Coppola, ¡°El cine sin riesgo es como no hacer el amor y querer hijos¡±
El Premio Princesa de Asturias de las Artes defiende la experimentaci¨®n como la ¨²nica salida para que el cine avance
Francis Ford Coppola no era un defensor de sus ra¨ªces italianas. As¨ª que tampoco parec¨ªa la mejor opci¨®n para dirigir El padrino. Ni siquiera era la primera. Pero recibi¨® una oferta que no pudo rechazar, se convirti¨® en uno de los adalides del Nuevo Hollywood, que solo dur¨® unos a?os hasta que los m¨¢s j¨®venes del movimiento, George Lucas y Steven Spielberg, lo devoraron, y Coppola devino en un cl¨¢sico ¨Cabandonando cualquier pasi¨®n por la experimentaci¨®n- a sus 40 a?os¡ a su pesar. Y hasta hoy.
Por eso, el cineasta que ha hablado en una rueda de prensa en el hotel Reconquista en Oviedo, donde este vierne recibir¨¢ el premio Princesa Asturias de las Artes, parec¨ªa el aut¨¦ntico Coppola. M¨¢s all¨¢ de su felicidad por el galard¨®n, m¨¢s all¨¢ de los aut¨®grafos que ha firmado a la salida del acto, cuando ha declinado montar en el coche, ha cruzado la acera y se ha dejado agasajar por los fans, Coppola (Detroit, 1939) ha dejado una huella de verdad. Y cuando ha apostado por ¡°la experimentaci¨®n y el riesgo¡± como ¨²nica posibilidad del cine para avanzar creativamente ¨Ca pesar de la ¡°aversi¨®n de la industria ante esas dos posibilidades¡±-, sonaba a aut¨¦ntico. ¡°El arte sin riesgo es como no hacer el amor e intentar tener hijos¡±, comentaba se?alando a Hollywood. Y el mejor ejemplo es ¨¦l mismo.
Ya hace a?os que Francis Ford Coppola vive de sus negocios tur¨ªsticos, de sus hoteles de lujo repartidos por todo el mundo. Pero ¨¦l se ha arruinado varias veces. "No ten¨ªa ning¨²n problema en arriesgar mi propio dinero y lo har¨ªa tambi¨¦n hoy. Es mejor que pedirle dinero a una persona que ni siquiera te respeta. Prefiero ganarlo yo e invertirlo luego en mi propio trabajo". Y por ello sus dos ¨²ltimos filmes han sido un drama rodado en Buenos Aires (Tetro) y un filme de terror que en algunas secuencias usaba el 3D y en el que el protagonista viv¨ªa entre la realidad y los sue?os (Twixt). ¡°A m¨ª del cine me atrajo su componente m¨¢gico, yo quer¨ªa crear en ese mundo¡±. Influido por los cineastas que vio de ni?o, en los a?os cincuenta, tanto estadounidenses como europeos, ¨¦l comprendi¨® que el riesgo ten¨ªa que ser parte de su estilo. ¡°Hoy no veo ese riesgo en el men¨² de los grandes estudios, y como creador debes apostar por obras personales, ¨²nicas¡±, no por historias que puede contar cualquiera. ¡°Si hacemos lo que nos parece interesante es posible que a alguien le acabe gustando¡±.
En ese riesgo que abandera ahora, se inscribe su ¨²ltimo trabajo, Distant vision, un mediometraje de 52 minutos que este verano en EE UU rod¨® y proyect¨® en un college de Oklahoma, con algo de autobiogr¨¢fico y filmado en tiempo real. Coppola lo llama Live Cinema, y por ah¨ª quiere aventurar sus pasos.
A Coppola le encanta hablar de arte, sin embargo rechaza explicar sus pr¨®ximos proyectos, ¡°porque deja el motor sin energ¨ªa¡±. Ni una pista de su posible vuelta a la mafia italoamericana ¨Cpel¨ªcula que hace a?os anunci¨® iba a ser sufragada por un inversor millonario-. ¡°Me interesa el cine independiente. C¨ªclicamente florece y nos aporta filmes de calidad¡±, regate¨® a la hora de explicar sus trabajos. S¨ª apunt¨® que los a?os setenta, su d¨¦cada m¨¢s prol¨ªfica, ¡°no fue f¨¢cil¡±. Coppola iba de obra maestra en obra maestra sumido en una constante depresi¨®n. Cualquiera lo dir¨ªa: ¡°Es que no tuve siempre ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico, aunque creo en ser paciente, en apostar por tu trabajo¡±. Explic¨® de aquella ¨¦poca que Apocalypse now habla en realidad ¡°de la moralidad, no de la guerra¡±, lo que dar¨ªa cierta unidad tem¨¢tica a aquel momento de su carrera. De El padrino dijo que no conoc¨ªa tan bien a los Corleone como para saber c¨®mo hubieran afrontado la actual crisis econ¨®mica. ¡°Lamento que algunos de los grandes villanos actuales la escojan como su pel¨ªcula favorita por la actitud fr¨ªa y pragm¨¢tica de sus protagonistas¡±.
Coppola asegur¨® estar poco interesado en la pol¨ªtica como elemento germinador de cine, pero s¨ª en la corrupci¨®n ¨Cotro mimbre habitual en sus pel¨ªculas-. ¡°Es una enfermedad a la que no se puede sobrevivir, hay que acabar con ella, y se puede. La corrupci¨®n es una forma de mentir y la mentira es lo que permite que una pa¨ªs grande con un gran ej¨¦rcito bombardee a otro y diga: somos los buenos y los terroristas son los malos¡±. As¨ª acab¨® recordando la tragedia de los refugiados sirios. ¡°De Siria nunca olvidar¨¦ ciudades como Alepo o Palmira, y me parece inaceptable la situaci¨®n actual¡±.
?Y ¨¦l rodar¨ªa una pel¨ªcula sobre la corrupci¨®n? ¡°Tengo 76 a?os. Mi mayor preocupaci¨®n ahora es vivir lo suficiente para rodar las pel¨ªculas que quiero¡±. Y se fue a comer, antes de su charla esta tarde con los estudiantes y el posterior encuentro con p¨²blico el gijon¨¦s Teatro Jovellanos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.