_
_
_
_

¡°Eliminar¨ªa todos los estados y har¨ªa uno solo; que cada uno se apa?e¡±

El cantante Raimon celebra su 75 aniversario con dos conciertos en Barcelona en un momento de reconocimientos en Valencia

Miquel Alberola
El cantante valenciano Raimon en una terraza de una cafeter¨ªa del Raval, en Barcelona.
El cantante valenciano Raimon en una terraza de una cafeter¨ªa del Raval, en Barcelona.Gianluca Battista (EL PA?S)

Raimon (X¨¤tiva, Valencia, 1940) vive una segunda juventud en los escenarios y un momento afectuoso en Valencia, donde con el cambio pol¨ªtico le llegan los reconocimientos que le neg¨® el PP en sus 20 a?os en el poder. Su pueblo lo ha nombrado hijo adoptivo y la Generalitat valenciana, que le acaba de conceder su Alta Distinci¨®n, conmemorar¨¢ en 2016 el Any Raimon con una serie de conciertos y actos. El 2 de diciembre cumple 75 a?os, la mayor¨ªa de los cuales los ha pasado cantando a contracorriente, y lo celebrar¨¢ con un doble concierto antol¨®gico en el Auditori de Barcelona (con las entradas agotadas), en el que interpretar¨¢ canciones cuyo eco ha sobrepasado el ¨¢mbito ling¨¹¨ªstico catal¨¢n con un impacto transgeneracional.

El autor de Al vent, con una evoluci¨®n musical que despedaza la etiqueta reductista de cantante protesta, est¨¢ en temporada alta. Su agenda se ha llenado de citas. ¡°Mi intenci¨®n era parar despu¨¦s del Auditori para ordenarme, hacer canciones que tengo proyectadas y volver en 2017, pero lo de Valencia afectar¨¢ a mis planes¡±, explica en el estudio de su casa en Barcelona, junto a la Rambla, tras tomar un cortado en una cafeter¨ªa de la plaza de Vicen? Martorell, donde vivi¨® Antonio Mach¨ªn, a quien tararea con solvencia.

Pregunta. 75 a?os no son una broma.

Respuesta. Realmente, no. Piensas que por mucho que puedas hacer, har¨¢s menos de lo que has hecho. Son habas contadas. Hay una fecha de caducidad que cada vez se acerca m¨¢s.

P. Gran parte de ellos cantando. Lo celebra con dos recitales.

R. En p¨²blico desde los 21 o 22 a?os. A El Peri¨®dico se le ocurri¨® celebrarlo con dos recitales. Yo quer¨ªa hacer solo uno, pero las entradas se agotaron en seguida. En un principio estaba pensado con la Orquestra Simf¨°nica, pero hab¨ªa un problema de gastos que hubieran encarecido las entradas. Y yo no quer¨ªa entradas caras. Lo haremos con el grupo que me acompa?a habitualmente y ser¨¢ un recital un poco m¨¢s largo por razones obvias.

P. Est¨¢ viviendo un momento muy dulce con Valencia.

R. S¨ª, ha sido realmente bonito, aunque la hostilidad todav¨ªa permanece. Se ha visto en X¨¤tiva, donde el PP apoy¨® primero mi nombramiento como hijo predilecto y un mes despu¨¦s vot¨® en contra. Y con Ciudadanos, que se abstuvieron porque he hecho mi carrera fuera de X¨¤tiva.

P. Como Jos¨¦ de Ribera, El Espa?oleto.

R. Y la mayor¨ªa.

P. Ha dicho hostilidad.

R. S¨ª, porque el PP en Valencia ha sido cainita. Quienes no eran de los suyos eran considerados enemigos. Lo hemos notado todos: los que cant¨¢bamos en valenciano, la canci¨®n tradicional, el teatro, el cine¡­ Ha sido horroroso.

P. Ha cantado menos en Valencia de lo que lo hac¨ªa en la dictadura.

R. S¨ª, aunque Valencia tambi¨¦n fue durante la dictadura uno de los sitios con m¨¢s prohibiciones. Tuvimos casos que incluso despu¨¦s de haber pasado la censura el gobernador civil lo prohib¨ªa porque "las canciones eran tendenciosas". Pero la dictadura era otra cosa porque cantabas en universidades, iglesias¡­ sitios donde el gobernador civil no pod¨ªa prohibirlo.

P. Su relaci¨®n con Valencia no ha sido f¨¢cil.

R. Nunca. No s¨¦ por qu¨¦ pero ha sido siempre complicada.

P. De hecho, no la nombr¨® en una canci¨®n hasta hace muy poco, en He passejat per Val¨¨ncia sol, a pesar de que en algunas letras se la identificaba.

