Proceso Pent¨¢gono, la denuncia hecha arte
El nombre del grupo alud¨ªa a la Guerra Fr¨ªa, surgi¨® en M¨¦xico en los 70 y sus obras sacan a la luz historias subterr¨¢neas de represi¨®n. El MUAC muestra una gran restrospectiva
La d¨¦cada de los setenta en M¨¦xico estuvo marcada por diversos intentos de organizaci¨®n gremial y pol¨ªtica por parte de artistas que se resist¨ªan a limitar el arte no solo a los registros pl¨¢sticos conocidos, sino al ejercicio puramente est¨¦tico. Surgidos, muchos, del movimiento estudiantil de 1968, los llamados Grupos (Tepito Arte Ac¨¢, El Colectivo, Germinal, Mar?o, Mira, No Grupo, Peyote y la Compa?¨ªa, Proceso Pent¨¢gono, Suma, Taller de Arte e Ideolog¨ªa, Tetraedro y Fot¨®grafos Independientes, entre otros), ve¨ªan en el trabajo colectivo "la v¨ªa id¨®nea para vulnerar el individualismo y mercantilismo impuestos por el sistema dominante y acceder a formas amplias de socializaci¨®n cultural y pol¨ªtica", seg¨²n la Declaraci¨®n de principios de 1978 del Frente Mexicano de Trabajadores de la Cultura, que congregaba a las agrupaciones. Esto, en la pr¨¢ctica, ten¨ªa la forma de un arte, las m¨¢s de las veces, p¨²blico (performances, acciones urbanas, pintura mural, producci¨®n de gr¨¢fica pol¨ªtica con mantas, pintas, carteles, volantes, etc.), mezclado con mesas redondas, discusiones, m¨ªtines y dem¨¢s mecanismos de expresi¨®n colectiva.
V¨ªctor Mu?oz, Felipe Ehrenberg, Carlos Finck y Jos¨¦ Antonio Hern¨¢ndez Amezcua, comenzaron a reunirse y a arrojar "ideas al aire"
Hace cinco a?os el Museo de Arte Moderno dedic¨® una amplia exposici¨®n a las andanzas del No Grupo. Aquel colectivo buscaba ofrecer una "obra desmitificadora a trav¨¦s de las armas del humorismo". Una guerrilla par¨®dica, como se ha dicho. Ahora, toca el turno a Proceso Pent¨¢gono, grupo cuyas acciones han de ubicarse en un registro casi opuesto al de No Grupo, mucho m¨¢s en clave de denuncia, y del que el Museo Universitario Arte Contempor¨¢neo presenta estos d¨ªas una revisi¨®n cronol¨®gica.
La agrupaci¨®n Proceso Pent¨¢gono fue creada, como algunas otras, en 1976, en respuesta a la convocatoria para participar en la X Bienal de J¨®venes de Par¨ªs, que tendr¨ªa lugar al a?o siguiente: la idea era mostrar ensayos colaborativos, m¨¢s que esfuerzos individuales. De este modo, V¨ªctor Mu?oz, Felipe Ehrenberg, Carlos Finck y Jos¨¦ Antonio Hern¨¢ndez Amezcua, comenzaron a reunirse y a arrojar "ideas al aire", hasta que los estilos personales se desvanecieron y surgi¨® algo m¨¢s parecido a un tono que a un estilo grupal.
