¡®Gente de bien¡¯, una pel¨ªcula colombiana con clase
La '¨®pera prima' de Franco Lolli, que aborda la brecha social y se aleja del t¨®pico de la violencia, triunfa en Reino Unido y Francia
Desde hac¨ªa m¨¢s de 10 a?os en Reino Unido no se exhib¨ªa una pel¨ªcula de Colombia. La ¨²ltima fue Mar¨ªa, llena eres de gracia (2004), con producci¨®n estadounidense, pero con actores colombianos y una historia de tr¨¢fico de drogas que mostr¨® una cara que hasta entonces no hab¨ªa sido explorada en el cine nacional, la de las mulas del narcotr¨¢fico. Este a?o pese a las dificultades para mostrar cintas de habla no inglesa, en especial asi¨¢ticas y latinoamericanas, se exhibi¨® Gente de bien, la ¨®pera prima del director colombiano Franco Lolli (Bogot¨¢, 1983).
¡°Nos ayud¨® haber estado en Cannes y que en el BAM (Bogot¨¢ Audiovisual Market) de 2014, Reino Unido fue el pa¨ªs invitado. Ah¨ª vieron Gente de bien los seleccionadores del festival de Londres y varios distribuidores ingleses y el encargado de adquisiciones de Channel 4 y decidieron programarla¡±, cuenta Lolli, que logr¨® plasmar en su pel¨ªcula una de las caracter¨ªsticas m¨¢s marcadas de la sociedad colombiana: la segregaci¨®n, de acuerdo con el estrato social.
El experto en cine, Manuel Kalmanovitz, resalt¨® en una rese?a de la Revista Semana el trabajo de Lolli, como el primero que abord¨® un tema que a pesar de ser tan com¨²n en la cotidianidad de los colombianos no hab¨ªa explorado en cine. ¡°Gente de Bien es ante todo una pel¨ªcula sobre la familia, la dificultad de aceptar la filiaci¨®n y, por a?adidura, la clase a la que uno pertenece al momento de nacer. La cuesti¨®n de las clases sociales, la divisi¨®n que existe entre las clases es tan fuerte en Colombia, que muy r¨¢pido la pel¨ªcula se encontr¨® mostrando la dif¨ªcil que es transitar entre una clase y otra en el pa¨ªs¡±, dice Lolli.
La pel¨ªcula, que se estren¨® en Francia en marzo pasado, ha tenido m¨¢s de 50.000 espectadores en ese pa¨ªs, donde todav¨ªa se est¨¢ proyectando. En Colombia, se estren¨® el 28 de mayo y tuvo 25.000 espectadores. El director cuenta que en los pr¨®ximos meses se podr¨¢ ver en Estados Unidos, Canad¨¢ y M¨¦xico.
El protagonista de la historia es un ni?o de 10 a?os, Eric, que de la noche a la ma?ana termina viviendo con su pap¨¢, a quien reci¨¦n conoce. El hombre que apenas puede mantener a su hijo trabaja como carpintero de una mujer de clase alta que, al ver la situaci¨®n, decide hacerse cargo del ni?o. ¡°Si quise abordar estos temas (el de las clases sociales) fue porque son los que m¨¢s me tocaban en ese momento, de manera personal, y tambi¨¦n porque son las cosas que m¨¢s veo, o tal vez con m¨¢s claridad, en Colombia¡±, relata el director, que se arriesg¨® a salirse de la violencia y el narcotr¨¢fico, unos de los temas m¨¢s recurrentes de las cintas colombianas.
¡°Nunca me preocup¨¦ por la taquilla. Hago las pel¨ªculas para m¨ª y, al hacerlas, espero que alguien m¨¢s, ojal¨¢ el mayor n¨²mero de personas, sea sensible a lo mismo que a m¨ª me toca. Creo que es la ¨²nica forma de no depender de los otros y tal vez tambi¨¦n la ¨²nica de llegarle profundamente a la gente¡±, explica Lolli.
La cinta, que ya se haya paseado por m¨¢s de setenta festivales en todo el mundo (Cannes, San Sebasti¨¢n, Londres, Busan, Lima, Cartagena), ha permitido, seg¨²n el director, que se entienda el conflicto de clases que existe en Colombia. Aclara, sin embargo, que ¡°hay peque?os detalles que solo en Colombia (o algunos pa¨ªses de Am¨¦rica latina) se entienden¡±. Una de las escenas, por ejemplo, muestra una novena navide?a en la casa de campo de la familia adinerada de la historia. Seg¨²n el director, ¡°por esta escena, la gente asume que se trata de una familia muy cat¨®lica, casi sectaria en sus ritos, y que esto tiene que ver con su burgues¨ªa. Pero en Colombia celebrar una novena es lo m¨¢s normal del mundo y nada tiene que ver con la clase social¡±.
Sobre el cine colombiano frente al que se hace en pa¨ªses como M¨¦xico y Argentina, Lolli resalta que mientras que en esos dos pa¨ªses existe una industria que produce m¨¢s de cien pel¨ªculas al a?o, en Colombia a principios de este siglo solo se produc¨ªan tres pel¨ªculas anualmente y hoy apenas se llega a las 30. ¡°Nos falta trayectoria, nos faltan t¨¦cnicos, nos faltan actores, nos faltan escuelas: nos falta historia. Sin embargo, hay mucho talento y una gran energ¨ªa, que est¨¢n haciendo de Colombia la nueva gran potencia del cine latinoamericano. Prueba de ello es que este a?o en Cannes ¨¦ramos el ¨²nico pa¨ªs latinoamericano con tres pel¨ªculas, m¨¢s que Argentina y M¨¦xico, justamente¡±.
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