R. S¨ª, pero tampoco hab¨ªa puesto Barcelona hasta hace poco. Hab¨ªa nombrado Madrid, aunque tampoco Par¨ªs. Eso va como va.

P. ?Fue determinante dejar Valencia por Barcelona para su carrera?

R. Si me hubiese quedado en Valencia hoy no me conocer¨ªan ni en el carrer Blanc. En Valencia era impensable cantar y en catal¨¢n. All¨ª hab¨ªa una dictadura sin el coj¨ªn social que hab¨ªa aqu¨ª. All¨ª prohib¨ªan y la gente se resignaba y aqu¨ª la gente se manifestaba. La diferencia de reacci¨®n era muy fuerte. Aqu¨ª la Iglesia era muy subversiva y no era el caso de all¨ª.

P. Usted chirriaba en los Setze Jutges: ni era hijo de la burgues¨ªa ni sus canciones ten¨ªan influjo franc¨¦s.

R. Era otro mundo. Ellos ten¨ªan otro modo de hacer, m¨¢s de contar una historia en una canci¨®n, m¨¢s a la francesa, m¨¢s recitativo y la mayor¨ªa de ellos no quer¨ªa ser cantante. Cuando yo entr¨¦ era el m¨¢s joven de los Jutges, despu¨¦s vino Serrat, luego Llach¡­ Pero en ese momento el contraste era muy fuerte. Yo sal¨ª con Al vent y en 1963 ya estaba con Diguem no. Era otro modo de hacer las canciones.

P. ?Es m¨¢s dif¨ªcil cantar hoy en catal¨¢n en Espa?a que durante la dictadura?

R. No s¨¦ si m¨¢s dif¨ªcil, pero se canta poco en catal¨¢n. Y sobre todo, en los medios de difusi¨®n. Ente 1979 y 1984 se o¨ªan canciones en catal¨¢n, en euskera y gallego, pero a partir de aquel momento ya es en rar¨ªsimas excepciones. En mi caso personal, he cantado en Madrid, porque Madrid es otro mundo, pero, por ejemplo en Andaluc¨ªa, donde hab¨ªa cantado a menudo, casi no lo he hecho desde principios de los ochenta. Otra cosa son el Pa¨ªs Vasco y Galicia. Pero eso va ligado a los medios de difusi¨®n. Ahora mismo est¨¢n haciendo cosas de los 40 a?os de Franco y parece que no hemos existido. No quieren que sea as¨ª, pero perduran tics de tipo franquista y esta idea de que Espa?a tiene que ser uniforme, una, grande y libre. Y unidad de destino, a trav¨¦s de Europa, en lo universal. Eso est¨¢ as¨ª.

P. Sus canciones tendieron puentes y abrieron v¨ªas de comprensi¨®n entre Catalu?a y Madrid. Ahora esos puentes se han resquebrajado.

R. Lo que est¨¢ sucediendo con el independentismo no tiene que ver con Artur Mas. Tendr¨ªan que ponerse a hablar en serio. Lo que habr¨ªa que buscar es un entendimiento para cambiar la relaci¨®n actual entre la autonom¨ªa catalana y el Estado espa?ol. Si lo que se hace es negar el problema y pensar que cuando se acabe el se?or Mas se habr¨¢ resuelto todo, ser¨¢ un error de an¨¢lisis. La cosa est¨¢ latente y si no se busca el acuerdo, el problema ser¨¢ constante o puede crecer. No es un problema de Catalu?a o un problema de Espa?a, sino un problema de todos. Y es un problema europeo tambi¨¦n.

P. ?Estamos en un punto sin retorno?

R. No he sido nunca una persona independentista porque no veo claro la creaci¨®n de un Estado sin m¨¢s. Una cosa es la voluntad y otra la realidad. En la mayor¨ªa de la creaci¨®n de los Estados o ha habido razones internacionales, como en el caso del ¨¢rea de influencia sovi¨¦tica, o ha sido el resultado casi siempre de la violencia o de una relaci¨®n de fuerzas y poderes. Eso no lo veo f¨¢cil. Pero tambi¨¦n veo pa¨ªses en los que hay diferentes nacionalidades y se entienden dentro de un mismo Estado con todo lo que supone el hecho de la democracia, que es conflictivo porque hay intereses diferentes. Lo que hay que ver es si se puede construir un estado donde quepa otra gente que no sea la uniformidad que quieren dar, o que est¨¢n dando porque est¨¢n recentraliz¨¢ndolo todo.

