El cambio de la forma de consumo de televisi¨®n se consolida en Espa?a
Movistar + hace p¨²blicos datos de Yomvi que muestran el auge del v¨ªdeo bajo demanda
En 2014, el 51% de los espectadores de Juego de tronos en Canal + sigui¨® la serie en la televisi¨®n lineal, es decir, a la hora y d¨ªa en que se emit¨ªa la serie, frente al 21% que lo hizo por el servicio de v¨ªdeo bajo demanda del canal, Yomvi. En 2015, las aventuras de Jon Nieve, Tyrion Lannister, la Khaleesi y compa?¨ªa se vieron m¨¢s en Yomvi (45%) que en la televisi¨®n lineal (32%). El cambio que ha tenido lugar en solo un a?o es representativo de los nuevos tiempos en el mercado televisivo, en el que cada usuario decide d¨®nde, c¨®mo y cu¨¢ndo ver sus programas favoritos. Es lo que ha dejado patente las cifras que Movistar + ha presentado referentes a su servicio de v¨ªdeo en streaming.
La aplicaci¨®n de Movistar + Yomvi, con cuatro a?os de existencia, ya cuenta con m¨¢s de un mill¨®n de usuarios y unos 14 millones de descargas mensuales de los m¨¢s de 15.000 t¨ªtulos con que cuentan en su cat¨¢logo, compuesto en su mayor¨ªa por series (43%), contenido dirigido al p¨²blico infantil (35%) y cine (18%). Esas cifras se han conseguido al sumar, desde el mes de julio, el cat¨¢logo procedente de Yomvi y el de Movistar Series, que contaba con temporadas completas de muchas series, algunas de ellas en exclusiva y disponibles en Espa?a al d¨ªa siguiente de su estreno en su pa¨ªs de origen. "Hemos conseguido que un residente en Espa?a no sea un ciudadano de segunda para ver series", dice Pablo Romero, director de contenidos de Yomvi. "Nos hemos subido a la ola digital y estamos creciendo con ella", ha a?adido Romero en la presentaci¨®n de los datos de usuarios y consumo de la plataforma online.
Adem¨¢s del crecimiento en el consumo de contenido, tambi¨¦n han destacado la variedad de dispositivos desde los que se ve ese contenido. "Hay una evoluci¨®n de la televisi¨®n tradicional a la smart tv, la evoluci¨®n natural, pero el factor de cambio real est¨¢ en la movilidad", explica Romero. De hecho, un cuarto del consumo de contenido de Yomvi se hace desde smartphones y otro cuarto, desde tabletas.
En cuanto a las preferencias de los usuarios, mientras que antes el cine supon¨ªa m¨¢s del 50% del contenido consumido, ahora el 53% de lo que se ve a trav¨¦s de Yomvi son series y el 38%, cine. El smartphone es el dispositivo favorito para seguir eventos en directo, mientras que la tableta es el lugar preferido para las series.
Hablando de series, hay casos llamativos, como el de Outlander. La ficci¨®n ambientada en la Escocia de los clanes solo tiene un 10% de consumo en televisi¨®n lineal, mientras que el 52% de su seguimiento es a trav¨¦s de v¨ªdeo bajo demanda. Yomvi tambi¨¦n ha analizado los atracones de series, un h¨¢bito cada vez m¨¢s habitual. En el caso de House of Cards, del 100% de usuarios que vieron los 13 cap¨ªtulos de su segunda temporada en Yomvi, el 60% lo hizo en solo una semana. Juego de tronos, The Walking Dead, The Blacklist y The Big Bang Theory son las series m¨¢s vistas del a?o en Yomvi, mientras que en cine, los puestos m¨¢s altos los ocupan t¨ªtulos como Frozen, Ocho apellidos vascos, Mal¨¦fica o Gru 2.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.