Entre la gloria y la disidencia
La protagonista del documental es una fuerza activa y desafiante en un entorno que amordaza y aprisiona a la condici¨®n femenina
En una sociedad totalitaria o condicionada por los avances del integrismo oscurantista, todo lo que se registra en una c¨¢mara puede ser un acto pol¨ªtico, un gesto de insumisi¨®n. En Boxing for Freedom, los documentalistas Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno Amador facilitan una c¨¢mara de v¨ªdeo dom¨¦stico a la protagonista de su trabajo, para que registre su vida cotidiana: ella es Sadaf Rahimi, el mayor talento del boxeo femenino en Afganist¨¢n o, lo que es lo mismo, una fuerza activa y desafiante en un entorno que amordaza y aprisiona a la condici¨®n femenina. Rahimi podr¨ªa ser un orgullo nacional, pero es una disidencia. Inevitablemente, la primera conversaci¨®n registrada por esa c¨¢mara prestada gira en torno a lo que es conveniente registrar o no, a las estrategias que habr¨¢ que adoptar para grabar sin correr peligro. Las palabras de Sadaf Rahimi y sus hermanas tambi¨¦n se montan sobre tomas del estadio ol¨ªmpico de Kabul, que fue infame escenario de ejecuciones p¨²blicas por parte de los talibanes de algunas luchadoras por los derechos de la mujer.
BOXING FOR FREEDOM
Direcci¨®n: Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno Amador.
G¨¦nero: Documental. Espa?a-Afganist¨¢n, 2015,
Duraci¨®n: 74 minutos.
Son esas grabaciones dom¨¦sticas de la propia boxeadora las que elevan el conjunto de un documental que, alrededor de ese material, tiende a abusar del testimonio con busto parlante y de la bienintencionada reiteraci¨®n de un discurso que queda suficientemente claro en los primeros minutos del metraje. Hay, eso s¨ª, detalles significativos: la omisi¨®n del rostro de la madre ¨Cimagen sintom¨¢tica del miedo que rige en la realidad afgana- y el evidente aire de turbio comisario pol¨ªtico que tiene el segundo entrenador de la protagonista, convocado tras un supuesto intento de fuga.
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