P. ?La independencia tendr¨ªa m¨¢s ventajas que inconvenientes?

R. El tama?o no es decisivo. Hay pa¨ªses que son peque?os y funcionan bien, y otros que son grandes y no. Yo me lo he planteado y no lo veo f¨¢cil. Nunca me ha seducido la idea del estado. Si pudiera eliminar¨ªa todos los que hay y har¨ªa uno solo, y cada uno se apa?e por su cuenta.

P. ?Se arrepiente de haber dicho que no era independentista?

R. No. Entonces me habr¨ªa arrepentido de ser yo. No soy una persona que se haya criado a favor. He tratado de decir siempre lo que pienso y siempre hay alguien que cree que deber¨ªa de decir otra cosa. En las canciones me ha pasado lo mismo. Cuando me puse a grabar canciones de amor hubo gente que pensaba que solo ten¨ªa que hacer Diguem no y D'un temps d'un pa¨ªs. La gente se qued¨® un poco as¨ª. Poco a poco lo entendieron. Como cuando puse m¨²sica a Veles e vents de Ausi¨¤s March, que adem¨¢s, como dec¨ªa el censor de Lleida, no se le entend¨ªa y pod¨ªa haber gato encerrado.

P. Hacer apetecibles los textos medievales para un p¨²blico contempor¨¢neo no ser¨ªa una tarea musicalmente f¨¢cil.

R. Era un modo de buscarme de d¨®nde ven¨ªa y, sobre todo, con la idea de romper la idea del valenciano como fallero y de paelleta. Ausi¨¤s March rompe todos esos t¨®picos de que los valencianos somos todos as¨ª.

P. March era considerado por los libros de texto un poeta mediocre hasta que usted empez¨® a cantar sus versos.

R. Ser¨ªa alg¨²n manual de aquellos¡­ Lo normal es que no saliera en los libros de texto. Lo descubr¨ª en 1959 en la universidad y estuve diez hurgando para ver por d¨®nde le pod¨ªa entrar, hasta que hice Veles e vents. Hasta ahora he puesto m¨²sica 17 poemas suyos.

P. ?Qu¨¦ le deslumbr¨® m¨¢s? ?La tensi¨®n interna de March o su l¨ªrica?

R. March es muy conceptual, excepto en muy pocos poemas. Esa especie de desasosiego que tiene y plantear el amor como una batalla o lucha que a veces, en muchos de los versos, se adapta a tu comportamiento personal y de grupo en muchas situaciones. Son poemas de amor que te dan una amplitud muy fuerte.

P. ?Y de Salvador Espriu?

R. A Espriu entr¨¦ por la l¨ªrica. Por las Can?ons de la roda del temps.

P. Esperanza Aguirre invoc¨® su Diguem no para atacar al independentismo.

R. La poes¨ªa tiene un punto de ambig¨¹edad, pero no hasta ese punto. Eso es una trampa del lenguaje. La canci¨®n dice no a la injusticia, al hambre, al miedo, a las prisiones¡­

P. ?Se ha sentido instrumentalizado a menudo?

R. Durante la dictadura, desde la izquierda (y sabi¨¦ndolo) ya me instrumentalizaban. Yo pensaba que era ¨²til para la lucha contra la dictadura. Despu¨¦s, cuando las cosas estaban m¨¢s o menos en su sitio, ya no me dejo instrumentalizar si no estoy de acuerdo.

P. Una de las cosas que m¨¢s le han pedido es que cantara en otra lengua.

R. En 1963, despu¨¦s de ganar el Festival del Mediterr¨¢neo hubo ofertas para que cantara tambi¨¦n en castellano. Despu¨¦s, en la discogr¨¢fica Edigsa, y a trav¨¦s de Alberto Oliveras, el marido de Petula Clark, Claude Wolff, trat¨® que hiciera unos discos en franc¨¦s al estilo de Gilbert B¨¦caud. En 1966, cuando llegu¨¦ a Par¨ªs para cantar en el Olympia, la CBS, con la que grab¨¦ tres discos, me ofreci¨® hacer pruebas en ingl¨¦s. Y luego, cuando fui a los Estados Unidos, el manager de un cantante importante me dijo que si me quedaba all¨ª dos a?os y cantaba en ingl¨¦s har¨ªa de m¨ª una 'celebrity'.

