?Qui¨¦n es Jessica Jones? La hero¨ªna Marvel que rompe tab¨²es
Netflix estrena en todo el mundo la nueva serie basada en un c¨®mic de la famosa editorial
Ella es Jessica Jones y es (casi) una superhero¨ªna. No tiene disfraz de licra, ni un apodo llamativo. Bebe mucho y tiene una vida sexual activa. Y, adem¨¢s, es mujer. Todos son elementos que nunca le har¨ªan parecer uno de los principales protagonistas de un c¨®mic de capas y poderes. Y, sin embargo, lo ha conseguido: Jones es uno de los pocos personajes Marvel no creados en los sesenta y setenta en haberse convertido en pilar fundamental de este gigantesco universo de c¨®mic. Ahora, sus andanzas saltan a la televisi¨®n de la mano de Netflix. Y, como ocurri¨® con su c¨®mic, su serie no se parece a nada de lo que se haya visto hasta ahora en las adaptaciones de superh¨¦roes.
Una de las cr¨ªticas m¨¢s habituales a las versiones cinematogr¨¢ficas de los tebeos Marvel es, precisamente, la ausencia de mujeres protagonistas relevantes. En Vengadores: La era de Ultr¨®n la Viuda Negra ni siquiera tuvo mu?eco articulable. Un fen¨®meno bastante l¨®gico si se tiene en cuenta que el material original fue publicado hace cinco d¨¦cadas y que, todav¨ªa hoy, el mundo del c¨®mic sigue siendo terreno de hombres. Pero la televisi¨®n lo ha hecho mejor, gracias a la entretenida Agente Carter y las agentes femeninas de SHIELD. Jones va un paso m¨¢s all¨¢. El personaje interpretado de Krysten Ritter es, adem¨¢s de hija de su ¨¦poca, la primera respuesta de la empresa a una nueva manera de escribir superh¨¦roes.
La primera lesbiana de Marvel
El universo audiovisual de Marvel no es conocido por su diversidad. Despu¨¦s de a?os de ¨¦xitos en la cartelera, por fin est¨¢ a punto de presentar a su primer superh¨¦roe negro, Pantera Negra, y en 2019 una mujer protagonizar¨¢ una de sus superproducciones, Capitana Marvel. Jessica Jones contribuye a esta paulatina apertura y presenta al primer personaje principal abiertamente homosexual. Carrie-Anne Moss (Trinity en Matrix) interpreta a la abogada Jeryn Hogarth, una abogada que lleva paseando en las vi?etas desde los setenta, aunque con un aspecto muy distinto. En el c¨®mic era un hombre. Hogarth es uno de los confidentes y asesores de la familia de Danny Rand, alter ego de Pu?o de Hierro, que protagonizar¨¢ su propia serie en Netflix.
Es verdad que su protagonismo parece secundario en la serie de Jones, pero es de esperar que sea una pieza clave para el universo que est¨¢ construyendo Netflix camino a reunir a sus superh¨¦roes en Los Defensores.
Su primera aparici¨®n fue en 2002 como protagonista de Alias, del guionista Brian Michael Bendis y el dibujante Michael Gaydos. Jones era un personaje diferente a lo visto hasta entonces. Lo dejaba claro desde el primer bocadillo, en el que se le¨ªa el primer fuck de la historia de Marvel. La p¨¢gina estaba escrita solo con improperios. La protagonista era una detective privado que recorr¨ªa las bambalinas m¨¢s oscuras del universo Marvel, tras haberse retirado de la carrera de superhero¨ªna y vengadora. Un trauma cuando llevaba la licra le hab¨ªa ense?ado que el mundo de los poderes no era tan id¨ªlico como pintaban los c¨®mics. ¡°Su ¨¦xito ha sido por los fans. No me lo creo. Empez¨® como una serie de culto y ha acabado en televisi¨®n¡±, reconoce por email Bendis, tambi¨¦n encargado de crear a Miles Morales, el primer Spiderman afrolatino.
Para conocer sus or¨ªgenes en las vi?etas debemos remontarnos a una Marvel muy distinta a la que reconocemos hoy, una que trataba de recuperarse de la quiebra econ¨®mica de los noventa. La editorial buscaba cambiar su imagen, dando a sus autores libertad para que pudieran crear c¨®mics diferentes y adultos, no pendientes de la larga continuidad. Que los autores trabajaran como si estuvieran en una marca independiente. Este nuevo equipo de creadores ten¨ªa hasta su propio piso en la sede neoyorquina. Eran ¡°los chicos malos¡±. Incluso el director Kevin Smith estaba invitado a la fiesta.
En medio de esa revoluci¨®n naci¨® la l¨ªnea Max, un sello que dejaba a los creadores libertad absoluta para contar historias adultas dentro del universo Marvel. La casa de las ideas se abr¨ªa al mundo del sexo, drogas y rock and roll. ?Qu¨¦ ocurre cuando emparejas estos elementos con poderes? Asesinatos misteriosos, yonkis del poder y abusos. Alias, al igual que Powers -tambi¨¦n creada por Bendis y con adaptaci¨®n televisiva-, era una novela negra disfrazada de c¨®mic, con sus decr¨¦pitos despachos, sus femmes fatales y sus polic¨ªas corruptos. ¡°Las historias sobre sexo y control pueden entenderse muy mal en este g¨¦nero¡±, reconoce Bendis.
