Anton Corbijn persigue el mito de James Dean
¡®Life¡¯ plasma la intensa relaci¨®n entre el ic¨®nico actor y el fot¨®grafo Dennis Stock
Del cuarto oscuro, a icono del cine. La muerte de James Dean, el 30 de septiembre de 1955, en una carretera de California conduciendo su Porsche Spyder, convirti¨® al joven actor de Indiana en un mito. Para ello fue fundamental unas im¨¢genes que serv¨ªan para adorar al nuevo ¨ªdolo. Ese papel lo cumpli¨® el reportaje que el fot¨®grafo Dennis Stock hab¨ªa publicado en la revista Life el 7 de marzo, casi siete meses antes del accidente, con la conocid¨ªsima foto de Dean paseando bajo la lluvia por Times Square, con las manos en los bolsillos de su abrigo y el cigarrillo en la boca. El director de cine y fot¨®grafo holand¨¦s Anton Corbijn describe en su cuarta pel¨ªcula, Life, la relaci¨®n de inter¨¦s, primero, y amistad, despu¨¦s, entre el int¨¦rprete, cuando era poco conocido, y el fot¨®grafo que con el tiempo se convirti¨® en uno de los grandes de la agencia Magnum. El estreno en Espa?a,? hoy viernes, 20 de noviembre, llega dos meses despu¨¦s del 60? aniversario de la muerte del s¨ªmbolo del joven atormentado.
Dean ten¨ªa 23 a?os y Stock 26 cuando se conocieron en una fiesta organizada por el director Nicholas Ray
Corbijn (Strijen, 1955) es el fot¨®grafo responsable de la imagen de U2 en discos como The Joshua Tree, y de leyendas como Tom Waits y Depeche Mode. Quiz¨¢s por ello su aspecto se asemeje al de una estrella de rock: muy delgado, recia barba de varios d¨ªas y sudadera negra y vaqueros. ¡°Me interesaba contar la posici¨®n que adoptaron Dean y Stock en su relaci¨®n, ese equilibrio entre el fot¨®grafo y su sujeto¡±, dice en la terraza de un hotel madrile?o, en una de esas agotadoras jornadas de promoci¨®n.
Life est¨¢ protagonizada por Robert Pattinson (s¨ª, Crep¨²sculo) en el papel del reportero, y Dane DeHann (The Amazing Spiderman 2: el poder de Electro), que ha tenido la complicada papeleta de encarnar a Dean. El t¨ªtulo de la pel¨ªcula no solo remite a la afamada publicaci¨®n ¡ªpor desgracia desaparecida en su versi¨®n impresa¡ª, sino tambi¨¦n "a la vida en s¨ª, en la que la gente se va encontrando cosas, y adem¨¢s se refiere a la muerte, porque todos sabemos lo que pas¨® poco despu¨¦s", explica Corbijn, que debut¨® en el cine en 2007 con Control, la biograf¨ªa de Ian Curtis, el cantante de Joy Division, que acab¨® suicid¨¢ndose.
El meollo de Life es la relaci¨®n entre ambos j¨®venes: Dean ten¨ªa 23 a?os y Stock 26 cuando se conocieron a comienzos de 1955 en una fiesta organizada por el director Nicholas Ray. Estaba a punto de estrenarse Al este del Ed¨¦n, la pel¨ªcula de Elia Kazan que le puso en la rampa del estrellato. "Yo creo que a Dean le ca¨ªa bien Stock, y luego le fueron gustando las fotos que hac¨ªa". Esa relaci¨®n bascul¨® entre la actitud displicente del actor, que en el filme le confiesa a un familiar que el fot¨®grafo le ha seguido "como un perrillo", y la respuesta firme del fot¨®grafo, como en la secuencia en la que Dean le dice a Stock que por fin accede a dejarse retratar, pero este se planta: "Soy yo el que te est¨¢ ayudando". Stock afirmaba que para conseguir una buena imagen hab¨ªa tres requisitos: "Esperar, esperar y esperar", y que hab¨ªa que "capturarla como un depredador para poder despu¨¦s saborear el momento".
En ese tira y afloja entre ambos, se citan una ma?ana lluviosa en Times Square. De aquel paseo surgi¨® la foto m¨¢s conocida de James Dean. "En ella se ve a un rebelde en un mundo de luces de ne¨®n y jazz que atraviesa la vida en solitario. James Dean simboliza ah¨ª la rebeld¨ªa que estaba dormida en mucha gente", subraya Corbijn.
La granja en Indiana
La pel¨ªcula viaja despu¨¦s a la granja en Fairmont (Indiana), el lugar donde Dean fue al colegio y al que vuelve?para reencontrarse con su familia, acompa?ado de un urbanita como Stock, un extra?o entre vacas y cerdos. El reportaje con esas fotos m¨¢s las de Nueva York no fue finalmente portada de Life. Y ni Stock, ni Dean le dieron el valor que tendr¨ªa m¨¢s tarde.
?Qui¨¦n era m¨¢s artista de los dos? Corbijn sostiene que "Dean llev¨® una vida m¨¢s de artista, alternativa, aunque tuvo poco tiempo para demostrarlo", mientras que Stock, que falleci¨® en 2010, "ten¨ªa un ojo magn¨ªfico para la fotograf¨ªa documental, pero no fue un n¨²mero uno, no era Robert Frank ni Eugene Smith". Por este ¨²ltimo siente Corbijn gran admiraci¨®n, demostrada en la secuencia en la que se ve su conocid¨ªsima imagen de 1950 de tres guardias civiles y que se pone como ejemplo de lo que es una gran foto.
La menci¨®n a Smith parece transformar a Corbijn. El holand¨¦s habla casi con m¨¢s pasi¨®n de la fotograf¨ªa que de Life, una pel¨ªcula que es una oda a aquellos tipos que quer¨ªan contar historias a trav¨¦s de im¨¢genes. Por eso, Stock asegura en el filme que, con las fotos Dean, lo que quiere Stock "es hacer un ensayo". A la hora de comparar aquel hacer fotogr¨¢fico con el de hoy, este director de m¨¢s de 80 videoclips opina que "la fotograf¨ªa art¨ªstica es mejor ahora, pero lo de la alfombra roja es hoy mucho peor, no hay ni la m¨¢s m¨ªnima pretensi¨®n art¨ªstica".
El Corbijn cineasta termina hablando del Corbijn fot¨®grafo. "Acabo de montar en Holanda una retrospectiva, que viajar¨¢ a Berl¨ªn, de los 40 a?os de mi trabajo. Es una despedida porque quiero continuar con el cine y ello no me deja tiempo para el tipo de fotograf¨ªa que me gusta hacer". Porque, como sentenci¨® sobre su oficio Stock: "Para seguir siendo fot¨®grafo hay que moverse".
De nuevo con U2
Corbijn cuenta en la entrevista que ha vuelto a trabajar con U2, el grupo del que se puede considerar el autor de su imagen. El fot¨®grafo anuncia que los irlandeses lanzar¨¢n nuevo disco en septiembre de 2016 y que, debido a sus compromisos con el cine, ¨¦l ha tenido que adelantar las fotos de Bono y compa?¨ªa para el ¨¢lbum.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.