Luc¨ªa Films o el cine como asunto personal
La productora del director mexicano Michel Franco se consolida como una de las mejores
La muerte no llega con m¨²sica. Las enfermedades que la acompa?an, tampoco. As¨ª es Chronic, la pel¨ªcula del director mexicano Michel Franco, un drama sobre un enfermero de pacientes terminales que se aleja de la l¨¢grima f¨¢cil y se apega a la dureza de la realidad. Sin banda sonora ni m¨²ltiples planos. Esta cinta es una de las cuatro que la productora Luc¨ªa Films realiz¨® este a?o. Tres de las cuatro han recibido el aplauso de los festivales internacionales.
Los premios de Luc¨ªa Films en 2015
Chronic se llevo este a?o de Cannes el premio al mejor guion. 600 millas, dirigida por el mexicano Gabriel Ripstein, fue ganadora de la Mejor ?pera Prima en el Festival de Berl¨ªn; Desde All¨¢, del venezolano Lorenzo Vigas, obtuvo el galard¨®n al Le¨®n Oro en el Festival de Venecia. A los ojos, de Franco, fue presentada en el Festival de Morelia.
La productora fue fundada en 2004 bajo el nombre de Pop Films por Michel Franco. Siete a?os despu¨¦s y con la colaboraci¨®n del productor Mosi¨¦s Zonana se transform¨® en Luc¨ªa Films. Y en 2012 lleg¨® un parteaguas para la productora con la proyecci¨®n de Despu¨¦s de Luc¨ªa cinta que gan¨® el premio Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes. Desde entonces no han parado de crecer y los galardones tampoco de llegar.
La impronta de Franco, ya sea como director, guionista o productor, se deja notar en todas las producciones de Luc¨ªa Films. ¡°Los reconocimientos no cambian nuestra meta original: hacer lo que nosotros pensamos que es buen cine respetando el estilo de cada director y que este cine llegue al p¨²blico¡±. Despu¨¦s de Luc¨ªa cumpli¨® con ambos objetivos. En M¨¦xico tuvo casi un mill¨®n de espectadores. Y el actor y productor Tim Roth, miembro del jurado de Cannes en 2012, calific¨® la pel¨ªcula de ¡°obra maestra¡±. Tal fue su admiraci¨®n que esa misma noche le ofreci¨® a Franco trabajar juntos y as¨ª lo hicieron. Roth es el actor principal de Chronic y 600 millas.
Ambas pel¨ªculas ya han sido reconocidas internacionalmente, ambas son ¡°buen cine¡± seg¨²n el juicio de la cr¨ªtica especializada. Pero les falta a estos filmes pasar la prueba que m¨¢s interesa a sus directores: la aceptaci¨®n de los espectadores. Las dos obras se estrenan en diciembre, el 4 y el 18 respectivamente. ¡°No escribimos para un sector espec¨ªfico o especializado, pero tampoco hacemos concesiones en cuanto al contenido para agradar. Buscamos al p¨²blico, no a los festivales ni a los premios. Buscamos que la gente se involucre con los personajes y con la historia¡±, subraya Franco, distanci¨¢ndose del director que presume de sus logros.
El ¨¦xito de Luc¨ªa Films ha apuntalado a la productora como l¨ªder del cine independiente en M¨¦xico, una afirmaci¨®n con la que Franco coincide en un 50%. Huye de la palabra independiente como descripci¨®n de un estilo: ¡°Conceptos como ¨¦ste o cine de arte invitan a la gente a no ver la pel¨ªcula y a imaginarse cosas que no son. Odio las etiquetas, para m¨ª hay buen cine y mal cine¡±. Acepta, sin embargo, que ellos iniciaron su andadura con un presupuesto escaso. Despu¨¦s de Luc¨ªa fue grabada con tres millones de pesos. Y de las ¨²ltimas cuatro pel¨ªculas solo la mitad de 600 millas se realiz¨® con est¨ªmulo fiscal, el resto fue financiaci¨®n privada.
Los grandes obst¨¢culos para grabar en M¨¦xico no son, seg¨²n el joven director, ni la tecnolog¨ªa ni el dinero. Es la distribuci¨®n. Cuando ellos comenzaron, hace 18 a?os, se rodaban menos de 10 pel¨ªculas al a?o en el pa¨ªs. Ahora se producen entre 100 y 120. ¡°No se puede negar que hay un crecimiento pero la distribuci¨®n sigue siendo el cuello de botella. ?Para qu¨¦ hacer cine que no se va a ver?¡±. Pone de ejemplo la pel¨ªcula Heli?del mexicano Amat Escalante, la cual califica de ¡°extraordinaria¡±, pero que hizo muy poca taquilla. ¡°Lo que tendr¨ªa que haber es una ley como en Francia que exija que haya un m¨ªnimo de exhibici¨®n de pel¨ªculas mexicanas¡±.
La distribuci¨®n sigue siendo el cuello de botella. ?Para qu¨¦ hacer cine que no se va a ver?
Lucia Films tiene sabor europeo. Sus pel¨ªculas se alejan de los temas triviales, evitan la pirotecnia hollywoodense y hasta ahora solo han cruzado el Atl¨¢ntico. A¨²n les quedan atravesar la frontera del norte. ¡°Nos gustar¨ªa cambiar esto. El cine que m¨¢s disfruto es el europeo pero tenemos el reto de tener m¨¢s presencia en Estados Unidos. El mercado estadounidense es muy interesante por el tama?o y porque es el lugar donde se hace mucho del mejor cine¡±, confiesa Franco, que ha vestido su oficina con algunos p¨®sters de sus propias pel¨ªculas, unos cuantos libros y una guitarra. Por lo pronto, 600 millas ha sido elegida por M¨¦xico para representar al pa¨ªs en los Oscar. ¡°Es un primer intento de acercarnos¡±.
Alejandro G. I?¨¢rritu, Alfonso Cuar¨®n, Guillermo del Toro, Michel Franco, Gabriel Ripstein¡
-?Podr¨ªamos decir que estamos en la segunda ¨¦poca de oro del cine mexicano?
- Me atrevo a decir, sin demeritar la famosa ¨¦poca del cine de oro, que esta es m¨¢s interesante. Hay mucha m¨¢s variedad en cuanto a temas, estilos y g¨¦neros. Y creo que seguir¨¢ creciendo. Yo no soy de la generaci¨®n de In¨¢rritu y hay gente m¨¢s joven que ya viene detr¨¢s de nosotros con grandes ideas.
La productora de Franco se jacta de romper con los modelos cl¨¢sicos. ¡°Cada pel¨ªcula requiere ser producida en un esquema diferente, nosotros nos alejamos del modelo t¨ªpico donde se filma por seis semanas y los camiones est¨¢n afuera. A los actores se les presta mucha atenci¨®n, no hay jerarqu¨ªas, todos colaboramos. Nos re¨ªmos de los vicios de los viejos productores¡±, cuenta el cineasta sin ¨¢pice de humor. Despu¨¦s de dos premios en Cannes, uno en la Berlinale, otro en Venecia y varias nominaciones, Luc¨ªa Films se consolida como una de las m¨¢s importantes en M¨¦xico. 2015 ha sido su a?o de gran ¨¦xito, pero los productores y directores ya tienen puesta la mira en sus siguientes proyectos. Franco prefiere no comentar cu¨¢les son: ¡°La idea todav¨ªa puede cambiar¡±.
Babelia
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