?Cu¨¢nto cuesta mirar a los ojos a un desconocido?
Enfrentarse cara a cara con la humanidad de otro, con su intimidad, es la propuesta de TeatroSOLO: cinco representaciones para un solo espectador
De pie, frente a una pantalla gigante en la que, hipn¨®tica, se repite la serpentine dance de los hermanos Lumi¨¨re. La cita es a las 18.30 de un viernes, en el sal¨®n 210 del Museo Reina Sof¨ªa, en Madrid, y frente a esa obra.
Las instrucciones son muy precisas: ¨²nicamente en ese lugar y no antes, ni despu¨¦s. Llegaron por correo electr¨®nico en el momento de comprar la entrada, porque esa cita, en la pr¨¢ctica, es una performance. O un mon¨®logo. O un encuentro. Todo, en realidad. Se llama TeatroSOLO y son cinco representaciones: Lejos, ?xodo, Amnesia, Testigo, Retrato. En cinco localizaciones de Madrid: en el barrio de Lavapi¨¦s, en un apartamento, el Teatro Mar¨ªa Guerrero, en el Metro de Madrid, y en el Museo Reina Sof¨ªa. Y todo para un solo espectador.
TeatroSOLO
TeatroSOLO estar¨¢ del 23 de octubre al 24 de enero de 2016, los viernes, s¨¢bados y domingos, dentro del festival de teatro internacional Una mirada al mundo del Centro Dram¨¢tico Nacional.
La gente, tal vez reticente a las actividades que se suponen para muy pocos, se enfrentan aqu¨ª, adem¨¢s, al contacto directo, al visual, al tacto. A ese momento, intenso o inc¨®modo o ambos, en el que otro te mira a los ojos y se libera, se desnuda, y te cuenta. Y ese otro es un desconocido. Y s¨ª, uno est¨¢ solo. Llega ella, la actriz. Y el espectador se deja arrastrar por la corriente templada y acogedora de una historia, de una vida dentro de otra vida, de lienzos desconocidos o vistos mil veces, pero que ya nunca ser¨¢n igual despu¨¦s de una obra llena de emociones cuyo argumento no se debe desvelar. Entonces aflora la apacible sensaci¨®n de que el mundo es una matrioska mastod¨®ntica en la que todo encaja, donde todo est¨¢ en el lugar en el que debe estar.
La idea que provoc¨® esas emociones fue del artista multidisciplinar Mat¨ªas Umpierrez (Buenos Aires, 1980). Quiz¨¢ la perge?¨® como una forma m¨¢s de sobrevivir emocionalmente a ¡°un mont¨®n de cosas¡± que le ocurr¨ªan, explica.
Esta supervivencia no ha sido solo para ¨¦l: est¨¢ arrastrando a seis artistas y a su productor, Mariano Pi?eiro, y quiz¨¢s a cada una de las personas que pasan y a las que salpica la intimidad de Sauce Ena, Olalla Hern¨¢ndez, Fabia Castro, Chema Tena, Isabel G¨¢lvez o Mar¨ªa Herv¨¢s, los actores que dan vida a las vidas de esos peque?os mundos en Madrid que invent¨® Umpierrez, y que cambian cada vez que llegan.
TeatroSOLO muda la piel y el alma en cada ciudad que pisa. ¡°Nueva York, Sao Paulo, Buenos Aires, San Sebasti¨¢n, Graus, y ahora Madrid¡±, anota el director. ¡°En cada ciudad los actores son diferentes, viven en esa ciudad y hablan ese idioma. Y van cambiando las historias¡±, se?ala.
La obra hunde sus ra¨ªces en la b¨²squeda de la simplicidad del pasado, de la recuperaci¨®n de las formas teatrales m¨¢s primitivas, de la tradici¨®n oral. ¡°Me interesa conectar al int¨¦rprete con el espectador y con el espacio de lo sagrado, tambi¨¦n con lo m¨¢s fr¨¢gil que existe en cada uno. Y eliminar ese vac¨ªo contempor¨¢neo en el que eres un seguidor de Twitter o Instagram, un amigo en Facebook, un n¨²mero¡±.
