Adi¨®s bipartidismo, adi¨®s
Toni Amengual presenta su segundo fotolibro, un desplegable de casi 7 metros de largo con 40 retratos de incondicionales del PP y del PSOE fotografiados en los m¨ªtines de 2011
Las manifestaciones espont¨¢neas de los buscadores de un nuevo futuro marcaron la actualidad durante la campa?a electoral de 2011 en Espa?a. Mientras el movimiento 15M tomaba las calles del pa¨ªs y los medios de comunicaci¨®n se volcaban en la novedad de aquellas concentraciones, el fot¨®grafo mallorqu¨ªn Toni Amengual captaba lo que podr¨ªa ser la otra cara de nuestra historia pol¨ªtica: la ¨²ltima oportunidad para el bipartidismo. Con su c¨¢mara y una idea muy clara inmortaliz¨® a incondicionales de las dos fuerzas pol¨ªticas de siempre, PP y PSOE en varios m¨ªtines. ¡°Se trataba de un pensamiento a la inversa, de hacer hincapi¨¦ en aquello que la gente todav¨ªa no se daba cuenta de que iba a ser historia¡±, dice el autor.
De ah¨ª surgi¨® su fotolibro Devotos: un desplegable de casi 7 metros de largo?, con 40 fotograf¨ªas, en el que Amengual retrata de manera personal a los fieles seguidores del bipartidismo. En este proyecto cargado de emociones, el autor no refleja la escenograf¨ªa de un mitin si no, que muestra a sus personajes para reflexionar sobre la posible herencia pol¨ªtica. El mallorqu¨ªn se diluye entre socialistas y populares, y se acerca a ellos para mostrar lo que cuentan sus miradas, sus rostros ya curtidos por la edad y la experiencia. Amengual se apasiona con la gente mayor, siempre presente es sus trabajos. ¡°En los eventos a los que asist¨ª todo estaba calculado, a los j¨®venes se les colocaba en el escenario tras el candidato; y el espectador relacionar¨ªa a la formaci¨®n pol¨ªtica con el apoyo de las nuevas generaciones¡±, comenta el fot¨®grafo.
Con un objetivo de 40 mm, utilizando un flash desplazado y a metro y medio de los devotos, el autor consigue acentuar la idea de que la foto es un artificio. Los personajes de Amengual no posan para ¨¦l pero saben que est¨¢n siendo fotografiados y a trav¨¦s de un lenguaje no verbal, fundamental para el artista, consigue empatizar con cada uno de ellos.
En el libro, uno ve a la persona siempre retratada con una bandera de su partido, pero si hacemos desaparecer este s¨ªmbolo mitinero, lo que queda es un ciudadano que bien podr¨ªa estar adorando a un icono religioso. ¡°Como si se tratase de un acto de fe. El personaje deja de ser del PP o del PSOE y quedan las vivencias reflejadas en sus caras que evidencian que cada uno de ellos tiene problemas y sus propias historias fuera del grupo¡±, explica Amengual
Las ideas y la fotograf¨ªa del mallorqu¨ªn van de la mano de un dise?o concienzudo dirigido por Pablo Mart¨ªn (Premio Nacional de Dise?o 2013) y Astrid Stavro, igual que en su anterior trabajo PAIN, en el que hab¨ªa que rasgar las p¨¢ginas para poder ver las im¨¢genes y por el que Amengual recibi¨® el Premio PhotoEspa?a al mejor libro de fotograf¨ªa autoeditado 2015.
Ahora su primer libro se exhibe en el MOMA donde participa en el premio Anamorphosis ? que surgi¨® para promover la excelencia, el di¨¢logo y la expresi¨®n en el campo del fotolibro autoeditado, que ser¨¢ fallado el 1 de enero de 2016.
El desplegable, con fotos por las dos caras (una para los devotos socialistas y otra para los populares) y que abierto en su totalidad presenta el contenido como si se tratase de una exposici¨®n fotogr¨¢fica, acaba con un secreto escondido: una iron¨ªa m¨¢s del autor que s¨®lo se podr¨¢ descubrir si se tiene el ejemplar. Pero a pesar de lo provocador que pueda tener el libro, ¡°En Devotos el mensaje est¨¢ en las fotograf¨ªas¡±, sentencia el propio autor.
Joe Crep¨²sculo interpreta 'Gracias por un mundo tan feliz', basada en 'Friendly World' de Andy Kaufman.
En la edici¨®n y puesta en p¨¢gina del material la historia va marcada por el desplazamiento de la bandera: as¨ª, el bander¨ªn rojo del PSOE aparece a la izquierda en la primera fotograf¨ªa y se va trasladando en las sucesivas hasta acabar en el lado derecho de la ¨²ltima imagen. Sucede lo contrario con el del PP donde la bandera azul se mueve de derecha a izquierda rompi¨¦ndose solo este movimiento en las centrales de ambos bandos. La baja saturaci¨®n de color, el misterioso fondo negro y la ausencia de texto completan este trabajo del que se han impreso 975 ejemplares financiados por Amengual, con el que se ha presentado al Paris Photo Festival y del que contar¨¢ todos los detalles el 16 de diciembre en La F¨¢brica, en Madrid.
En una ¨¦poca en la que el mundo de la fotograf¨ªa vive pendiente de los derechos de autor, sorprende que alguien lance un libro sin firma que lo identifique, sin texto alguno, ni si quiera el t¨ªtulo en la portada. Si el ejemplar se saca de su caja, quedar¨¢ hu¨¦rfano de t¨ªtulo y autor. S¨®lo la web del fot¨®grafo est¨¢ impresa de manera casi imperceptible en una de las p¨¢ginas. Seg¨²n Amengual Devotos es un trabajo m¨¢s maduro que el anterior, PAIN, en el que las fotos estaban hechas con la espontaneidad del m¨®vil. ¡°Devotos es un caramelo. PAIN, un juego¡±, as¨ª lo ve este artista visual que siente devoci¨®n por los libros objeto y que con estas dos publicaciones ha comenzado una carrera personal a cuya meta llegar¨¢ en 2024 cuando haya conseguido publicar diez de sus trabajos, uno por a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.