¡°Cualquier posible discusi¨®n con el Prado est¨¢ acabada¡±
"Nuestro museo no tendr¨¢ colecci¨®n ni piezas ic¨®nicas¡±, dice Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, presidente de Patrimonio Nacional
Durante el primer d¨ªa de trabajo como nuevo presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n?(Madrid, 1952), asisti¨® como vocal nato a una reuni¨®n del Patronato del Museo del Prado, un territorio enemigo para su predecesor, Jos¨¦ Rodr¨ªguez-Spiteri. Se evidenci¨® as¨ª que la guerra entre ambas instituciones ha concluido. La reclamaci¨®n de cuatro obras ic¨®nicas (El descendimiento de la cruz, de Rogier van der Weyden (1435), El jard¨ªn de las delicias (1500) y La mesa de los siete pecados capitales (1485) ambas de El Bosco, y El lavatorio (1548), de Tintoretto) ha quedado olvidada. Adem¨¢s, el futuro Museo de las Colecciones Reales no tendr¨¢ colecci¨®n permanente, seg¨²n explica P¨¦rez de Armi?¨¢n a EL PA?S en su primera entrevista tras su nombramiento el pasado viernes. Jurista especializado en asuntos culturales, exdirector general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas con el Gobierno de UCD (1982), P¨¦rez de Armi?¨¢n ejerci¨® como director adjunto de la UNESCO antes de asumir su nuevo reto.
Pregunta. Es significativo que uno de sus primeros actos haya sido participar en la reuni¨®n del Patronato del Museo del Prado.
Respuesta. Es un puesto que corresponde como presidente de Patrimonio. Durante diez a?os, entre 1993 y 2003 fui patrono nombrado por Carmen Alborch, entonces ministra de Cultura y luego fui renovado por sucesivos gobiernos. Particip¨¦ en la puesta en marcha de la ampliaci¨®n que se produjo en 2007. Mi trato con el Prado es muy fuerte y me siento muy honrado.
P. La relaci¨®n entre su predecesor y Miguel Zugaza, director del Prado, hab¨ªa llegado a un punto de no retorno por la reclamaci¨®n de las famosas cuatro obras.
R. Somos instituciones hermanas con unos mismos or¨ªgenes ligados al mecenazgo real. Al final, todo es patrimonio de Espa?a.
P. ?Se pueden dar ya por olvidadas esas reclamaciones?
R. No hay ninguna duda sobre la titularidad: es de Patrimonio. Esos cuadros estuvieron en el Monasterio de El Escorial hasta 1936. Para garantizar su seguridad se trasladaron primero a Madrid y luego, con los de El Prado, viajaron a Ginebra. All¨ª estuvieron hasta que se celebr¨® la gran exposici¨®n hist¨®rica. Y a la vuelta se decidi¨® que se quedaran en el Prado y darles un acomodo entre la pintura flamenca y la italiana.
P. ?La guerra con el Prado ha acabado?
R. No hubo guerra. Pero s¨ª digo que cualquier posible discusi¨®n est¨¢ acabada. Nunca hubo una reclamaci¨®n formal.
P. No por escrito, pero la reclamaci¨®n verbal existi¨®.
R. A m¨ª no me consta haber visto ning¨²n papel y prefiero no volver a hablar de este asunto.
P. ?Sigue el proyecto del Museo de las Colecciones Reales?
R. Si. Tenemos un edificio espl¨¦ndido que se va a convertir en un centro de difusi¨®n de las colecciones reales.
P. ?Sin obras ic¨®nicas?
R. Para eso est¨¢n otros museos. Por ejemplo, El Prado. Su papel es m¨¢s educativo y el nuestro puede ser m¨¢s divulgativo. Con todo lo que tenemos (135.000 obras de arte, 19 palacios¡.) podemos hacer exposiciones interesant¨ªsimas. El nuevo museo no tiene que ser una r¨¦plica de algo que ya existe.
P. ?No tendr¨¢ colecci¨®n permanente?
R. No. Ser¨¢n exposiciones tem¨¢ticas y temporales. El plan museogr¨¢fico no est¨¢ terminado, pero sus l¨ªneas b¨¢sicas estaban escritas desde 2011. Otra cosa es que alguien no lo haya entendido.
P. D¨ªgame alguna de las exposiciones que tiene ya en la cabeza.
R. Me lo reservo. Pero s¨ª puedo decir que vamos a poner en valor nuestras colecciones en relaci¨®n con la historia de la monarqu¨ªa.
P. ?Tampoco se van a limitar en sus exposiciones al mecenazgo de los Austrias y Borbones, tal como estaba previsto?
R. No. Nos interesa la difusi¨®n de los sitios y colecciones reales desde la ¨¦poca del Alto Medievo hasta ahora. Nuestra riqueza es mucho m¨¢s amplia. Est¨¢n las artes industriales, las decorativas, la encuadernaci¨®n¡ Quiero tambi¨¦n colaborar con instituciones espa?olas y extranjeras. Me interesa una aproximaci¨®n de igual a igual, sin imposiciones. Las alianzas no son fusiones.
P. ?Qu¨¦ plazo hay para la apertura del museo?
R. A principios de 2016 tendremos la entrega de la obra civil y el plan museogr¨¢fico estar¨¢ a finales del 2016 o principios de 2017.
P. ?Mantendr¨¢ el programa del equipo anterior, como la exposici¨®n de El Bosco prevista en El Escorial, cuando la gran exposici¨®n por los 500 a?os de su muerte ser¨¢ en mayo en el Prado?
R. La de El Escorial es peque?a, en una capilla, y la mantendremos No creo que se estorben
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