Quentin Tarantino: ¡°John Ford odiar¨ªa mis pel¨ªculas¡±
El cineasta presenta su ¨²ltimo filme, ¡®The Hateful Eight¡¯ Es un w¨¦stern rodado en formato panor¨¢mico que se estrena el 25 de diciembre
Quentin Tarantino (Tennessee, 1963) lleva a?os haciendo lo que quiere. Cuando no era m¨¢s que el acomodador de un cine porno, cuando lograba que los clientes de su videoclub alquilaran lo que ¨¦l dec¨ªa y ahora, grande en un Hollywood comercial donde los autores est¨¢n en v¨ªas de extinci¨®n. Su ¨²ltima apuesta es The Hateful Eight, un w¨¦stern de 182 minutos que en la era de las descargas en Internet est¨¢ rodado en unos 70 mm panor¨¢micos con las mismas c¨¢maras con las que se film¨® Ben-Hur e incluye, como los cl¨¢sicos de la ¨¦poca dorada de Hollywood, obertura musical e intermedio. Y por supuesto, toda su violencia e ingenio verbal. Harvey Weinstein, su productor, le ha dejado hacer pese a la crisis que vive su compa?¨ªa, en medio de una nueva ola de despidos.
Por si no hubiera suficiente presi¨®n, los polic¨ªas estadounidenses piden boicotear su estreno el 25 de diciembre tras las protestas de Tarantino contra la brutalidad policial en EE UU. Las feministas tambi¨¦n alzan la voz contra un cine como el suyo, principalmente de hombres y donde la ¨²nica mujer (Jennifer Jason Leigh) es golpeada sin piedad. En poco m¨¢s de un mes la Academia de Hollywood dir¨¢ lo que piensa del nuevo trabajo de Tarantino, cuando anuncie las candidaturas a los Oscar. Pero ahora es su turno. ¡°S¨¦ que gusta al 50%, as¨ª que empecemos con ellos y luego hablamos del otro 50%¡±, arranca.
Pregunta. Con The Hateful Eight regresa al w¨¦stern, un g¨¦nero en v¨ªas de extinci¨®n, con un filme que recuerda a La diligencia. ?Qu¨¦ pensar¨ªan los maestros de su interpretaci¨®n?
Respuesta. No soy un enamorado de John Ford. Pero adoro La diligencia, pel¨ªcula que supuso un salto al cine moderno. No creo que ninguno de aquellos directores apreciara lo que hago. John Ford odiar¨ªa mis pel¨ªculas. Muy sangrientas. Muchos juramentos. Lo mismo dir¨ªa de Ernst Lubitsch, Howard Hawks, George Cukor... Son los directores que amo. Es algo generacional. Incluso Sam Fuller, al que llegu¨¦ a conocer y al que le gust¨® mi cine, ten¨ªa un problema con el lenguaje. ¡°?Marty [Scorsese] tambi¨¦n hace eso y es aburrido!¡±, dec¨ªa.
P. M¨¢s all¨¢ de la sangre y el lenguaje, ?qu¨¦ le define como autor?
Filmograf¨ªa de un creador pol¨¦mico
My Best Friend's Birthday (1987).
Reservoir Dogs (1992).
Pulp Fiction (1994, Oscar al mejor guion original).
Four Rooms (1995, el fragmento The Man from Hollywood).
Jackie Brown (1997).
Kill Bill. Volumen 1 (2003).
Kill Bill. Volumen 2 (2004).
Sin City: Ciudad del pecado (2005, como director invitado especial).
Grindhouse: Death Proof (2007).
Malditos bastardos (2009).
Django desencadenado (2012, Oscar al mejor guion original).
R. No me corresponde poner etiquetas pero s¨¦ que mis pel¨ªculas son como minerales en los que puedes encontrar diferentes vetas. Colecciono temas. Buenos actores. Farsas donde nada es lo que parece. Temas raciales. Esas vetas est¨¢n en todas ellas.