Y lo consigue, durante los 30 minutos de ¡°viaje¡± solo hay alguien que vive una vida que no es la suya ¡ªacaso un poco s¨ª¡ª, y la hace cre¨ªble. Mucho. Y al otro lado, o enfrente, alguien que desea que esa historia sea real, y forme parte de la suya propia. No hay farsa, ni artificios, ni superfluos. Hay dos pares de ojos que se encuentran, y pieles que importan.
Ellos son...
Sauce Ena (Granada, 1980), la actriz de 'Testigo'
Estudi¨® con Mar Navarro, en el Meisner (Inglaterra), con Augusto Fernandes y Julio Ch¨¢vez, en Timbre4 (Argentina). Y en algunos sitios m¨¢s que Ena omite, curiosamente ruborizada por la intensa formaci¨®n. Hab¨ªa empezado biolog¨ªa, pero lo dej¨® por el teatro. Dijo s¨ª porque el proyecto le interes¨® profundamente, ¡°descontextualiza la normalidad del teatro habitual y lo pone en lugares peculiares. Un riesgo extra es la idea de un solo espectador¡±. Recuerda las sesiones de Aikido de su infancia: ¡°Me encantaban las muestras de final de curso porque hab¨ªa p¨²blico¡±.
Olalla Hern¨¢ndez (Ronda, 1985), la actriz de 'Retrato'
Estudi¨® Arte Dram¨¢tico en la ESAD de M¨¢laga. Dijo s¨ª por el desaf¨ªo que le supuso como actriz: ¡°Creo que vivimos en una sociedad y en una ciudad (Madrid) en la que las personas no nos miramos a los ojos, no sabemos qui¨¦n se sienta a nuestro lado. No nos permitimos un encuentro fortuito en la calle o que surja una conversaci¨®n despu¨¦s de pedir la hora¡±. Quer¨ªa dejar esa semilla en la gente. Recuerda una obra a la que su madre la llev¨®, donde ped¨ªan a ni?os con gafas para subir al escenario. ¡°Yo no ten¨ªa gafas, pero le arranqu¨¦ a mi madre las de sol que llevaba. La siguiente vez que fui al teatro me llev¨¦ unas gafas por si tambi¨¦n ped¨ªan ni?os que las llevaran¡±.
Fabia Castro (Madrid, 1987), una de las actrices de '?xodo'
Estudi¨® Arte Dram¨¢tico en la sede madrile?a de la Universidad de Kent (Reino Unido). Dijo s¨ª porque era una experiencia totalmente distinta. ¡°Ten¨ªa curiosidad por saber qu¨¦ sensaci¨®n pod¨ªa generar en el espectador y en m¨ª ese encuentro¡±. Recuerda haber sido muy fantasiosa cuando era ni?a, la primera vez que actu¨® fue en el colegio imitando a una profesora: ¡°Tengo n¨ªtida la sensaci¨®n de libertad que me produjo¡±.
Isabel G¨¢lvez (Lanjar¨®n, 1966), una de las actrices de '?xodo'
Estudi¨® Arte Dram¨¢tico en la RESAD (Madrid), Publidad y Relaciones P¨²blicas en la Complutense, Cinematograf¨ªa en la ECAM, algo de guion y producci¨®n, y algunas otras cosas que omite. Dice ¡°?uy!¡± cuando la pregunta es si quiso dedicarse siempre a este mundo. ¡°En el sur duele querer dedicarte a esto¡±. Dijo s¨ª porque ¡°?por qu¨¦ no vas a hacerlo?¡±. Recuerda su infancia, y la forma en la que creci¨®, en el campo: ¡°No hab¨ªa tele sino radio. Escuchaba los programas y le le¨ªa a mi abuela¡±. Un ¡°mucho¡± de declamaci¨®n temprana.
