¡°Deseo que quien escuche mis temas se sienta menos solo¡±
El m¨²sico y su banda, Electric Light Orchestra, publican esta semana 'Alone in the Universe'
A la pregunta ¡°?C¨®mo le gustar¨ªa ser recordado?¡±, Roy Orbison sol¨ªa contestar: ¡°Simplemente me gustar¨ªa ser recordado. Creo que de haber aportado alguna contribuci¨®n en la escena, quiz¨¢ haya sido haber llevado un poco de felicidad a alguien o haber compartido cosas juntos o ambas cosas¡±. Jeff Lynne (Shark End, Inglaterra, 1947), l¨ªder de Electric Light Orchestra (ELO), productor considerado entre los mejores de la m¨²sica popular, miembro fundador de The Travelling Wilburys, junto a Bob Dylan, George Harrison, Tom Petty y Roy Orbison, y rescatador de iconos del rocanrol como el propio Orbison, Duane Eddy o Del Shannon, ha sabido seguir la misma reflexi¨®n del autor de Pretty Woman en Alone In The Universe, ¨²ltimo ¨¢lbum de ELO, el primero con canciones nuevas en 14 a?os. ¡°Mi deseo es que cuando una persona escuche mis canciones se sienta menos sola¡±, comenta Lynne.
Alone In The Universe, decimocuarto disco de ELO, presenta en portada a un ni?o de espaldas, sentado contemplando una nave espacial que en su panza porta el logo con las iniciales de la banda, inspirado en su d¨ªa en el de General Electric. Ese ni?o es Lynne: ¡°S¨ª, lo que canto en When I Was a Boy es real. Trato de expresar d¨®nde empez¨® todo, lo que ha marcado mi vida, mi carrera. La melod¨ªa resonaba en mi cabeza, estaba ah¨ª, y enseguida saqu¨¦ los arreglos y la letra sali¨® pr¨¢cticamente sola¡±.
Personal y melanc¨®lico
¡°Cuando era chico tuve un sue?o/ Sobre lo que me gustar¨ªa ser/ En cuanto me iba a la cama/ la m¨²sica sonaba en mi cabeza¡±, reza When I Was A Boy, una canci¨®n a piano in crescendo que evoca a los mejores John Lennon o George Harrison, a quien tanto echa de menos y con quien favoreci¨® la formaci¨®n de The Travelling Wilburys... Al respecto, Mo Ostin, alto cargo de Warner en 1988, dijo en su d¨ªa que este supergrupo fue un ¡°feliz accidente¡± que ocurri¨® cuando Harrison logr¨® grabar Handle With Care, compuesta junto a Lynne, para que fuera cara B de This Is For Love. Seg¨²n Lynne no fue tan accidental: ¡°George lo ten¨ªa en mente y aprovech¨® que est¨¢bamos merodeando en el estudio de Dylan para que grab¨¢ramos juntos. Era un tipo muy especial, con mucha intuici¨®n¡±.
El ¨¢lbum es personal y melanc¨®lico, esperanzador, lejano al sonido orquestal y sinf¨®nico del disco Eldorado, incluso al aire discotequero de Discovery o Xanad¨² que tanto marc¨® a ELO en los setenta. Lynne no quiso esta vez grabar en solitario, como en 1990 con Armchair Theatre o en 2012 con Long Wave. Prefiri¨® contar con la colaboraci¨®n de Richard Tandy, teclista de la banda desde 1973, tras la experiencia de ambos asombrados al escuchar a cincuenta mil almas en el Hyde Park londinense cantar las canciones m¨¢s notables de ELO. Fue en septiembre de 2014 en Festival In A Day. Lynne se qued¨® cariacontecido mirando a Tandy como diciendo: ¡°?Pero esto qu¨¦ es?¡±. ¡°Llevaba tantos a?os sin actuar con el grupo que casi hab¨ªa olvidado lo que se siente en el escenario. Fue el mejor concierto que he vivido jam¨¢s¡±.
El idioma Lynne es el rock, sobre todo el que se hac¨ªa en Liverpool en la ¨¦poca dorada del Mersey Beat: ¡°Eso es Ain¡¯t It A Drag, un tema 100% roquero, un estilo, un g¨¦nero en s¨ª mismo. Aquellos grupos de Cavern me marcaron. Es algo que no falla, siempre funciona¡±.
Lynne ha cantado en discos recientes de homenaje a McCartney, a quien tambi¨¦n produjo en su d¨ªa, y a Buddy Holly, y sigue teniendo mucho contacto con Tom Petty, su valedor en Estados Unidos y con el que ha compuesto piezas maestras como Blown Away. Cuando ¨¦l y Petty cantaron juntos para el saxofonista Jim Horn en el tema Work It Out, ambos se inscribieron en los cr¨¦ditos como The Trembling Brothers. ?Habr¨¢ un disco a d¨²o con Tom Petty? ¡°No lo hab¨ªa pensado... Es una buena idea. Hablar¨¦ con Tom¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.