Un compositor al aparato
Jean Sibelius registr¨® y admir¨® grabaciones de su propia m¨²sica. Una caja de siete discos las recopila para ilustrar ese af¨¢n fonogr¨¢fico
Al igual que Debussy, Elgar, Ravel, Rach?maninov o Richard Strauss, Jean Sibelius (1865-1957) tambi¨¦n conoci¨® y cultiv¨® la fonograf¨ªa. En 1888, siendo todav¨ªa un joven violinista con aspiraciones de compositor, descubri¨® que exist¨ªa un aparato para registrar sonidos. No le interes¨® demasiado. El primitivo gram¨®fono adolec¨ªa de enormes limitaciones t¨¦cnicas. Resultaba ¨²til para piezas vocales cortas, pero con repertorio sinf¨®nico era un remedo sonoro del daguerrotipo. Precisamente, el primer registro con m¨²sica de Sibelius se realiz¨® en 1901 ¡ªla pieza coral Is?nmaalle¡ª y le siguieron varias canciones con piano entre 1904 y 1905. La inclinaci¨®n de Sibelius hacia las grabaciones cambi¨® dr¨¢sticamente en los a?os veinte con la difusi¨®n de la grabaci¨®n el¨¦ctrica y el advenimiento de la radio. El uso del micr¨®fono y la disponibilidad de mayor espectro de frecuencia permitieron registrar con mayor fidelidad el sonido orquestal.
El compositor se aficion¨® a las transmisiones radiof¨®nicas, a pesar de la incomodidad que le produc¨ªa escuchar a trav¨¦s de un receptor a galena. Y en 1939 dirigi¨® en Helsinki a la Orquesta de la Radio Finlandesa en su ¨²nico registro fonogr¨¢fico como int¨¦rprete: una versi¨®n para cuerda con timbal de su Andante festivo especialmente adaptado para su audici¨®n por altavoces en el pabell¨®n de Finlandia dise?ado por Alvar Aalto en la Expo de Nueva York. Fue una excepci¨®n. Un arreglo de una composici¨®n menor y poco representativa. Una grabaci¨®n que pretend¨ªa exaltar lo finland¨¦s a ojos del mundo ante la inminente amenaza sovi¨¦tica. Pero en esa ¨¦poca Sibelius ya no compon¨ªa ni tampoco dirig¨ªa. Viv¨ªa recluido en su casa de Ainola (Finlandia) escuchando a trav¨¦s de la radio o el gram¨®fono c¨®mo otros interpretaban su m¨²sica.
El sello Warner acaba de lanzar una caja de siete discos conmemorativa del 150? aniversario del compositor. En ella se incluyen, adem¨¢s del ya referido de Sibelius, numerosos registros fonogr¨¢ficos monoaurales cuidadosamente restaurados que fueron realizados por Columbia y HMV con apoyo del Gobierno finland¨¦s en los a?os treinta y cuarenta. Grabaciones originalmente publicadas en una serie de vol¨²menes que el compositor escuch¨® y admir¨® desde el silencio invernal de su retiro en Ainola. Se encuentran aqu¨ª todos los registros hist¨®ricos realizados entre 1930 y 1932 en Londres y Helsinki por Robert Kajanus, el director predilecto de Sibelius. Incluye las sinfon¨ªas Primera, Segunda, Tercera y Quinta o los poemas sinf¨®nicos La hija de Pohjola y Tapiola. ¡°Interpretaba mis obras exactamente como quer¨ªa que sonasen¡±, reconoci¨® el compositor tras conocer la muerte de Kajanus, en 1933. El ciclo sinf¨®nico lo continu¨® Sergu¨¦i Kusevitski con un registro en vivo de la S¨¦ptima al frente de la Orquesta de la BBC. Sibelius confes¨® estar ¡°completamente encantado¡± con esta grabaci¨®n. La Cuarta se adjudic¨® a Thomas Beecham y para la Sexta se aprovech¨® la visita a Londres de George Schn¨¦evoigt. Tambi¨¦n se grabaron varios poemas sinf¨®nicos con Adrian Boult, el Concierto para viol¨ªn con Jascha Heifetz como solista o el Cuarteto ¡®Voces intimae¡¯ con el Cuarteto de Budapest.
El m¨²sico tras la muerte de Kajanus, su director predilecto: ¡°Interpretaba mis obras exactamente como quer¨ªa que sonasen¡±
Warner ha a?adido algunos registros adicionales cercanos a Sibelius, como las grabaciones de su cu?ado Armas J?rnefelt. Pero se echa en falta alg¨²n registro de comienzos de los cincuenta de Herbert von Karajan. Sibelius se interes¨® al final de su vida especialmente por las grabaciones del joven director austriaco al frente de la Orquesta Philharmonia. La espontaneidad y flexibilidad de Kajanus quedaban subyugadas aqu¨ª por un estricto control del tempo y la calidad del sonido de Karajan. ¡°Las he escuchado varias veces y s¨®lo puedo decir que soy feliz¡±, reconoci¨® Sibelius en una carta al productor Walter Legge acerca de las grabaciones de Karajan de sus sinfon¨ªas Cuarta y Quinta.
Jean Sibelius: Historical Recordings and Rarities 1928-1945. Warner Classics. 7 CD. Beecham, Boult, J?rnefelt, Kajanus, Koussevitzky, Schn¨¦evoigt, Sibelius.
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