Fue Bendis, encargado de relanzar Daredevil en una de sus etapas m¨¢s recordadas y oscuras (en la que se basa en parte la serie de Netflix), quien propuso la idea de la serie sobre esta antigua superhero¨ªna depresiva y malhablada reconvertida en detective privado, aunque lo dej¨® claro: pod¨ªa bajar el tono para adaptarlo a Marvel. El editor Bill Jemas, sin embargo, quer¨ªa la serie como era, con todas sus profanidades. Le quitar¨ªan el sello Comics code (que marca las buenas pr¨¢cticas en el c¨®mic para todos los p¨²blicos y censura apropiadamente) tras 50 a?os us¨¢ndolo y podr¨ªa incluir los tacos que quisiera. Lo m¨¢s importante era, sin embargo, que dejaban intacta la profunda caracterizaci¨®n de esta antihero¨ªna compleja e inteligente. Era en el fondo un relato sobre la depresi¨®n y el s¨ªndrome post-trauma.
La escena de sexo censurada
La narrativa de Bendis, con vi?etas repetidas y di¨¢logos r¨¢pidos y constantes referencias, no tard¨® en ser comparada con la de las obras de David Mamet, Quentin Tarantino, o Richard Price. El dibujo era sucio y lleno de sombras, aunque tambi¨¦n muy expresivo. El c¨®mic inclu¨ªa, eso s¨ª, im¨¢genes no aptas para los m¨¢s conservadores. Los que segu¨ªan pensando que el noveno arte era cosa de ni?os. Al final del primer n¨²mero, el lector asist¨ªa a la primera escena de sexo expl¨ªcito de la historia Marvel, contada a trav¨¦s de expresiones faciales. Una secuencia degradante que emparejaba a Jones con Luke Cage, un h¨¦roe con una larga y complicada historia y evoluci¨®n (que hab¨ªa protagonizado numerosas series), cuya vida estaba a punto de cambiar. Algunos de los editores, como la imprenta principal en Alabama, se negaron a imprimirlo. ¡°Quer¨ªa escribir c¨®mo algunas personas utilizan el sexo para castigarse Ese era mi personaje¡±, explica Bendis: ¡°No imaginaba hacerlo en un c¨®mic Marvel¡±. Tras unos a?os de una Marvel aburrida, la editorial volv¨ªa a demostrar la valent¨ªa que le llev¨® a hablar del efecto de las drogas, la segregaci¨®n racial y los esc¨¢ndalos del presidente Nixon en sus c¨®mics.
Alias, adem¨¢s, contentaba tambi¨¦n a los seguidores m¨¢s cl¨¢sicos. Como hab¨ªa hecho la decimon¨®nica Marvels, de Kurt Busiek y Alex Ross, paseaba por las calles de Nueva York para dar una mirada c¨ªnica sobre c¨®mo una persona normal ver¨ªa este mundo de semidioses. Un paseo realista por los recovecos de uno de este gigantesco universo de ficci¨®n. Un c¨®mic de superh¨¦roes sin superh¨¦roes. En un primer momento, Bendis quer¨ªa utilizar a una de las Spiderwoman, Jessica Drew, de protagonista. Al final utiliz¨® simplemente una estudiante salida de una vi?eta olvidada de las primeras aventuras de Spiderman y tir¨® de retro-continuidad para incluirla en la formaci¨®n de los Vengadores de los ochenta.
En Alias, el abogado de Jessica Jones es Matt Murdock (Daredevil); su amor de juventud, Peter Parker (Spiderman), su mejor amiga, Carol Danvers (Ms. Marvel), y su ligue puntual, Scott Lang (Hombre hormiga). Por su agencia de detectives un d¨ªa pasaba el Capit¨¢n Am¨¦rica y otro Rick Jones, un ni?o prodigio ca¨ªdo en desgracia tras a?os acompa?ando a diferentes supertipos.?
Esta nueva l¨ªnea para adultos acab¨® influyendo en todo lo que se har¨ªa en Marvel en la pr¨®xima d¨¦cada, aunque Jones, tras 28 n¨²meros de Alias, evolucion¨® hasta formar parte del universo Marvel para todos los p¨²blicos. ¡°Tras repasar todos los puntos tem¨¢ticos en Alias, hablamos de d¨®nde encajarla. Quer¨ªamos que fuera un personaje que al contrario de lo que habitualmente ocurre pudiera caminar por una serie de cambios vitales sin que se perdiera su personalidad. Acab¨® encontrando su sitio y madurez¡±, explica Bendis.
Bendis, que se convirti¨® en el guionista estrella de la casa, llev¨® a su personaje fetiche a formar parte de la plantilla de periodistas del Daily Bugle de J.J, Jameson (jefe de Spiderman) en The Pulse. Cuando Luke Cage se uni¨® a Los Vengadores, ella se fue con ¨¦l. Desde entonces su evoluci¨®n en la primera colecci¨®n de Marvel no ha parado: Bendis escribi¨® su boda y su parto e incluso decidi¨® que volviera a enfundarse las mallas, pese a que siempre tuvo claro que lo suyo no era volar por ah¨ª salvando a la gente. Tras su madurez, Jessica Jones no es, por desgracia, tan interesante y complicada como cuando no ten¨ªa claro lo que hacer con su vida. Por suerte, siempre nos quedar¨¢ la serie de Netflix, que nos devuelve esa Jessica tal y como la crearon.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Carrie-Anne Moss
- Spiderman
- Daredevil (serie)
- Series Marvel
- Los Vengadores
- Netflix
- Marvel (comics)
- Series superh¨¦roes
- Superh¨¦roes
- Editoriales
- C¨®mic
- G¨¦neros series
- Series televisi¨®n
- Libros
- Dibujo
- Programa televisi¨®n
- Ilustraci¨®n
- Programaci¨®n
- Televisi¨®n
- Internet
- Artes gr¨¢ficas
- Empresas
- Literatura
- Cultura
- Medios comunicaci¨®n
- Ka boom
- Blogs