¡®Coco¡¯, el muertito de Pixar
El estudio de animaci¨®n estrenar¨¢ en 2017 una pel¨ªcula sobre el D¨ªa de los Muertos
Pixar estrenar¨¢ en 2017 la primera pel¨ªcula del estudio basada en una historia de Am¨¦rica Latina. La animadora eligi¨® la tradici¨®n mexicana del D¨ªa de los Muertos para continuar rompiendo el molde cultural m¨¢s grueso de sus producciones: la familia blanca anglosajona. La casa entregar¨¢ el pr¨®ximo noviembre el corto Sanjay¡¯s Super Team, una animaci¨®n sobre el momento de la oraci¨®n en un hogar indio. En dos a?os ser¨¢ Coco, la pel¨ªcula protagonizada por un ni?o y su familia mexicana.
La historia. ?Qu¨¦ pasa si Miguel, un ni?o mexicano de 12 a?os que vive en un rancho, se encuentra con todos los difuntos de su familia el D¨ªa de los Muertos? Disney Pixar present¨® esta historia el pasado agosto durante la ¨²ltima D23, la exposici¨®n bienal del club de fans de Disney que se celebra desde 2009 en California. Miguel, el protagonista de Coco, se enfrentar¨¢ al misterio de sus antepasados y a la reuni¨®n de todas las generaciones de su familia en el D¨ªa de los Muertos de M¨¦xico. El personaje ha sido dise?ado por la artista Shelly Wan, una joven ilustradora que form¨® parte del equipo de Monsters University.
El director. La ¨²ltima vez que Lee Unkrich dirigi¨® un filme se llev¨® el ?scar a la mejor pel¨ªcula de animaci¨®n. El norteamericano, que ahora dirigir¨¢ Coco, lleg¨® a uno de los puntos m¨¢s altos de su carrera con Toy Story 3 (2010), la pel¨ªcula ganadora y una de las m¨¢s celebradas de Pixar. El realizador tambi¨¦n ha participado en Monsters, Inc. y Buscando a Nemo, de las que fue codirector, as¨ª como en Bichos, Cars, Ratatouille y las dos primeras entregas de la historia de Woody y Buzz Lightyear, en las que hizo el montaje.
La investigaci¨®n. Unkrich, un jud¨ªo blanco del Medio Oeste norteamericano, asegura que ha viajado a M¨¦xico varias veces para conocer de cerca la festividad. El director estuvo junto a las familias que festejan con tequila, rancheras y altares coloridos la memoria de sus difuntos. Tambi¨¦n conoce el trabajo de Jos¨¦ Guadalupe Posada, un dibujante mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX que ha legado varias de las ilustraciones m¨¢s c¨¦lebres del D¨ªa de los Muertos.
La pol¨¦mica. El caricaturista mexicano-estadounidense Lalo Alcaraz anunci¨® un par de d¨ªas despu¨¦s de la presentaci¨®n del filme que participar¨ªa en ¨¦l. El tweet con el que dio la noticia desencaden¨® una fuerte pol¨¦mica porque el artista hab¨ªa sido muy cr¨ªtico con Disney, especialmente cuando la casa comunic¨® en 2013 su intenci¨®n de registrar la marca ¡°D¨ªa de los muertos¡± para preparar la pel¨ªcula que ahora estrenar¨¢ en 2017. Alcaraz respondi¨® en ese entonces con la ilustraci¨®n Muerto Mouse, un afiche que mezclaba la iconograf¨ªa de Disney, Godzilla y el D¨ªa de los Muertos: un Mickey Mouse gigante, esquel¨¦tico y con dientes afilados atacaba la gran ciudad de la cultura latinoamericana. ¡°?Est¨¢ viniendo a registrar la marca de tu cultura!¡±, rezaba el p¨®ster.
El estreno. La pel¨ªcula del D¨ªa de los Muertos se estrenar¨¢ el D¨ªa de Acci¨®n de gracias, el 22 de noviembre de 2017. El oto?o de ese a?o tambi¨¦n aparecer¨¢n la tercera parte de Thor y la segunda de Avatar, y cinco meses antes se estrenar¨¢ Toy Story 4.
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