El ¡®indie¡¯ ya no es lo que era
Dos d¨¦cadas de uso comienzan a mellar el significado del t¨¦rmino en Espa?a
De palabra en boga solo en c¨ªrculos minoritarios de los noventa a concepto que cierra un telediario. De adjetivo que defin¨ªa a la m¨²sica que se mov¨ªa en los m¨¢rgenes de la industria a etiqueta plenamente asimilada en un momento de industria musical menguante. Es el indie, una corriente que se ha mantenido en el imaginario musical hasta hacerse popular. ?Pero hablamos del mismo indie hoy y hace 20 a?os?, ?es un estilo musical o una actitud? Opiniones, como los gustos, para todos los colores.
Sebas Alonso es uno de los responsables de Jenesaispop, una web pr¨®xima por contenidos a la est¨¦tica indie, y para ¨¦l, hastiado del tema, no hay posible debate: "La l¨ªnea que separa hoy lo que es y lo que no es indie se ha desdibujado por completo y el debate creo que ya solo interesa a los que tenemos m¨¢s de 30". A¨²n con todo, Alonso s¨ª cree que existe una l¨ªnea de continuidad est¨¦tica entre las bandas de los noventa y las actuales, ¡°socialmente les veo un valor muy parecido: la inquietud de hacer cosas diferentes¡±, dice antes de apuntar: "Lo llamativo es que Vetusta Morla, Supersubmarina, Izal, Lori Meyers... todos tienen peores cr¨ªticas que Los Planetas. Ser¨ªa la principal diferencia junto con que no beben tanto del indie pop y el indie rock anglosaj¨®n o el underground como las de los noventa. Quiz¨¢ por valerse de un pop-rock m¨¢s estandarizado es que no tienen buenas cr¨ªticas".
RockdeLux es la publicaci¨®n escrita m¨¢s atenta a los movimientos alternativos y Santi Carrillo, su director editorial, define qu¨¦ es el indie: ¡°El concepto nace en los ochenta para desmarcarse del mainstream, publicando los discos desde sellos ajenos a la gran industria¡±. Carrillo precisa que ¡°en su origen no era un estilo de m¨²sica, sino una opci¨®n de c¨®mo presentarla¡±. Por su parte Nando Cruz, autor de?Peque?o Circo, una excelente historia oral tramada por los protagonistas de aquella primera ola (1988-1998), a?ade que el indie fue est¨¦ticamente "una m¨²sica de guitarra y una mezcla de distorsi¨®n y melod¨ªa que a mediados de los noventa estaba muy definida¡±.
Si Vetusta Morla hubiera existido hace 20 a?os no se les llamar¨ªa?indies
En Peque?o Circo, Ana B¨¦jar, del grupo Usura, resume en una frase las ideas de Carrillo y Cruz al afirmar que los indies de entonces eran "personas que se hac¨ªan preguntas que Tam Tam Go no pod¨ªa responder¡±. Podr¨ªa a?adirse como definitorio de aquel indie de los noventa, fascinado por las murallas de ruido guitarrero de Sonic Youth y la abrasi¨®n de Pixies, aunque tambi¨¦n por el britpop, la electr¨®nica y el folk alternativo, el uso del ingl¨¦s y una cierta despreocupaci¨®n por el ¨¦xito que Juan Cervera, director de redacci¨®n de RockDeLux, explica tambi¨¦n en Peque?o Circo: "Las aspiraciones -del indie- eran: si puedo sacar un disco, salir en Rockdelux y en Spiral -fanzine de la ¨¦poca-, si me ponen la maqueta en Radio 3...con eso ya ten¨ªan bastante".
Nando Cruz en Peque?o circo? cuestiona el indie original por adocenado, clasista y autocomplaciente
De los a?os en que el Festival de Benic¨¤ssim ni aparec¨ªa en los telediarios han pasado dos d¨¦cadas, pero a¨²n hoy hay bandas que reivindican el indie. Juanma, bajista de Vetusta Morla y admirador de Los Planetas y Dover, lo hace en t¨¦rminos de actitud al afirmar ¡°el indie es una forma de entender el arte m¨¢s que una cuesti¨®n de c¨®mo suenan determinados grupos¡±, negando de paso una est¨¦tica definida, todo y que acepta que tocar con cara de preocupaci¨®n y sugerir que la vida es dura, intensa y duele ser¨ªa un hecho com¨²n en bandas bien o mal llamadas indies. Juanma apunta una diferencia entre los indies de los noventa y ellos al afirmar ¡°la relaci¨®n con el p¨²blico era ¨Cen los noventa- como de cierta distancia, lo que para m¨ª ten¨ªa un punto de independencia con respecto al criterio del p¨²blico. Hoy en d¨ªa nosotros no podemos tener esta relaci¨®n con el p¨²blico, es ¨¦l quien ha tomado el control de la situaci¨®n¡±.
De opini¨®n contraria es Santi Carrillo: ¡°La generaci¨®n de los noventa cre¨® un sustrato art¨ªstico del que se han aprovechado las generaciones siguientes. Los m¨¢s conocidos por el gran p¨²blico hoy son grupos que debilitan el concepto original en aras de unos esquemas comerciales a la baja que desvirt¨²an sus logros. La empanada mental indie que supuestamente venden no es m¨¢s que un punto de fuga hacia el mainstream m¨¢s convencional, lo suyo no es la originalidad, es la evoluci¨®n de Dover, un grupo que tuvo un gran impacto popular, pero que su gran ¨¦xito fue ¨²nicamente vender discos".
Por su lado, Nando Cruz, que en su libro cuestiona el indie original por adocenado, clasista y autocomplaciente, sugiere que "el t¨¦rmino siempre hizo referencia tambi¨¦n a una forma de posicionarse ante la industria discogr¨¢fica y dado que veinte a?os despu¨¦s el contexto de la industria discogr¨¢fica es completamente distinto ya no tiene ning¨²n sentido utilizar la palabra indie. Si el contexto cambia, su significado tiene que cambiar forzosamente, o perder su significado. Aplicar indie a Vetusta Morla lo encuentro inadecuado, porque es un grupo que podr¨ªa haber existido hace 20 a?os y se le considerar¨ªa un grupo de pop rock espa?ol, que es lo que es, como Izal o Supersubmarina".
Esta percepci¨®n es la misma que tiene Alberto Guijarro, uno de los directores del Primavera Sound, festival donde no han actuado las bandas que hoy se reclaman indies: "Creo que hay un indie comercial y creo que estos grupos encajan, nacieron en una segunda generaci¨®n y tienen algo del sonido inicial del indie pero no la actitud, no creemos que tengan la frescura e inmediatez que pedimos a los grupos que programamos". Como consecuencia de este debate, mientras los seguidores del indie original envejecen, los del bien o mal llamado indie actual se renuevan. Cuesti¨®n de edad.
Babelia
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