¡°La mafia pol¨ªtica en Espa?a es m¨¢s sutil que en Argentina¡±
Jorge Fern¨¢ndez D¨ªaz, secretario de redacci¨®n de 'La Naci¨®n' publica la novela 'El pu?al'
El secretario de redacci¨®n del peri¨®dico argentino La Naci¨®n y escritor Jorge Fern¨¢ndez D¨ªaz publica su nueva novela, El pu?al, un thriller sobre la trastienda del poder. Fern¨¢ndez D¨ªaz fue uno de los fundadores del suplemento ADN Cultura, de La Naci¨®n.
1Usuario Digital 03/12/2015 17:00
Hola, Jorge ?c¨®mo explicas el vuelco pol¨ªtico vivido en Argentina? Un saludo.
Despu¨¦s de doce a?os de gobierno kirchnerista hab¨ªa un notorio hartazgo en la sociedad. Hace dos a?os se vot¨® contra la posible re-reelecci¨®n de Cristina Kirchner y ahora contra la continuidad de su modelo, que en los ¨²ltimos cuatro a?os produjo alt¨ªsima inflaci¨®n, recesi¨®n, cepo cambiario, destrucci¨®n de las econom¨ªas regionales, problemas graves de inversi¨®n, etc. La sociedad se decidi¨® por una coalici¨®n inclasificable desde lo ideol¨®gico para ordenar el desquicio. Esa coalici¨®n est¨¢ formada por liberales, socialdem¨®cratas y socialcristianos. Veremos si puede y la dejan gobernar.
2Juan Cruz Abu Hayatian 03/12/2015 17:05
Piensa que el peronismo va a hacer una oposici¨®n constructiva al gobierno de Macri, o va a dedicarse a desgastar al nuevo gobierno para debilitarlo? Qui¨¦n piensa que puede ser el nuevo l¨ªder del peronismo en esta nueva etapa, de cara a las elecciones legislativas de 2017?
El peronismo pudo alguna vez ser un partido republicano, pero perdi¨® ese ¨ªmpetu y ¨²ltimamente goz¨® con la idea de ser hegem¨®nico. Hoy tiene dos alternativas: desgastar a Macri hasta lograr su destituci¨®n (ning¨²n presidente no peronista logr¨® terminar su mandato) o ir a una profunda renovaci¨®n que convierta al peronismo en un partido que juegue el rol del peronsimo. Aqu¨ª en Espa?a ustedes repudian lo que para nosotros es un lujo total: el bipartidismo. Porque hemos tenido en el poder un mon¨®logo, un monopartidismo que nos ha atrasado y llenado de irregularidades y corrupci¨®n. El peronismo, si toma el buen camino, ayudar¨¢ democr¨¢ticamente a Macri y luego lo reemplazar¨¢ en tiempo y en forma si as¨ª lo decide la sociedad. Si eso se produce, tal vez la Argentina comience por fin a ser un pa¨ªs normal. Los l¨ªderes posibles del nuevo peronismo podr¨ªan ser Sergio Massa desde fuera, Juan Manuel Urtubey desde dentro. El problema es si el peronismo decide entregarse a Cristina Kirchner y su visi¨®n desp¨®tica y divisionista.
3Daniela Morales 03/12/2015 17:09
Dice P¨¦rez-Reverte sobre su novela: "Dura, negra, violenta, desencantada, apasionante novela". ?Qu¨¦ adjetivo le pondr¨ªa usted? Y a?ade Reverte: "El pu?al es tan argentina que estremece". ?Es tan dura esa realidad argentina?
El asentamiento en el poder de dirigentes que se transformaron en lo que combat¨ªan ha creado una casta de se?ores feudales de la pol¨ªtica. Adem¨¢s, en mi pa¨ªs se ha relativizado mucho la corrupci¨®n, y desde la pol¨ªtica se la ha practicado bajo coartadas ideol¨®gicas: robo para la corona, hago dinero para la hacer pol¨ªtica, etc. Eso ha generado un entramado de corrupci¨®n y de lavado de dinero, y ese patio da desde hace algunos a?os al negocio del narcotr¨¢fico, que es pr¨®spero y bastante impune en la Argentina. No se podr¨ªa exportar coca¨ªna sin la protecci¨®n de funcionarios y fuerzas de seguridad.