El grupo se re¨²ne espor¨¢dicamente para continuar lo que puede describirse como una lucha pol¨ªtica planteada desde el espacio del arte
La entrega que hizo Proceso Pent¨¢gono a la Bienal de Par¨ªs ¡ªy que ahora puede verse reproducida en el MUAC¡ª consist¨ªa en un cuarto delimitado por cinco paredes regulares, en cuyo interior se encontraban diversos objetos que hac¨ªan alusi¨®n al clima de represi¨®n pol¨ªtica que se viv¨ªa entonces en algunos pa¨ªses latinoamericanos, incluido M¨¦xico. Se prestaba especial atenci¨®n a la "guerra sucia" y al uso de la tortura contra los grupos disidentes. Un ambiente, como entonces se llamaba a estos ejercicios no-objetuales, mitad escultura transitable, mitad escenograf¨ªa teatral, pensado para estimular "la conciencia est¨¦tica y pol¨ªtica" de los espectadores. Algo, pues, que como el grupo dec¨ªa, "no deja residuos, es decir, un producto art¨ªstico que se pueda capitalizar (vender)", pero que, en cambio, como escribi¨® en aquella ¨¦poca el cr¨ªtico Francisco Fern¨¢ndez, constituye "una experiencia destinada no s¨®lo a documentar e informar, sino tambi¨¦n a seleccionar, influir y subvertir".
Desde entonces, y hasta la fecha, el grupo se re¨²ne de manera espor¨¢dica para continuar lo que puede describirse como una lucha pol¨ªtica planteada desde el espacio del arte. Con el tiempo, se sumaron nuevos integrantes, como Carlos Aguirre, Lourdes Grobet o Rowena Morales. Juntos pusieron en marcha una serie de operaciones "contra-informativas", desde la redacci¨®n de textos hasta elaboradas instalaciones ¡ªcasi podr¨ªamos decir realistas¡ª que buscaban poner en evidencia las modalidades del aparato de represi¨®n ("pasillos angostos y angustiantes; puertas vedadas por letreros prohibitivos que sin embargo se abren hacia habit¨¢culos penumbrosos o turbias oficinas; asc¨¦ticas salas de cuyas paredes penden amenazantes instrumentos de tortura", seg¨²n Fern¨¢ndez) y que, en suma, estaban destinadas a sacar a la luz la historia m¨¢s bien subterr¨¢nea de M¨¦xico, en plena Guerra Fr¨ªa (de ah¨ª el Pent¨¢gono del nombre). Y lo siguen estando, como puede observarse en su trabajo m¨¢s reciente: un palimpsesto de proyecciones de video, creado espec¨ªficamente para la muestra, que refiere a uno de los asuntos que sin duda han sacudido con m¨¢s fuerza a la sociedad mexicana en los ¨²ltimos tiempos: la desaparici¨®n forzada de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, en un oscuro episodio donde las complicidades se extienden, por lo menos, hasta la c¨²pula del gobierno local.
Su trabajo m¨¢s reciente es un palimpsesto de proyecciones de v¨ªdeo que se refiere a la desaparici¨®n forzada de 43 estudiantes en Iguala
Para la exposici¨®n del MUAC se ha echado mano tanto de documentos de la ¨¦poca y registros fotogr¨¢ficos como de una muestra considerable de la producci¨®n del grupo que, por primera vez, se presenta de manera conjunta y que revela el alcance y la significaci¨®n de una de las agrupaciones m¨¢s transgresoras e interesantes de los a?os setenta. Adem¨¢s del mencionado Pent¨¢gono de la Bienal de Par¨ªs, est¨¢n presentes obras fundamentales, como ?A qu¨¦ le supo el desayuno?, una instalaci¨®n de 1981, conformada por una mesa que a¨²n guarda los restos de un desayuno dejado a medias (un plato con un huevo frito y frijoles, taza de caf¨¦, un cenicero con colillas y una revista abierta en una p¨¢gina donde se lee la noticia sobre la desaparici¨®n de la poeta y activista, Ala¨ªde Foppa), o la todav¨ªa muy potente ambientaci¨®n Proceso¡ª1929, de 1979: 400 metros cuadrados de espacios que emulan los usos de la burocracia polic¨ªaca, que uno intuye, ay, que siguen por ah¨ª vigentes.
Grupo Proceso Pent¨¢gono: pol¨ªticas de la intervenci¨®n 1969-1976-2015, Museo Universitario Arte Contempor¨¢neo, Ciudad de M¨¦xico. Hasta febrero de 2016.
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