Chema Tena (Urretxu, 1978), el actor de 'Lejos'
Estudi¨® con Cristina Rota en Madrid, y con Julio Ch¨¢vez y Augusto Fern¨¢ndes en Buenos Aires. Dijo s¨ª porque ¨¦l fue primero espectador de ese proyecto y ¡°fue un viaje fascinante¡±. Se convirti¨® entonces en un desaf¨ªo como actor. Recuerda el colegio, donde quer¨ªa estar presente en todos los n¨²meros del espect¨¢culo que se hac¨ªa a final de curso. Empez¨® a bailar con cuatro a?os: ¡°Mi objetivo era cumplir los 18 y venirme a Madrid¡±.
Mat¨ªas Umpierrez (Buenos Aires, 1980), el director
Estudi¨® interpretaci¨®n y direcci¨®n de arte en la Universidad de Palermo (Buenos Aires). ?l no dijo s¨ª, fue el padre de esta idea peregrina que tiene ¨¦xito por d¨®nde va. Recuerda ser fan¨¢tico de la televisi¨®n: ¡°Me cambiaba muy r¨¢pido (de ropa) y un d¨ªa mi madre me pregunt¨® por qu¨¦ lo hac¨ªa tan r¨¢pido. Yo le contest¨¦ ¡®si te fijas, en la tele se cambian muy r¨¢pido porque no tienen tiempo¡¯. Mi madre se rio y me dijo ¡®Matias, hay cortes¡¯. Me pareci¨® casi una traici¨®n de la magia que yo cre¨ªa que ten¨ªa, pero a la vez me interes¨® m¨¢s. Me di cuenta de que era menos sufrido de lo que yo cre¨ªa¡±.
Mariano Pi?eiro (Buenos Aires, 1976), el productor
Estudi¨® Producci¨®n y Direcci¨®n de Radio y Televisi¨®n. Dijo s¨ª porque crey¨® en el proyecto como un desaf¨ªo incre¨ªble: ¡°Me gusta lo que hago y cuando me llega un proyecto tengo que querer vivirlo yo para producirlo. Me pas¨® con este¡±. Recuerda que en las excursiones escolares a los plat¨®s de televisi¨®n a ¨¦l le fascinaba perderse por los pasillos. No le gustaba participar. ¡°Pero disfrutaba mucho vi¨¦ndolo, me emocionaba en los aplausos, con la alegr¨ªa que ve¨ªa en los actores¡±.
Mar¨ªa Herv¨¢s (Madrid,1987), la actriz de 'Amnesia'
Estudi¨® Arte Dram¨¢tico con Cristina Rota y sigue form¨¢ndose todav¨ªa. Dijo s¨ª porque le pareci¨® una oportunidad ¨²nica para trabajar en el Teatro Mar¨ªa Guerrero: ¡°No s¨¦ si esto volver¨¢ a ocurrir¡±. Recuerda pedirle a su madre, camionera durante muchos a?os, que la llevara a los lugares donde se hac¨ªan las pel¨ªculas: ¡°Ella me contestaba ¡®ya veremos, dijo un ciego¡¯. Y lo le dec¨ªa ¡®eso es que no me vas a llevar, porque los ciegos nunca van a ver¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Teatro Mar¨ªa Guerrero
- San Sebasti¨¢n
- Buenos Aires
- Museo Reina Sof¨ªa
- Zona Lavapi¨¦s
- Nueva York
- S?o Paulo
- Gipuzkoa
- Argentina
- Relaciones humanas
- Barrio Embajadores
- CDN
- Inaem
- Salas teatro
- Sociolog¨ªa
- Distrito Centro
- Museos
- Estados Unidos
- Ayuntamiento Madrid
- Instituciones culturales
- Ciencias sociales
- Brasil
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Madrid