Edward Hopper & Don Quijote
Es curioso que la escueta y ¨²nica (a lo que recuerdo) descripci¨®n que del aspecto f¨ªsico de Don quijote hace Cervantes haya dado lugar a lo largo de la historia a una tan rica imaginer¨ªa retratista del caballero.
As¨ª, en dos trazos magistrales, se nos muestra al personaje en el 1er p¨¢rrafo del libro: "Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta a?os; era de complexi¨®n recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza".
El pintor americano de la soledad moderna, Edward Hopper, que en 1910 se vino a Madrid en un largo viaje en tren desde Par¨ªs (28 horas) para visitar el museo del Prado (el sagrado tr¨ªo: Vel¨¢zquez + Goya + El Greco), dibuj¨® en varias ocasiones al hidalgo: barbado rostro enjuto de amplia frente despejada, cruzado verticalmente por una nariz aguile?a, en la horizontal unos grandes ojos oscuros para ver bien un mundo que no entiende.
Ni Hopper ni Don Quijote ven el mundo como los dem¨¢s lo vemos. Ambos comparten una muy particular perspectiva de la realidad, forz¨¢ndola a adaptarse a ellos y no a la inversa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.