El secreto de otros ojos
El autor y guionista de la famosa pel¨ªcula de Juan Jos¨¦ Campanella opina sobre el remake de Hollywood: "Lo importante es que sea buena"
Cuando Juan Jos¨¦ Campanella me propuso, hace ya ocho a?os, que adapt¨¢semos mi novela La pregunta de sus ojos al cine, mi reacci¨®n fue una mezcla de asombro, alegr¨ªa y preocupaci¨®n. El asombro por el privilegio que significaba que un director de tama?o prestigio se interesara en una obra m¨ªa, alegr¨ªa ante la posibilidad que mucha m¨¢s gente ¨Cgracias a la extraordinaria masividad del cine- se acercase a esa historia, y preocupaci¨®n ante los riesgos que toda adaptaci¨®n implica.
Mi mayor temor consist¨ªa en sentir, frente a la pel¨ªcula terminada, que lo esencial de mi historia, la vida m¨¢s ¨ªntima de los personajes, se viese traicionada, virara hacia territorios demasiado distantes del original. Campanella me propuso que escribi¨¦ramos juntos el guion y eso me permiti¨® mitigar en parte esos temores. Si bien el trabajo en equipo ¨Cactividad a la que los escritores no estamos necesariamente acostumbrados- me puso frente a desaf¨ªos nuevos y dif¨ªciles, pude al mismo tiempo insistir, negociar, proponer, apuntalar y reincidir en esos aspectos que, a mi criterio, constitu¨ªan la esencia de la historia. Aunque todo es muy discutible claro, porque: ?cu¨¢l es el alcance, de hecho, de un concepto tan vago, tan et¨¦reo, como ¡°esencia¡±?
Esta nueva versi¨®n del filme, impulsada desde Hollywood, dirigida por Billy Ray y protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Julia Roberts y Nicole Kidman, me genera expectativas muy distintas. En este caso siento que el cambio, la ¡°traducci¨®n¡±, los deslizamientos, no son un riesgo sino casi una condici¨®n necesaria. En efecto: siento que la premisa de una remake es la resignificaci¨®n, la apropiaci¨®n transformativa, el tomar una historia de su lugar y su contexto para llevarla a otro muy distante. Termina siendo casi imprescindible, creo, esa distancia mayor ¨Co mucho mayor- con la obra original.
A¨²n no he visto Secret in their eyes. Conozco el gui¨®n y s¨¦ que propone cambios muy profundos en la historia y en la propia construcci¨®n de los personajes. Sin embargo, mi expectativa frente a la remake es muy simple y muy directa: quiero que sea una buena pel¨ªcula. Ni m¨¢s ni menos. No voy a sentarme a verla con ¨¢nimo de constatar qu¨¦ ha cambiado y qu¨¦ se ha mantenido. Si voy con ese esp¨ªritu casi de censor lo m¨¢s probable es que me decepcione e ¨Cinsisto- tal vez eso me prive de ver una buena historia. Lo ¨²nico que deseo es que sea una pel¨ªcula que me mantenga interesado y gustoso de seguir viendo. Una pel¨ªcula que me deje pensando. Si re¨²ne esas condiciones estar¨¦ agradecido. En el fondo, mi sensaci¨®n final es muy sencilla y muy primaria: que se haga una pel¨ªcula sobre un libro propio es dotar a ese libro de un nuevo soplo de vida. En este caso esas nuevas vidas son dos. Y eso me hace muy feliz.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.