El cine colectivo llega a Ecuador
'Vengo Volviendo' es el producto de 21 j¨®venes realizadores que, en conjunto, han logrado un filme sobre la inmigraci¨®n hacia EE UU
El tema de la inmigraci¨®n latinoamericana hacia Estados Unidos no es nuevo en el cine.?Vengo Volviendo, filme ecuatoriano que se estren¨® hace algunos d¨ªas en la cartelera comercial, relata el dilema de un joven que quiere llegar al pa¨ªs del norte para reunirse con sus?padres. Lo que llama la atenci¨®n de esta pel¨ªcula es su proceso de creaci¨®n colectiva. Es el producto de 21 j¨®venes reclutados?en la provincia del Azuay (sur del pa¨ªs) para hacer cine. Su primer tarea fue hurgar en la memoria de sus abuelos. La tradici¨®n oral sirvi¨® para hacer el gui¨®n en el que se hacen presentes?tres leyendas locales: la caja ronca, la loca del pueblo y el se?or de las aguas.
La pel¨ªcula no se aleja de los lugares comunes, aunque un giro de los eventos evita al protagonista llegar a la frontera, por lo que decide quedarse en su ciudad natal.?¡°Ten¨ªamos recelo con el tema de la migraci¨®n, no quer¨ªamos hacer un melodrama, pero los chicos quer¨ªan hablar de esto¡±, cuenta el director Gabriel P¨¢ez. ¡°Lo primero que decidimos fue ver la migraci¨®n desde lo positivo y centrarnos en los que se quedan¡±, a?ade.
Los cineastas P¨¢ez e Isabel Rodas est¨¢n detr¨¢s de esta iniciativa denominada Encuentros con el Cine, cuyo precedente es Santa Elena en Bus, que se produjo en la costa de Ecuador con 45 j¨®venes.?Vengo Volviendo?fue parte del laboratorio de cine del Festival Internacional de Cine de Morelia (M¨¦xico), pero su producci¨®n, que tom¨® tres a?os, fue posible gracias a fondos nacionales, 70% p¨²blicos. Los productores?recaudaron m¨¢s de medio mill¨®n de d¨®lares,?el fondo para las producciones audiovisuales comunitarias que otorga el Consejo Nacional de Cine (Cncine) fue el mayor?contribuidor.
El fondo que el Cncine destina para el fomento a la producci¨®n cinematogr¨¢fica en Ecuador ha sido un gran aliciente para la industria. En este a?o se entregaron 1,8 millones de d¨®lares y ha logrado que el pa¨ªs presente m¨¢s de un estreno nacional al a?o: solo en 2014 hubo diez estrenos y este a?o ya son nueve, seg¨²n Juan Mart¨ªn Cueva, director del Cncine.
¡°Aunque no hayamos tenido ni una Palma de Oro o no hayamos sido nominados al Oscar, es evidente las producciones ecuatorianas est¨¢n cada vez m¨¢s presentes; ya no es extra?o que haya una pel¨ªcula ecuatoriana en las programaciones de los festivales¡±,?comenta?Cueva.?
Ahora, el reto de la industria ecuatoriana es la permanencia en las salas de cine comerciales. Usualmente, estos espacios est¨¢n destinados a las grandes producciones de Hollywood y solo dejan a los t¨ªtulos nacionales una semana de exhibici¨®n.?Vengo Volviendo ha roto con este ciclo y consigui¨® cuatro semanas.
¡°La producci¨®n ecuatoriana no se alcanza a ver por estas perversiones del mercado¡±, asegura Cueva y a?ade que ha llegado el momento de cambiar el enfoque. ¡°Estuvo bien concentrarse en el fomento a la producci¨®n cinematogr¨¢fica, pero creo que hay que incidir en el consumo, el mercado, la circulaci¨®n, incluso por la inversi¨®n estatal hecha¡±.?Aunque la Ley de Cine¡ª que?cumplir¨¢?10 a?os¡ª no dice nada sobre la circulaci¨®n de las producciones nacionales, el Cncine ha empezado a tejer redes de distribuci¨®n y ha identificado m¨¢s de 130 espacios en instituciones p¨²blicas que podr¨ªan convertirse en salas.
Los cineastas ecuatorianos prefieren no esperar y han empezado a usar internet y la televisi¨®n para atraer p¨²blico a trav¨¦s de series sobre los rodajes.?Volver Volviendo tiene seis cap¨ªtulos que se emiten en la televisi¨®n p¨²blica, y Sin Muertos no hay Carnaval, que se ver¨¢ el siguiente a?o, tiene una serie-web que empieza a tener acogida.
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