El ¨²ltimo baile de Perejaume
Perejaume entra de lleno en esa dial¨¦ctica tan de moda hoy de los nuevos medios que producen formas pasadas de moda
Puede que no sea s¨®lo un inter¨¦s conceptual el que ha motivado a Perejaume (Sant Pol de Mar, 1957) a realizar estos ¨²ltimos trabajos, tambi¨¦n la amnesia actual y esa sensaci¨®n que tiene el ¡°consumidor¡± de arte (as¨ª nos ven la mayor¨ªa de galeristas, directores de museo y hasta la clase pol¨ªtica) de vivir permanentemente en la poshistoria, un efecto que hace que parezca que nos movamos por los espacios art¨ªsticos como en una esfera aparte y despu¨¦s del final del tiempo. Perejaume replica a esa cultura tur¨ªstico-consumista con sus Condensacions (condensaciones), a partir de las cuales interpela al espectador: ¡°?No os parece que las obras empiezan a ser tan valiosas como el lugar que ocupan? ?No o¨ªs, de tantas como hay, que las obras dicen y redicen, tanto al que las visita como al que las hace? Nos dicen: no cabemos, hacednos sitio¡±. De estas cuestiones surgen dos trabajos de m¨ªnimos: una fotograf¨ªa en blanco y negro y una pel¨ªcula.
La primera es una imagen ¡°impresionista¡± que condensa 140 fotogramas de un segmento de la pel¨ªcula El ball de l¡¯Espolsada, rodada en 1902. La filmaci¨®n, una de las m¨¢s antiguas de Catalu?a, se encarg¨® al estudio Napole¨®n de Barcelona cuando, a inicios del siglo XX, este baile popular de Cardedeu fue objeto de recuperaci¨®n tras medio siglo de olvido. La restauraci¨®n de la cinta permiti¨® reconstruir la coreograf¨ªa original. En la segunda pieza, Projecci¨® cinematogr¨¤fica del llegat Camb¨® ¡ªlegado de pintura de los siglos XIV al XIX del pol¨ªtico catal¨¢n depositada hoy en el MNAC¡ª hace el ejercicio inverso: pinturas que se ¡°desmaterializan¡± y se funden en im¨¢genes que fluyen a velocidad vertiginosa. Cine hecho ¡°pintura¡± y pintura hecha cine. Para Perejaume, el arte es un arca de lugares inciertos que conjuran un no-tiempo (el tiempo art¨ªstico) y donde el aqu¨ª y ahora funciona como una encrucijada de espacios fallidos y paisajes alternativos.
En este archivo de sociabilidades, Perejaume entra de lleno en esa dial¨¦ctica tan de moda hoy de los nuevos medios que producen formas pasadas de moda. La idea de ¡°montaje¡± y ¡°marco¡± es recurrente en una obra que siempre conserva un espacio de exenci¨®n para la pintura de una manera relativamente cre¨ªble.
Condensacions. Perejaume. Galer¨ªa Joan Prats. Barcelona. Hasta el 5 de diciembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.