El regreso ¡®africano¡¯ de St. Germain
El m¨²sico franc¨¦s vuelve con ¡®Real blues¡¯ tras 15 a?os de silencio
Ni m¨¢s ni menos que 15 a?os, el tiempo transcurrido desde la publicaci¨®n de Tourist hasta este nuevo desembarco musical con Real blues. St. Germain es el alias de Ludovic Navarre (Par¨ªs, 1973), creador del deep house, un personaje vital para entender la transformaci¨®n de la m¨²sica electr¨®nica. Boulevard, editado en 1996 (en el sello F Communication propiedad de Laurent Garnier) es una obra que est¨¢ en todas las estanter¨ªas de los seguidores del house, en Francia es un incunable. Al cabo de cuatro a?os Tourist figura como su nueva conquista, y Rose Rouge es el single que le a¨²pa con sorprendente sample de Marlena Shaw, perfeccionando esa fusi¨®n de jazz y electr¨®nica. Desde entonces, St. Germain tiene a ?frica en el punto de mira. ¡°Para m¨ª es un redescubrimiento, mantengo el esp¨ªritu original del deep house, mientras percibo otras sensaciones. Eso s¨ª, procuro dejar intacta la personalidad de las mezclas. De todos modos, siempre me han gustado esos sonidos, desde que ten¨ªa 12 a?os, el uso de la kora es un ejemplo. El hecho de haber dejado pasar tanto tiempo es porque son estilos dif¨ªciles de ejecutar¡±, apunta el m¨²sico.
Su silencio discogr¨¢fico ha durado tres lustros, una eternidad. La complejidad y el grado de perfecci¨®n que requiere un proyecto de estas caracter¨ªsticas aconsejaban tomarlo con calma. ¡°En 2004 particip¨¦ en el proyecto de mi trompetista Soel (alter ego de Pascal Ohs¨¦). Al a?o siguiente estuve en China dando un concierto con Tony Allen como bater¨ªa, y del 2006 al 2013 trabaj¨¦ en este disco. Empec¨¦ en Nigeria, pero no acab¨¦ contento con los resultados, despu¨¦s segu¨ª mezclando sonidos en Ghana, y me pas¨® algo parecido, hasta acabar en Mal¨ª. All¨ª capt¨¦ m¨¢s sonidos, los adapt¨¦, afortunadamente empec¨¦ a ver la luz otra vez. Desde 2009, mi objetivo era reunir a los m¨²sicos que tocaron en Tourist, lo cu¨¢l era complicado. Al final consegu¨ª reclutar a tres¡±, recuerda.
Dee Dee Bridgewater tambi¨¦n mont¨® su centro de operaciones en Mal¨ª para grabar Red Earth en 2007, alg¨²n secreto debe esconder esa tierra que hipnotiza a los m¨²sicos. El blues all¨ª funciona como elemento sedante, en ese terreno Ali Farka Tour¨¦ era un maestro (Keith Richards, en una entrevista reciente para El Pa¨ªs Semanal aseguraba que cualquier g¨¦nero musical surge a partir del blues). Siente devoci¨®n por Lightnin? Hopkins y en Real blues incluye un sample de You caused my heart to weep, seg¨²n apunta. ¡°Yo tambi¨¦n opino que al final todo viene de ?frica, y en parte del blues. Por eso he necesitado tanto tiempo, ten¨ªa que hacer bien mi trabajo. Para m¨ª es una cuesti¨®n de buen gusto, si no tienes cuidado corres el riesgo de caer en lo vulgar, y ese no era el objetivo. Los ritmos son siempre compatibles, lo dif¨ªcil es darle forma dentro de un contexto sonoro y que sea coherente¡±.
¡°Al final todo viene de ?frica, y en parte del blues. Por eso he necesitado tanto tiempo
La portada de Real blues es fruto de la colaboraci¨®n con el artista callejero Gregos, su historia merece una menci¨®n. ¡°Es obra de una artista callejero que descubr¨ª en Par¨ªs. Vive en el barrio de Montmartre, hace m¨¢scaras de yeso con su propia cara y las pega en las fachadas. Hab¨ªa una enfrente de mi casa, la ve¨ªa todos los d¨ªas. Me fascinaba, era m¨¢gico, as¨ª que decid¨ª ponerme en contacto con ¨¦l. Su obra me parec¨ªa muy interesante. Para la portada de Real blues no ten¨ªa duda, ¨¦l iba a ser el elegido. El ¨²nico cambio era que en vez de su cara como es habitual, utilizar¨ªamos la m¨ªa¡±, explica Ludovic Navarre.
Con sus compatriotas Air han compartido era y el ¨¦xito inmediato, The Cinematic Orchestra y Jazzanova les siguieron el rastro. Phoenix, aunque est¨¢n dentro de una escena distinta, la del indie-rock, tambi¨¦n han mamado la influencia dance de St. Germain, aunque el m¨²sico le resta importancia. ¡°No pienso mucho en si he sido un espejo para otros m¨²sicos. Me llena de orgullo, no lo voy a ocultar, pero tampoco creo que sea tan importante. Yo s¨®lo quiero seguir mi propio camino, me suelo mantener al margen¡±.
¡°No pienso en si he sido un espejo para otros, no creo que sea tan importante. S¨®lo quiero seguir mi camino
Ha firmado contrato con Nonesuch tras formar parte del sugerente cat¨¢logo de Blue Note. No en vano, ahora no ser¨ªa dif¨ªcil imaginar a Miles Davis creando piezas en la misma onda que St. Germain, sus universos no est¨¢n tan alejados. ¡°Tuve el deseo de grabar con Blue Note, y cumpl¨ª ese sue?o, es un honor para mi. En cuanto a Miles Davis, era imprevisible, un m¨²sico muy abierto pero con una personalidad fuerte. En 2001 invit¨¦ a uno de sus pianistas a tocar conmigo. En principio iba a participar en cinco canciones, despu¨¦s de probar con nosotros no se quer¨ªa ir, disfrutaba de esa nueva experiencia¡±. A Bj?rk le hizo un remix en sus inicios, aunque concluye que ¨¦l prefiere a otro tipo de cantante. ¡°Estos a?os me he centrado en la m¨²sica negra, no he estado muy atento a los movimientos de nadie. Sin embargo, me gusta mucho m¨¢s lo que hizo Amy Winehouse que lo que propone Bj?rk¡±.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.