P. La desconfianza y la traici¨®n son otros de sus temas. ?Ese fue su sentimiento cuando el blog Gawker filtr¨® el guion de The Hateful Eight?
R. No se me escapa la iron¨ªa. Fue una perfecta combinaci¨®n de enfado, dolor e indignaci¨®n, por no decir que me sent¨ª defraudado. Pens¨¦ en no hacer la pel¨ªcula. Nunca hab¨ªa tenido ese problema. Adem¨¢s, el guion no estaba acabado. Ha cambiado hasta el final. Me enfad¨¦ con la permisividad con que Hollywood tolera este tipo de comportamiento. Vivimos una cultura corrupta donde se hacen cosas sencillamente porque se puede, porque todos lo hacen y porque ¡°?cu¨¢l es el problema?¡±. Al menos durante las semanas en las que mont¨¦ el pollo la gente que realiza estos sabotajes se sinti¨® mal por algo de lo que se suelen jactar.
P. Antes hablaba de un problema generacional. ?Cu¨¢nto ha cambiado la industria y su cine desde sus comienzos?
Un w¨¦stern de otra ¨¦poca
The Hateful Eight se estrena el 25 de diciembre. Cuenta con la banda sonora de Ennio Morricone y un reparto estelar: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Tim Roth y Bruce Dern, entre otros.
La trama, situada tras la Guerra Civil de EE UU, enfrenta a delincuentes, cazarrecompensas y vaqueros que luchan por sobrevivir. En 2014 el guion se filtr¨® online y Tarantino baraj¨® cancelar el filme, aunque finalmente lo mantuvo.
R. Desde que hice Reservoir Dogs en 1992 por 1,4 millones de euros ha habido una evoluci¨®n l¨®gica. Hoy disfruto de una grandiosidad en todos los sentidos: presupuesto, tiempo de rodaje¡ todo. Pero la pel¨ªcula es muy similar. Estoy seguro de que soy mejor director. No me refiero a ser mejor autor sino al acto de dirigir. S¨¦ lo que hago. Tambi¨¦n vivimos en un momento de cambio en el cine donde nadie sabe lo que ocurrir¨¢ en los pr¨®ximos cinco o diez a?os. De alg¨²n modo el cine ha desaparecido. Ahora s¨®lo vemos proyecciones digitales. Cada vez que hago una pel¨ªcula, durante esos tres a?os que me lleva por regla general preparar un proyecto, veo que la industria se transforma. Y tengo claro que no ser¨¦ el viejo del grupo. Antes me retirar¨¦.
P. Hablando ahora a la otra mitad, la que amenaza su estreno, ?qu¨¦ le dir¨ªa?
R.Si fuera una feminista de 21 a?os interesada en escribir un ensayo criticando mi pel¨ªcula en base a la violencia de g¨¦nero, tendr¨ªa un argumento. Pero como creador, escritor y artista mi trabajo es escribir personajes interesantes en tres dimensiones. Y no puedo hurtarles a las mujeres los elementos de sorpresa y abuso a los que tambi¨¦n someto a los hombres. No puedo ponerlas en un pedestal.
P. ?Y sobre el boicot anunciado por el Sindicato de polic¨ªas?
R. Est¨¢n siendo unas semanas muy interesantes. Dije lo que dije [habl¨® de ¡°terror policial¡± y de ¡°asesinatos¡± por parte de los agentes, entre otras cosas] y tengo el derecho a decirlo. ?Me apetece que me tachen como alguien que odia a la polic¨ªa cuando s¨¦ que muchos son fans? No. Para nada. Pero me gusta dar mi apoyo a las familias que han perdido a seres queridos en actos absurdos y totalitarios. Soy un optimista al que no le gusta meterse en pol¨ªtica, sin embargo, en ocasiones salto al ruedo porque permanecer callado es darles la raz¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.