El Estatuto del Artista, objetivo de todos los partidos
Representantes pol¨ªticos detallan su programa electoral para Cultura en un debate organizado por la Uni¨®n de Actores
?Un mismo objetivo auspiciado por seis partidos pol¨ªticos y recogido en sus programas electorales se convertir¨¢ en un hecho tangible tras las elecciones generales del 20 de diciembre? Cualquiera dir¨ªa que s¨ª, pero en Espa?a se han visto cosas m¨¢s extra?as. Anoche, en el debate en torno al Estatuto del Artista, seis representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD, IU y Podemos aseguraron que cumplir¨¢n su programa electoral y saldr¨¢ adelante esta iniciativa que espera igualar los derechos de los artistas e int¨¦rpretes a los del resto de los trabajadores. Auspiciado por la Uni¨®n de Actores y realizado en el Teatro Mar¨ªa Guerrero, dependiente del Centro Dram¨¢tico Nacional, el encuentro de anoche dej¨® claro que hay un objetivo pol¨ªtico com¨²n y que existe voluntad de que en la siguiente legislatura salga adelante.
El formato del debate no dej¨® mucho espacio para la conversaci¨®n, salvo en el tramo final. Moderado por Javier Torres, jefe de Cultura de la Cadena SER, la gran cantidad de participantes hizo que se ralentizara mucho el acto. A un lado del escenario del Mar¨ªa Guerrero, y fueron los primeros en hablar, Ernesto Caballero (director del Centro Dram¨¢tico Nacional, que en un discurso prolijo mostr¨® su biograf¨ªa como ejemplo de la precariedad que arrasa el sector: ¡°El creador es la cenicienta de una fiesta que parad¨®jicamente se celebra en su honor¡±), Mag¨¹i Mira (actriz y directora de escena, que pidi¨® protecci¨®n para los actores mayores al mismo nivel que la de los actores infantiles, ahond¨® en la desigualdad de g¨¦nero en los salarios y exhort¨® a la autocr¨ªtica del sector), M¨®nica Runde (bailarina y core¨®grafa, que defini¨® su profesi¨®n como ¡°caballos de carreras, pero peor cuidados") e I?aki Guevara, secretario general de la Uni¨®n de Actores, organizadores del acto. Guevara explic¨® que el Estatuto del Artista es un documento en el que llevan trabajando largo tiempo y que se inspira en la Conferencia General de la UNESCO celebrada en Belgrado en 1980. ¡°Queremos que garantice la libertad del creador y cree garant¨ªas jur¨ªdicas, pol¨ªticas y sociales iguales a las del resto de los ciudadanos. No lo tenemos porque somos trabajadores intermitentes. Y en el mejor de los mundos seremos intermitentes, y tiene que ser as¨ª. Pero es que somos estructuralmente intermitentes. En cambio, se legisla para la actividad continuada. Nos hemos fijado en los intermitentes franceses, que llevan un siglo de existencia. No tenemos derecho a prestaciones, ni igualdad de ingresos. No podemos no pagar, sino hacerlo en correspondencia a nuestro trabajo irregular¡±.
En el turno de los pol¨ªticos, todos estuvieron de acuerdo en lo esencial: que se legisle un Estatuto del Artista, como as¨ª recogen sus programas electorales. Hubo comentarios de todo tipo desde el patio de butacas, que no se llen¨®, e incluso protestas silenciosas. Cuando Javier Maroto, secretario general de pol¨ªticas sectoriales del PP, tom¨® la palabra, ocho espectadores se pusieron de pie y se giraron para darla la espalda. Maroto asegur¨® que hab¨ªa ido all¨ª a escuchar ¡°vuestras verdades¡±. ¡°Las cosas tienen que cambiar, y empezando por nosotros. Y un buen h¨¢bito es hablar con el otro, y escuchar. Guevara me cont¨® lo que sucede y es cierto. Y as¨ª lo hemos incluido en el programa electoral, porque estamos de acuerdo en la especificidad fiscal, en las diferencias injustas que se dan en la Seguridad Social, como la imposibilidad de las bajas maternales y en la necesidad de una representatividad sindical [imposible hasta la fecha]¡±. M¨¢s all¨¢ de los cambios legislativos, asegur¨®: ¡°El mundo de la cultura no puede seguir haciendo una mar¨ªa en el colegio. Y esto no se arregla con una ley, sino con un cambio general en un pa¨ªs. Y eso no lo logra ni siquiera un partido con mayor¨ªa absoluta¡±.
Ib¨¢n Garc¨ªa, secretario federal de Cultura del PSOE, subray¨® que el Estatuto aparece en su electoral como ¡°Estatuto del artista y del creador¡±. Y continu¨®: ¡°Necesitamos un debate profundo sobre el reconocimiento en esta sociedad del papel del artista y del creador. Hay una falta de sensibilidad en la sociedad por mala pedagog¨ªa de los medios de comunicaci¨®n y de los partidos¡±. Desde el patio de butacas se reclam¨® una Ley del Teatro, y Garc¨ªa respondi¨®. ¡°Puede que sea mejor una Ley de Artes Esc¨¦nicas. Pero hay m¨¢s creadores con los mismos problemas, como los escritores. En la cultura se da adem¨¢s entre los diversos trabajadores gran desigualdad, y hemos recogido en nuestro programa medidas de discriminaci¨®n positiva para cuidar a las artistas¡±.
