Paraguay sue?a con su primer Oscar con ¡®El Tiempo Nublado¡¯
Por primera vez, un filme de ese pa¨ªs aspira a una nominaci¨®n a los premios de la Academia estadounidense
Desde que Arami Ull¨®n tiene memoria, su madre, Mirna, sufre de epilepsia y Parkinson, y, en su avanzada edad, est¨¢ perdiendo lentamente sus facultades mentales. Ull¨®n est¨¢ viviendo en Suiza con su pareja Patrick y regresa a Paraguay para tomar un rol m¨¢s activo en el cuidado de su progenitora. Esta es la sinopsis del documental El Tiempo Nublado, una coproducci¨®n de Paraguay y Suiza, el primer filme del pa¨ªs guaran¨ª que aspira a una nominaci¨®n en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula extranjera de los Oscar y los premios Goya de Espa?a.
Ull¨®n, adem¨¢s de ser la protagonista, directora, guionista y coproductora, cuenta esta historia que podr¨ªa parecer una ficci¨®n, pero es la suya y de su madre. La cineasta paraguaya explica que el filme retrata una realidad universal latente con elementos muy personales -como el hecho de que sea hija ¨²nica y que estuvo a cargo de su madre desde la infancia- sobre un tema que todos tendremos que enfrentar: ?Qu¨¦ haremos con nuestros padres, cuando est¨¦n viejos y enfermos? "La pel¨ªcula toca temas universales desde el principio. La vejez, la relaci¨®n madre-hija, la distancia, la enfermedad en los ¨²ltimos tiempos de la vida, incluso la muerte", especifica.
La guionista precisa que otros de los t¨®picos que da a conocer la pel¨ªcula es la carencia que existe en los sistemas de salud p¨²blicos, la insuficiencia de personal id¨®neo, adem¨¢s de la burocracia a la que hay que enfrentarse para la atenci¨®n a personas de la tercera edad. Son situaciones que tuvo que afrontar toda su vida con su madre. ¡°Nos dimos cuenta, en ese momento, que tambi¨¦n los adultos mayores est¨¢n abandonados a su suerte, o a la suerte de la familia que es la que cuidar¨¢ del paciente¡±, a?ade.
La burocracia legislativa tampoco ayuda, ya que los lugares estatales designados para acoger a adultos mayores est¨¢n en estado de abandono o superpoblados, explica Ull¨®n, y afirma que los hogares privados tienen en general un costo elevado para una persona de escasos recursos, y no siempre garantizan un cuidado de calidad.
¡°Lo m¨¢s alarmante del tema es nuestro silencio con respecto a estos problemas. En muchos casos ni siquiera hablamos de la vejez, de la enfermedad, de los derechos del paciente y de los derechos del cuidador. No lo hablamos ni en los n¨²cleos m¨¢s ¨ªntimos. Siento que El Tiempo Nublado propicia un espacio de reflexi¨®n y debate¡±, agrega.
El filme, adem¨¢s de retratar una realidad, fue una experiencia ¡°terap¨¦utica¡± para la guionista, por el hecho de haber participado con su madre en la realizaci¨®n del mismo. ¡°La cinta nos permiti¨® enfocarnos en los temas que muchas veces antes eludimos. Nos oblig¨® a no escapar m¨¢s. A partir de ese proceso las relaciones se fortalecieron, tal vez por habernos dado el espacio de mirar la vivencia propia desde los ojos del otro¡±, finaliza.
Presencia internacional
El Tiempo Nublado ya fue premiado como mejor largometraje en el Zoom Basler Filme ImFokus, festival de cine de Basilea (Suiza), y tambi¨¦n recibi¨® la distinci¨®n Regard Neuf a Mejor ?pera Prima en Visions du R¨¦el de la ciudad de Nyon (Suiza), as¨ª como el Basler Filmpreisa de Rep¨²blica Checa al Mejor Largometraje.
Con el precedente de la multipremiada 7 cajas, pel¨ªcula paraguaya que no particip¨® de los Oscar por la falta de una instituci¨®n que la postule, la primera Academia de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Paraguay ¨Cque ya est¨¢ reconocida jur¨ªdicamente por su similar de Estados Unidos y est¨¢ presidida por Tana Sch¨¦mbori ¨C, despu¨¦s de la selecci¨®n de El Tiempo Nublado buscar¨¢ continuar con el impulso y la promoci¨®n del cine paraguayo, nacional e internacionalmente.
Tanto Ull¨®n como el coproductor Pascal Traeschlin sintieron una ¡°gran alegr¨ªa¡± al enterarse que la pel¨ªcula fue elegida como representante del pa¨ªs para el Oscar y los Goya. Ambos son conscientes de que sus nombres pasar¨¢n a la historia de la industria cinematogr¨¢fica de Paraguay. Para la directora es un honor sentir el reconocimiento de sus colegas de su propio lugar de origen, pero es un logro aun mayor para el cine paraguayo, que, seg¨²n ella, ¡°se est¨¢ consolidando de a poco¡±.
En total se presentaron cinco pel¨ªculas para los Oscar por Paraguay: Costa Dulce, Luna de Cigarras, Latas Vac¨ªas, Mangor¨¦ y El tiempo Nublado. Y tres para los Goya: Mangor¨¦, Costa Dulce y el filme de Ull¨®n.
Traeschlin recuerda que cuando Ull¨®n le present¨® el proyecto en 2012 ya estaba bastante avanzado. Admite que la idea, la tem¨¢tica y el formato como iba a ser presentado lo conquistaron inmediatamente. ¡°Es un proyecto muy honesto. Yo tengo la idea que los documentales son siempre la realidad ficcionalizada. Creo que este formato ayud¨® a traer algunas situaciones hacia una visi¨®n m¨¢s clara¡±, asegura el coproductor suizo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.