4daniela Sanchez 03/12/2015 17:12
Despu¨¦s de escribir Mam¨¢, ?a qui¨¦n quiere m¨¢s, a la madre o a la literatura?
Bueno, madre hay una sola. Pero es justamente esa asturiana poco instruida quien me introdujo en la literatura, cuando me regal¨® la vieja Colecci¨®n Robin Hood, donde le¨ª a Wells, Stevenson, Conrad, Verne. Leyendo a Conan Doyle descubr¨ª que quer¨ªa hacerle a otros lo que ese tipo me estaba haciendo a m¨ª. Jam¨¢s abandon¨¦ esa vocaci¨®n por el lector de a pie, la fiel infanter¨ªa. Y desde que entrevist¨¦ cincuenta horas a mi madre, y luego escrib¨ª "Mam¨¢", cambi¨® mi vida. Entend¨ª profundamente la naturaleza femenina y escrib¨ª libros en relaci¨®n a ella. Le debo todo a mi madre, Carmina
5daniela Sanchez 03/12/2015 17:15
El periodo Kichner acab¨®. ?Macri ser¨¢ duradero, o le pasar¨¢ como a todos los presdientes que no han sido peronistas?
Creo haberlo contestado. Pero m¨¢s all¨¢ de coincidencias o diferencias con su proyecto, a m¨ª me parece que es necesario que cumpla su mandato y que gestione lo mejor posible. Por el bien del pa¨ªs y para la reconstrucci¨®n de todo el sistema pol¨ªtico, que vol¨® por los aires en 2001. Hay peronistas que conspirar¨¢n contra Cambiemos desde el primer d¨ªa. Son dirigentes poco democr¨¢ticos, que se creen la encarnaci¨®n de la patria y que necesitan que la otra fuerza fracase para justificar su existencia, y su jacobinismo.
6Daniela Morales 03/12/2015 17:18
Su libro ha venido m¨¢s de 80.000 ejemplares en Argentina. ?El ¨¦xito se debe a que nadie hab¨ªa contado antes esas miserias?
Supongo que es una suma de cosas. Porque "El pu?al" es un fresco sobre la trastienda mafiosa de la pol¨ªtica, pero tambi¨¦n es una historia de amor (una pasi¨®n turbia e inestable entre dos personas crueles, un samurai y una depredadora). Y a su vez, intenta ser una novela de aventuras del siglo XXI, donde ya no son cre¨ªbles los h¨¦roes de coraz¨®n puro ni los h¨¦roes cansados de la novela negra. Se necesitan h¨¦roes infames con los que tener una perturbadora empat¨ªa, y adem¨¢s plantar de manera realista que la lucha habitualmente no es entre buenos y malos, sino entre malos y peores.
7Usuario Digital 03/12/2015 17:21
Usted es un periodista de los sentimientos. ?Se tuvo que despojar de ellos para escribir El pu?al?
No, para nada. La novela es dura, pero tiene justamente una emocionalidad agazapada que permite ver las dimensiones de los personajes. Adem¨¢s, "El pu?al" no s¨®lo desviste la pol¨ªtica, tambi¨¦n desviste al amor. Lo presenta de un modo poco romantizado, y en su esencia m¨¢s inquietante. Los agentes de inteligencia, los narcos, los pol¨ªticos y los polic¨ªas de esta novela est¨¢n vinculados unos con otros por invisibles lazos familiares y sentimentales.
8Usuario Digital 03/12/2015 17:24
"El pu?al" es puro narcotr¨¢fico y pol¨ªtica. ?Est¨¢ tan contaminada la pol¨ªtica argentina?
S¨¬, desdichadamente est¨¢ contaminada. Pero no creo que estemos solos en ese lodazal. Salvo el narcotr¨¢fico, en Espa?a se han visto ejemplos escandalosos de componendas mafiosas entre pol¨ªticos. La mala pol¨ªtica se parece a una de gangsters: toma y daca, repartija de territorios y de bot¨ªn; Manhattan para los Tattaglia, Brocklyn para los Pizzi. Es por eso que arranqu¨¦ escribiendo con Fleming en mi cabeza, y acab¨¦ la novela con El padrino cerca. Porque la pol¨ªtica se ha vuelto gangsteril.
