitantos y los veintitantos. Era una lectora compulsiva de Guillermo Brown, de Richmal Crompton. ?Mira, una escritora! Lo tengo todo en distintos tipos de ediciones. Otra de mis pasiones de la ¨¦poca era Gerald Durrell, el naturalista. En mi casa hay muchos libros, pero mi padre [El¨ªas Querejeta] ten¨ªa muchos m¨¢s que yo. Su biblioteca era gigantesca, pod¨ªas encontrar desde todos los diccionarios del mundo a poes¨ªa de Cernuda, Salinas, Miguel Hern¨¢ndez. Ten¨ªa una relaci¨®n muy directa con Chus Visor, ten¨ªa cuenta en la librer¨ªa y Chus cada mes le mandaba los libros que cre¨ªa que le pod¨ªan interesar.
?Y cine?... Ve¨ªa todo el de mi padre, aunque algunas pel¨ªculas no las he vuelto a revisar y tengo un recuerdo muy vago. En esa edad descubr¨ª el neorrealismo italiano, a Truffaut, la nouvelle vague¡ todo ese cine tan distinto al que se hac¨ªa aqu¨ª. ?Qui¨¦n no ha visto Los cuatrocientos golpes?
-?Lee teatro?
-Poco, pero s¨ª le¨ª mucho en ¨¦pocas juveniles. He sido muy lectora de Shakespeare. Me gusta m¨¢s el teatro le¨ªdo que visto, ser¨¢ porque trabajo con im¨¢genes diferentes a las teatrales.
-?Se plantea dirigirlo?
-Me lo he planteado y me lo han propuesto, pero nunca me he atrevido. Puede llegar a tentarme pero tiene que ser algo que sienta cercano, que entienda muy bien, en eso no se diferencia del cine.
-?Qu¨¦ le da la literatura que no le d¨¦ el cine?
-Es una cuesti¨®n de tiempos, la lectura me da un placer m¨¢s extenso en el tiempo y el cine m¨¢s inmediato. Pero son muy similares, ambos te teletransportan a otros lugares, vidas, tiempos.
-?Podr¨ªa destacar alguna frase de un libro o de una pel¨ªcula?
-Una de Luis Garc¨ªa Montero que habla de la nostalgia al principio de El Embrujo de Shanghai de Juan Mars¨¦: ¡°La verdadera nostalgia, la m¨¢s honda, no tiene que ver con el pasado, sino con el futuro. Yo siento con frecuencia la nostalgia del futuro, quiero decir, nostalgia de aquellos d¨ªas de fiesta cuando todo merodeaba por delante y el futuro a¨²n estaba en su sitio.¡±
Y de cine me viene una de Una estaci¨®n de paso, mi primera pel¨ªcula: "No hagas mucho caso de las estaciones, pasan una detr¨¢s de otra, no saben nada de nosotros". No la escrib¨ª yo, es de mi padre.
-?A qu¨¦ libro dar¨ªa un Goya?
-A muchos de Faulkner. [Comienza a repasar con la vista su librer¨ªa y menciona algunos de los que tiene]. A Ana Karenina, a Reo de nocturnidad de Bryce Echenique, a C¨®mo ser buenos, de Hornby¡
-?Es el libro siempre mejor que la pel¨ªcula?
-No, eso no es una verdad absoluta. Cuando se hace cine partiendo de una novela lo absurdo es hacer una pel¨ªcula muy pegada al libro. Son lenguajes distintos, casi siempre necesita despegarse un poco. No es ni mejor ni peor.
-Si la mejor manera de ver una pel¨ªcula es a oscuras y en pantalla grande, ?cu¨¢l es la mejor manera de encontrarse con un libro?
-Por la noche, cuando se acaba el barullo del d¨ªa. Hay pocos placeres tan intensos como el de meterse a la cama con un libro que te apetece leer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.