La infelicidad de la vuelta al hogar
Irene Escolar protagoniza 'Un oto?o sin Berl¨ªn', el debut en el largometraje de Lara Izagirre
No todas las vueltas a casa son felices. No siempre uno encuentra aquello que dej¨® y tal y como lo dej¨®. Nunca es tarde para aceptar y asumir lo que somos y lo que son la gente de nuestro alrededor. Todo esto le sucede a June, la protagonista de Un oto?o sin Berl¨ªn, el debut en el largometraje de Lara Izagirre que cuenta con el protagonismo de Irene Escolar. Un oto?o sin Berl¨ªn se proyect¨® en el ¨²ltimo Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, donde Irene Escolar , que ha estado muy involucrada desde el principio en el proyecto, recibi¨® un menci¨®n especial del jurado de la secci¨®n en la que se present¨® por su trabajo en el filme que llega hoy a las pantallas de cine.
El guion de Un oto?o sin Berl¨ªn lo ten¨ªa escrito Lara Izagirre desde 2011 ¨C¡°est¨¢ verde, pero tiene alma¡±, le dijeron en la productora sobre la primera versi¨®n-. Fue en octubre de 2014 cuando comenzaron a rodar en Amorebieta (Vizcaya), la localidad natal de la directora, buscando tambi¨¦n esos paisajes oto?ales, tan presentes en el filme y que marcan de alguna manera las ra¨ªces de esa joven que regresa, tras una larga temporada en el extranjero, a buscar de nuevo su hogar f¨ªsico y emocional. Ser¨¢ una vuelta dolorosa porque se tendr¨¢ que enfrentar a su familia y a su primer amor en un intento de restablecer lazos rotos.
Es el primer trabajo protagonista de Irene Escolar en el cine, una actriz ya muy consolidada en el mundo teatral. ¡°No s¨¦ muy bien porqu¨¦ pero esa historia, cuando la le¨ª en el guion, conect¨® con algo muy personal m¨ªo . Yo tambi¨¦n sent¨ª que ten¨ªa alma esa historia y que hab¨ªa algo dentro de ella que me impactaba. Lo viv¨ª como un reto y una oportunidad para hacer un papel como ¨¦ste, un papel femenino que sale en el 95% de los planos de la pel¨ªcula. No es f¨¢cil que te ofrezcan personajes como ¨¦ste¡±, dice la int¨¦rprete, que estos d¨ªas representa en el Teatro de la Abad¨ªa El p¨²blico, la obra de Lorca que dirige ?lex Rigola.
La conexi¨®n que se ha creado entre directora y actriz es evidente. En un encuentro con las dos, realizado en el curso del Festival de San Sebasti¨¢n, se nota desde el primer momento que hay algo muy latente entre ambas, que comparten sentimientos y reflexiones similares a la hora de afrontar el trabajo. ¡°Con muchas de las cosas que le ocurren a June en el filme me siento muy identificada. Nos encontramos las dos en un mismo punto, nos sent¨ªamos un poco perdidas y tambi¨¦n en la b¨²squeda de qu¨¦ quer¨ªamos hacer, c¨®mo lo quer¨ªamos hacer. Compartimos una necesidad creativa. Desde el primer encuentro hubo algo que nos conect¨®. A veces, esas cosas m¨¢gicas pasan¡±, explica emocionada Escolar ante este personaje que tiene mucho de la propia personalidad de la directora. ¡°Lara, de alguna manera, fue descubriendo junto a los actores y el equipo, todo lo que ella hab¨ªa plasmado en esa historia tan personal¡±, dice la actriz. La directora asiente: ¡°He descubierto que uno no puede retener a la gente que quieres a tu lado, que hay que dejarla que se vaya, que cada uno es como es y cada uno tiene su camino. Es tan dif¨ªcil querer a una persona diferente y aceptarla tal y como es. La pel¨ªcula me ha ayudado a cerrar cosas dolorosas que yo ten¨ªa todav¨ªa abiertas y de alguna manera he dado carpetazo a una etapa de mi vida¡±.
Un oto?o sin Berl¨ªn, que cuenta tambi¨¦n con la participaci¨®n de Tamar Novas, Ram¨®n Barea, Naiara Carmona y Mariano Estudillo, cont¨® con la implicaci¨®n, no solo de Irene Escolar, sino de todo el equipo art¨ªstico. ¡°Le dimos la vuelta a las escenas entre todos, discutimos, cambiamos, nos hac¨ªamos muchas preguntas, hicimos asambleas en mi casa, amigos que tambi¨¦n opinaban, todo ha sido muy activo¡±, explica la directora. ¡°Yo misma fui descubriendo muchas cosas de mi personaje rodando el filme, de porqu¨¦ June no quiere estar ah¨ª, de que ella quiere y necesita volar sola. Fue tambi¨¦n algo cat¨¢rtico a nivel personal. Hablamos mucho de nuestras familias, de los silencios y la incomunicaci¨®n, de la valent¨ªa de decir lo que uno siente¡±, a?ade la actriz, que ha encontrado en Ant¨®n Ch¨¦jov explicaciones y claves a esta historia tan dom¨¦stica y universal: ¡°La gente come, no hace otra cosa m¨¢s que comer, mientras se van forjando sus destinos felices o van destruyendo su futuro¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.