Cuatro claves para disfrutar del festival Getafe Negro
Grandes escritores, exposiciones y otras pistas para no perderse la traca final de este encuentro que se celebra al sur de Madrid
El encuentro de novela negra de la localidad madrile?a que le da nombre llega a su octava edici¨®n con un programa cada vez m¨¢s completo y una apuesta m¨¢s radical. Es un festival peque?o pero fascinante que, como bien dice su comisario, el escritor Lorenzo Silva, huye de esa ¡°funesta man¨ªa autorreferencial que ¨²ltimamente aqueja a tantos: intelectuales, gobernantes y hasta pueblos enteros¡±. Es decir, una fiesta en todos los sentidos que se puede disfrutar hasta el pr¨®ximo s¨¢bado pero que prolonga algunos de sus ciclos y exposiciones hasta bien entrado noviembre. Os damos unas pistas para sacarle partido a la recta final y el programa completo para quien necesite m¨¢s datos.
1.- Grandes autores negrocriminales
Carlos Zan¨®n y Juli¨¢n Ib¨¢?ez, dos monstruos de dos generaciones cara a cara confrontando sus visiones, una po¨¦tica y otra m¨¢s realista, de la vida y la novela; la reciente Premio Planeta Alicia Gim¨¦nez- Bartlett, que recibir¨¢ el Premio Jos¨¦ Luis Sampedro y que hablar¨¢ de su universo, de las mujeres y la creaci¨®n; las provocadoras Paula Daly y Cristina Fallar¨¢s; el actual rey del thriller franc¨¦s, Bernard Minier; la enorme cultura lectora y el ingenio de Carlos Salem y Alexis Ravelo; la sabidur¨ªa del propio Lorenzo Silva o el arte de escribir a cuatro manos de Rosa Ribas y Sabine Hoffman son algunos de los platos fuertes de un plantel dif¨ªcil de igualar y que, un a?o m¨¢s, re¨²ne a parte importante del g¨¦nero en Europa. Ya pas¨® por el festival Don Winslow pero entre los que quedan est¨¢ lo mejor y los m¨¢s diverso del panorama negro criminal.
2.- No s¨®lo de nombres vive un festival
Exposiciones como la de fotograf¨ªa dedicada a la gran ¨¦poca del cine alem¨¢n (hasta el 15 de noviembre), conciertos el viernes y el s¨¢bado, teatro, la ¨²ltima entrega de la trilog¨ªa de cine alem¨¢n y decenas de presentaciones de libros completan un programa multidisciplinar y atrevido.
3.- Corrupci¨®n y realidad,? materias primas
La mesa redonda Miedo y asco en Marina D¡¯Or que abre la jornada del viernes es un buen ejemplo de las intenciones del festival. Tres escritores se embarcar¨¢n en un viaje intelectual por la broma pesada y la chirriante historia de la Espa?a del abuso y la recalificaci¨®n continua y la burbuja pinchada. Pero hay m¨¢s: Europa frente a sus amenazas, La ca¨ªda del R¨¦gimen.. del 78 , o La trata de mujeres presentan a los espectadores una realidad cruda de la que se alimentan las novelas negras.
4.- Memoria y franquismo
Almudena Grandes y Benjam¨ªn Prado analizar¨¢n el viernes los rastros de la dictadura en nuestra vida democr¨¢tica, un repaso doloroso pero necesario. La apuesta se completa con Rosa Ribas y Sabine Hoffman, autoras de dos novelas negras que muestran a su vez lo peor de la dictadura, una visi¨®n fr¨ªa y amarga a trav¨¦s de personajes que sufren las consecuencias de la falta de libertad. Viven y escriben en Alemania, pa¨ªs al que se dedica este festival. Escriben a cuatro manos y repetir¨¢n faena, jueves y s¨¢bado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.