La secretaria de programas de IU, Marga Ferr¨¦, ahond¨® en el problema de base: ¡°Nunca he entendido el maltrato de este pa¨ªs a lo cultural. Tenemos una potencia brutal, gran base, podr¨ªa ser una gran industria y en cambio est¨¢ todo tirado. Supongo que parte del franquismo, y prosigue con las pol¨ªticas err¨¢ticas de los ochenta. La cultura tiene que ser una inversi¨®n nacional, un eje que nos defina como naci¨®n, y hay ejemplos alrededor donde mirarnos: por ejemplo, Francia. La cultura no es solo un ministerio, copiemos ideas como la protecci¨®n del cine en Francia o en la BBC del Reino Unido. Son protecciones por encima de los partidos y de las ideolog¨ªas¡±. Y de forma personal, explic¨®. ¡°Estoy harta de la hegemon¨ªa cultural estadounidense en cine, televisi¨®n y literatura¡±.
Julio Lleonart, diputado y n¨²mero 2 por Madrid al Congreso por UPyD, cont¨®: ¡°Somos bichos raros y creemos en cumplir el programa electoral. El Estatuto del Artista ya estaba en nuestro programa electoral a la Comunidad de Madrid, pero por desgracia all¨ª no podremos defenderlo¡±. Y record¨® la importancia de dar valor al coraz¨®n del debate: ¡°La Cultura no se puede desgajar de otras necesidades¡±.
Toni Cant¨®, n¨²mero 2 por Valencia al Congreso por Ciudadanos, fue quien ocup¨® m¨¢s tiempo de palabra: ¡°Aceptamos vuestras propuestas [mirando al secretario de la Uni¨®n de Actores] y las metemos en el programa. Hab¨¦is hecho lobby en el mejor sentido de la palabra. Mi percepci¨®n es que los dos grandes partidos han usado la Cultura para llegar al poder: o atac¨¢ndola o sirvi¨¦ndose de ella. La gente nos percibe como un sector privilegiado, cuando no es as¨ª. La mayor parte de quienes nos dedicamos a esto lo pasan muy mal. El modelo de ayudas no ha funcionado: no ha creado tejido industrial. La crisis lo ha demostrado. Hay que apartar a los pol¨ªticos de la gesti¨®n cultural. Es tambi¨¦n imprescindible reconocer la figura del gestor cultural, incluso dentro de los partidos, porque hasta ahora, quien contaba en un partido iba a urbanismo y no a cultura. Yo envidio el tejido industrial de EE UU y me niego a escoger entre el modelo franc¨¦s y el estadounidense: debemos asumir algo de los dos. He trabajado en muchas pel¨ªculas en las que el productor ya hab¨ªa hecho el negocio antes de estrenar. Eso no puede volver a ocurrir¡±. Y se?al¨® uno de los grandes debes de la legislatura reci¨¦n acabada: ¡°El PP se ha cargado las ayudas pero no ha levantado la Ley de Mecenazgo¡±. Y subray¨® la importancia de la educaci¨®n. ¡°Debemos practicar el teatro desde la infancia, un hecho que adem¨¢s crear¨¢ empleo¡±.
Finalmente, antes del debate, Pablo Iglesias Sim¨®n, coordinador de Podemos Cultura, dijo: ¡°Estoy harto de pol¨ªticos que dicen que escuchan y que cuando llegan al poder se olvidan. En Podemos somos gente de la cultura, y no nos reunimos para la foto, construimos el programa electoral con todo el sector y no nos reunimos de vez en cuando con sus representantes. Hay que entender la cultura como sector estrat¨¦gico, crear marcos legislativos, cumplir planes generales, auspiciar instituciones que sean abiertas y transparentes. Queremos una cultura diversa e igualitaria. Adem¨¢s hay que difundirla, no quedarnos en su mera creaci¨®n. Para ello llega el eje de la sostenibilidad, que acabar¨ªa con la pol¨ªtica habitual espa?ola del parcheo. Ah¨ª surge el Estatuto del Artista y del profesional de la Cultura, s¨ª, del profesional porque incluimos a los t¨¦cnicos que son tan intermitentes como los artistas. Apostamos por desarrollar una Ley de mecenazgo que est¨¦ enlazada con un Fondo social de la Cultura, que se financiar¨ªa con parte de la recaudaci¨®n de las entradas, y con una casilla cultura en la Declaraci¨®n de Hacienda, entre otras fuentes de financiaci¨®n. Ese dinero lo gestionar¨ªa una asamblea de profesionales¡±.
Pues si todos est¨¢n de acuerdo, ?habr¨¢ unanimidad en la legislaci¨®n del Estatuto en la pr¨®xima legislatura?
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