P. Ha cantado por medio mundo en catal¨¢n. ?C¨®mo ha sido posible abrirse una brecha con una lengua minoritaria?

R. Mi circuito no es el del nigth club, ni el de los estadios, sino m¨¢s bien de gente con un cierto nivel cultural. En Francia, donde hay un tipo de canci¨®n m¨¢s cerca de las palabras, hay una sensibilidad y un p¨²blico. O en los Estados Unidos, donde las verbal songs ten¨ªan un circuito cultural y universitario¡­

P. Incluso en Sudam¨¦rica, donde grab¨® algunos discos.

R. Cant¨¦ all¨ª en los a?os sesenta y setenta. En Argentina, Uruguay y M¨¦xico. Luego, por unas cosas y otras, dej¨¦ de ir.

P. ?Ha tenido que pagar muchos peajes para no dejar de ser quien es?

R. Dig¨¢mosle peajes o lo que comporta cuando vas un poco contracorriente sin buscarlo. Si no segu¨ªas el reba?o, mal.

P. ?Le han querido poner en el museo de la resistencia?

R. Eso s¨ª. A partir de principios de los ochenta se instala en la derecha la idea de que los chicos del mundo art¨ªstico que hab¨ªan sido ¨²tiles contra la dictadura, una vez terminada la dictadura, ya no ten¨ªan sentido. Fuese cine, canci¨®n, pintura, literatura¡­ Era un pensamiento de la derecha que se instal¨® en la izquierda.

P. No lo consiguieron.

R. Por ahora, no.

P. ?La proyecci¨®n pol¨ªtica de sus canciones ha reducido sus oportunidades como cantante?

R. A m¨ª no me ha limitado, pero a un determinado p¨²blico no le ha permitido conocer lo que he hecho. Pero si no hubiese habido un p¨²blico que ha ido renov¨¢ndose no hubiese podido hacer lo que he hecho.

P. Prefiere que le llamen cantante que cantautor.

R. S¨ª, porque cuando dicen cantautor piensan en una est¨¦tica. Mi est¨¦tica no es de cantautor. Si un cantautor es una persona que hace la m¨²sica y la letra, yo dejar¨ªa de serlo cuando canto poemas de Ausi¨¤s March. Si a eso le a?ades que hay una est¨¦tica de predicador o de estar en contra de todo lo existente, pues no me siento identificado. Lo poco que he hecho conforma un abanico bastante m¨¢s amplio que esa estrechez. La est¨¦tica no es solo una guitarra y un contrabajo. Yo eso lo hac¨ªa cuando no pod¨ªa llevar m¨¢s instrumentos ya que nunca sab¨ªas si te prohibir¨ªan la actuaci¨®n. Pero he hecho muchas m¨¢s cosas con orquestas sinf¨®nicas y coros.

P. De la austeridad de Al vent a canciones como Parlant-me de tu o Sol¡¤liloqui solipsista hay una galaxia.

P. En Al vent solo utilizo tres acordes. Sab¨ªa dos m¨¢s, pero tampoco era una cuesti¨®n de ponerlos. De 1961 a 1979 yo cantaba solo con la guitarra. En el 1979 incorporo un contrabajo y a partir del 80-81 empiezo a ver eso de la electr¨®nica y el Roland, que me parecen interesantes porque ofrecen muchas posibilidades con poco material, pero a diferencia del instrumento noble, que est¨¢ ligado a quien lo toca, el sonido te viene preconfigurado. Luego eso ha evolucionado mucho, pero yo decid¨ª volver a los instrumentos nobles.

P. La censura fue implacable con usted, pero ?se ha autocensurado m¨¢s que le han censurado?

R. No, yo intento ser preciso y claro. Eso s¨ª que me ha impedido hacer alg¨²n tipo de canci¨®n. He huido del exceso de palabras y eso s¨ª que me ha condicionado. La censura se pasaba previamente y la pauta era arbitraria. La hac¨ªa la Delegaci¨®n de Informaci¨®n y Turismo de cada provincia y lo que pod¨ªas cantar en una provincia, no pod¨ªas en la otra. Espa?a, como dijo alguien, era una dictadura temperada por la mala organizaci¨®n.

P. ?Ha hecho canciones que nunca cantar¨¢?

R. He hecho canciones que he roto.

P. ?Para cu¨¢ndo nuevo disco?

R. Nunca se sabe. Tengo tres canciones nuevas, que ya he cantado en p¨²blico, y algunas m¨¢s en proyecci¨®n. Estoy intent¨¢ndolo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacci¨®n de EL PA?S desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los a?os de congesti¨®n institucional y moci¨®n de censura. Fue delegado del peri¨®dico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com