Ver o leer: siete libros que se hicieron pel¨ªcula
FilminLatino recomienda a los lectores de EL PA?S obras de Rulfo, Ibarg¨¹engoitia y Jos¨¦ Emilio Pacheco que puedes ver en l¨ªnea
Este viernes arranca la edici¨®n 29 de la Feria del Libro de Guadalajara, la m¨¢s grande e importante de Iberoam¨¦rica. La relaci¨®n entre el cine mexicano y la literatura ha sido muy cercana. Arturo Ripstein, uno de los decanos del cine nacional, comenz¨® su carrera hace 50 a?os filmando un gui¨®n escrito por Carlos Fuentes y Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez. Otros grandes de las letras mexicanas, como Juan Rulfo, Jorge Ibarg¨¹engoitia y Jos¨¦ Emilio Pacheco, tambi¨¦n han sido llevados al cine. FilminLatino, la plataforma en l¨ªnea de cine mexicano e internacional, selecciona para los lectores de EL PA?S siete t¨ªtulos de su cat¨¢logo de libros que fueron adaptados a la gran pantalla.
Mariana Mariana, de Alberto Isaac (1986).?
Inicialmente, Jos¨¦ Estrada iba a filmar la adaptaci¨®n de Las batallas en el desierto, de Jos¨¦ Emilio Pacheco, una de las historias m¨¢s emblem¨¢ticas y populares de las letras mexicanas. Su muerte repentina, sin embargo, hizo que el proyecto terminara en manos de Alberto Isaac. Este realizador centr¨® su atenci¨®n en Carlitos, el hijo menor de una familia conservadora que habitaba la c¨¦ntrica colonia Roma de la Ciudad de M¨¦xico. El personaje encuentra su primer amor en Mariana, la mam¨¢ de su mejor amigo, Jim. Aunque trata de ser un acercamiento fiel a la novela, el filme no goza de la misma fortaleza del libro de Pacheco, pero s¨ª logra transmitir esa mirada nost¨¢lgica de los cambios sociales que se vivieron en el pa¨ªs en la d¨¦cada de los cincuenta.
El imperio de la fortuna, de Arturo Ripstein (1985)
En los a?os cincuenta, Juan Rulfo escribi¨® la novela corta El gallo de oro. Para su versi¨®n en cine, Paz Alicia Garciadiego desarroll¨® el guion de El imperio de la fortuna, que gira alrededor de la vida de Dionisio, un hombre que acostumbra a frecuentar los palenques a pesar de vivir en la pobreza. El personaje recibe del acaudalado Lorenzo Benavides un gallo malherido. En lugar de comerse al animal, decide cuidarlo y convertirlo en un ganador de peleas. Su suerte cambia y la fortuna llega, teniendo a La Caponera, no s¨®lo como su pareja, sino tambi¨¦n como su talism¨¢n. Ernesto G¨®mez Cruz obtuvo el premio a la mejor interpretaci¨®n masculina en el Festival de San Sebasti¨¢n.
Maten al le¨®n, de Jos¨¦ Estrada (1975)
Jorge Ibarg¨¹engoitia, originario de Guanajuato, public¨® en 1969 la s¨¢tira Maten al le¨®n, su segunda novela. Jos¨¦ Estrada decidi¨® llevarla al cine para contar una historia que ironizara sobre las dictaduras militares en Am¨¦rica Latina. El filme transcurre durante la d¨¦cada de los veinte en Puerto Alegre, la capital de la imaginaria isla caribe?a de Arepa, que es un c¨ªrculo peque?o y que tiene solo 35 kil¨®metros de di¨¢metro. El sitio se convierte en el centro de una conspiraci¨®n pol¨ªtica que se fija como objetivo matar al tirano Manuel Belaunzar¨¢n, un general que pele¨® en las guerras de independencia contra los espa?oles, justo cuando se dispone a reelegirse por quinta vez y propone la creaci¨®n de la presidencia vitalicia.
El lugar sin l¨ªmites, de Arturo Ripstein (1977)
El escritor chileno Jos¨¦ Donoso publica su novela El lugar sin l¨ªmites en 1966, que fue escrita durante su estad¨ªa en M¨¦xico. Casi una d¨¦cada despu¨¦s, Arturo Ripstein decide hacer su versi¨®n en cine de esta historia que resulta apabullante. La pel¨ªcula cuenta un tr¨¢gico tri¨¢ngulo amoroso entre La Manuela, el travesti del pueblo, due?o de un burdel, su hija La Japonesita y Pancho, un hombre machista y agresivo que se permite cruzar sus propios l¨ªmites. En este pueblo hay hombres que desean el poder, mujeres que desean a los hombres y hombres que se desean entre s¨ª. Esta es una de las obras m¨¢s importantes en la larga carrera de Ripstein.
Pedro P¨¢ramo, de Jos¨¦ Bola?os (1975).
Pedro P¨¢ramo es una de las obras cumbres de la literatura mexicana. El relato rural de Juan Rulfo ha sido adaptado en tres ocasiones a la pantalla a pesar de que encierra una gran dificultad para los cineastas que quieren llevarlo a la pantalla por el abismo conceptual e interpretativo del breve texto. La primera versi¨®n cinematogr¨¢fica es de 1967, con el estadounidense John Gavin como el personaje principal. En 1975, Jos¨¦ Bola?os, volvi¨® a llevarla al cine con Manuel Ojeda como protagonista. En esta versi¨®n, que puedes ver en l¨ªnea en FilminLatino, tambi¨¦n participan grandes actrices como Blanca Guerra y Patricia Reyes Sp¨ªndola.
Estas ruinas que ves, de Juli¨¢n Pastor (1978).?
Paco Aldebar¨¢n, un profesor universitario de literatura, vuelve a su pueblo natal para sumarse a un peque?o grupo de maestros de escasas ambiciones. La vida cotidiana, al margen de las aulas, consiste en propagar chismes, beber, pasear por la peque?a ciudad, y enfrentarse a las autoridades al ser conscientes de que sus conocimientos los sit¨²an en un lugar privilegiado por encima del resto de los ciudadanos. La pel¨ªcula es una adaptaci¨®n de la novela de Ibarg¨¹engoitia, que explora en la condici¨®n humana a partir de las debilidades de los hombres.
Abolici¨®n de la propiedad, de Jes¨²s Maga?a (2012).
Jos¨¦ Agust¨ªn escribi¨® en 1969, con solo 25 a?os y de un jal¨®n, Abolici¨®n de la propiedad, una historia que fue llevada al cine en 2012 por Jes¨²s Maga?a. Una pareja se conoce a trav¨¦s de las conversaciones en una vieja grabadora Ampex. Todo sucede en un s¨®tano oscuro. Las charlas grabadas entre Norma y Everio coinciden con las que ellos sostienen en la realidad. Lo que preocupa a Norma es que no conoc¨ªa a Everio. Lo ¨²ltimo que escuch¨® fue que ¨¦l la ahorcaba. Esta es una interesante recreaci¨®n de c¨®mo el cine y la literatura encuentra un punto de comuni¨®n.
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