9Francisca Risatti 03/12/2015 17:26
?Qui¨¦nes son los escritores en espa?ol que m¨¢s admira?
Much¨ªsimos y por diversos motivos. De los actuales, Arturo P¨¦rez-Reverte (nuestro Dumas), Javier Mar¨ªas, Manuel Vicent, Dolores Redondo, Mar¨ªa Due?as, Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, Rosa Montero, Juan Cruz, Enrique Vila-Mata. Uf, hay muchos y de todos los colores y para todos los gustos. De todas maneras, tengo debilidad por los articulistas. Espa?a sigue teniendo los mejores escritores de prensa de la lengua.
10Ivan Helbling 03/12/2015 17:33
Considerando su puesto en La Naci¨®n, ?Qu¨¦ opini¨®n le merece el editorial publicado por ese diario el 23 de noviembre sobre los dichos de Macri y del cual muchos periodistas manifestaron estar en desacuerdo? Saludos y felicidades por su nuevo libro.
No estoy de acuerdo con ese editorial, me pareci¨® inoportuno. Creo que la pol¨ªtica de juzgamiento a los represores de la dictadura militar es un proceso necesario que no debe ser interrumpido. Pero much¨ªsimas otras veces tampoco estuve de acuerdo con esas piezas editoriales que no representan necesariamente la opini¨®n del cuerpo profesional. Esas posturas no me han impedido nunca escribir con absoluta libertad personal lo que he cre¨ªdo pertinente, m¨¢s all¨¢ de la opini¨®n institucional. La libertad y la independencia son cualidades valoradas en "La Naci¨®n".
11Francisca Risatti 03/12/2015 17:35
?En qu¨¦ momento del d¨ªa escribe? ?Qu¨¦ necesita para escribir?
Como hago radio diariamente (tres horas en el aire y tres m¨¢s de pre producci¨®n) y adem¨¢s soy articulista del peri¨®dico, con lo cual escribo literatura de manera muy lenta. Tomo notas durante la semana. Muchas. Y escribo todo el domingo. Para escribir s¨®lo necesito silencio
12Irene Li?¨¢n 03/12/2015 17:36
Hola, Jorge. ?C¨®mo queda uno despu¨¦s de meterse en tanto detritus?
Cuando uno ha visto la cocina, ya no come tan inocentemente en la mesa del restaurante. Primero uno se vuelve esc¨¦ptico, luego c¨ªnico, despu¨¦s descubre que la enfermedad de no creer en nada es un salitre de la vida, y sale con esperanzas. Y con el ¨ªmpetu de contar lo que ha visto para denunciarlo y corregirlo.
13Irene Li?¨¢n 03/12/2015 17:38
Usted es un comentarista de los sentimientos. ?C¨®mo se ha sentido al contar lo despiadado?
He utilizado los sentimientos para no escribir una novela meramente dura. La comprensi¨®n de la naturaleza humana evit¨® que "El pu?al" fuera mec¨¢nica, de buenos y malos, sin los grises y ambiguedades que tiene la vida. Contar todo este sistema y entramado ha sido un exorcismo
14Irene Li?¨¢n 03/12/2015 17:40
La pol¨ªtica argentina es una novela negra, dijo usted una vez en este mismo diario. ?Qu¨¦ m¨¢s "novelas negras" hay por el mundo? ?Merecer¨ªa la pena escribir un libro por cada una?
La novela negra, como dice Berna Gonz¨¢lez Harbour, es el otro lado del periodismo. Es, hoy por hoy, el gran g¨¦nero sociol¨®gico. Para entender la Grecia de hoy, debemos leer a M¨¢rkaris. Y para comprender la Cuba actual, hay que leer a Padura.
15Irene Li?¨¢n 03/12/2015 17:45
En la novela, los dos protagonistas son un argentino y una espa?ola. ?Este nexo entre ellos podr¨ªa interpretarse como que la pol¨ªtica en Espa?a y la pol¨ªtica en Argentina tienen cosas en com¨²n?
S¨ª, tienen cosas en com¨²n. Aunque la mafia pol¨ªtica en Espa?a es m¨¢s sutil y todav¨ªa no parece contaminada por el narcotr¨¢fico. Creo que "El pu?al" podr¨ªa leerse como una met¨¢fora salvaje de lo que sucede en otras democracias. Pero met¨¢fora al fin. La idea de que sea una espa?ola la protagonista (Nuria) no es antojadiza. Obedece a una cuesti¨®n estrat¨¦gica y personal. La estrat¨¦gica: Espa?a ha sido el destino elegido por muchos exportadores de coca¨ªna que provienen de mi pa¨ªs. La personal: soy hijo de asturianos y algunos de mis mejores amigos est¨¢n aqu¨ª. Conozco mucho Madrid, me encanta Barcelona, Galicia y por supuesto, Asturias, que son los escenarios de "El pu?al". Veremos c¨®mo dan en la pel¨ªcula que filmar¨¢ en breve Marcelo Pi?eyro. Tengo mucha expectativa con ese filme.
16Emilio Zaldivar 03/12/2015 17:49
Buenas tardes; Dicen que la ficci¨®n muchas veces supera a la realidad, y Argentina es un pa¨ªs que en los ¨²ltimos a?os ha creado mucha ficci¨®n y han ocurrido cosas reales (Alberto Nisman por ejemplo) que a cualquiera le suena a ficci¨®n, o viceversa. ?Hay personas que van a estar molestas por su libro? ?De qu¨¦ manera ha vivido las tensiones pol¨ªticas desde La Naci¨®n, con la ley de medios que se hizo y la presunta persecuci¨®n al diario desde el gobierno? ?Cambiara el entramado "peronista" que "todo lo toca" en Argentina con este nuevo gobierno de Macri? ?Qu¨¦ hay de cierto en que ahora viven varios de los grandes narcos latinoamericanos en la Argentina? Muchas gracias por todo y suerte!
Uf, qu¨¦ ametralladora de preguntas!!! Antes que nada quer¨ªa invitarlos a todos a la presentaci¨®n del libro, que se har¨¢ a las 19 en la Librer¨ªa La Central de Callao. All¨ª estar¨¢ el capit¨¢n Alatriste hablando de todo esto. Vamos a las preguntas. En el mundo de la pol¨ªtica, nadie ha querido ponerse el sayo, por lo tanto no me han llegado cr¨ªticas. Saben que cuento la verdad. En la comunidad de inteligencia, me han nacido muchos fans de Remil. Que me han contado nuevas historias. De hecho, voy a escribir otra novela con este agente de inteligencia. Salteo el asunto del peronismo, porque me pasar¨ªa aqu¨ª toda la tarde. Es verdad, que se han instalado en la Argentina (como refugio) grandes narcos colombianos. Es un pa¨ªs donde resulta f¨¢cil lavar dinero...
17Joaqu¨ªn Gonz¨¢lez 03/12/2015 17:51
He le¨ªdo alguno de tus libros y visto tu origen quisiera saber como pesa (o no) la influencia hispana o argentina en tu vida, tu trabajo y tu labor literaria.
Bueno, soy esencialmente argentino. Pero he sido criado en un hogar donde se hablaba bable y en el Centro Asturiano de Buenos Aires. Es decir, que soy tambi¨¦n espa?ol. Durante a?os he entrevistado a escritores y artistas espa?oles, y el rey me ha condecorado. Es decir, que estoy implicado mucho, y la influencia espa?ola es decisiva.
Ha sido un enorme placer conversar con ustedes. Ojal¨¢ les guste 'El pu?al'. Que los tenga atrapados hasta tarde con esa trama de amor, esp¨ªas, pol¨ªticos y narcos. Y entiendan, por favor, que uno s¨®lo critica lo que ama. Y con todas mis broncas y mis cr¨ªticas, amo profundamente la pol¨ªtica democr¨¢tica y tambi¨¦n entra?ablemente a mi pa¨ªs. Un abrazo para todos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.