¡®El Refugiado¡¯, un thriller dom¨¦stico para hablar de violencia de g¨¦nero
La pel¨ªcula 'Refugiado', que se estren¨® esta semana en Colombia, muestra el drama de una mujer v¨ªctima de maltrato
Diego Lerman (Buenos Aires, 1976) quer¨ªa hacer una pel¨ªcula de humor, pero la realidad lo desbord¨®. Recuerda la escena que se encontr¨® en la puerta de su oficina y le cambi¨® el rumbo. Un charco de sangre, polic¨ªas, periodistas. Un hombre le hab¨ªa disparado a su exesposa delante de sus hijos. Lerman abandon¨® la comedia que escrib¨ªa y se dedic¨® a investigar. Encontr¨® un refugio de mujeres maltratadas (j¨®venes y adultas) que se escond¨ªan de la violencia de sus parejas. All¨ª se film¨® parte de Refugiado, una pel¨ªcula bajo la direcci¨®n del argentino Diego Lerman y la coproducci¨®n del colombiano Jorge Forero.
La cinta, que se estren¨® en Espa?a en marzo pasado y lleg¨® a las salas de cine de Colombia este jueves, acerca al espectador a una cruda realidad de Am¨¦rica Latina, donde seg¨²n la ONU, se registran m¨¢s de la mitad de los cr¨ªmenes contra las mujeres en todo el mundo. Sin mostrar al agresor y sin que se vea un solo golpe, la pel¨ªcula, como muchos casos de la vida real, retrata ese sufrimiento silencioso que viven las mujeres que son maltratadas por sus parejas.
¡°M¨¢s que ponerle un rostro y narrar esa relaci¨®n, me interesaba atrapar esa sensaci¨®n casi persecutoria que generaba en la madre y el hijo. No quer¨ªa ense?ar cinematogr¨¢ficamente c¨®mo es un hombre que pega a una mujer, sino qu¨¦ es lo que genera. Narrar las consecuencias a trav¨¦s de muchos detalles¡±, cuenta el director. La pel¨ªcula es una constante huida, es el camino de una mujer y su hijo que intentan escapar del hombre que les promete amor, pero que una y otra vez cae, los lastima, los espanta.
¡°Refugiado es tambi¨¦n un estado mental que tiene que ver con el ni?o. Por lo general, muchas mujeres terminan qued¨¢ndose en el refugio, pero yo quer¨ªa que este fuera solo una estaci¨®n m¨¢s. No quer¨ªa que la pel¨ªcula se quedara ah¨ª, sino que fuera una ¡®road movie¡¯ con toques de ¡®thriller¡±.
Una pel¨ªcula para reflexionar
Jorge Forero, coproductor de la cinta, dice que una ¡°pel¨ªcula no cambia al mundo, pero s¨ª tiene la capacidad de ampliar la mirada y escarbar en la conciencia¡±. Y eso lo que buscan con Refugiado. ¡°Hay cine de evasi¨®n y cine de reflexi¨®n. Esta pel¨ªcula pertenece a esta ¨²ltima categor¨ªa¡±.
Un ¡®thriller¡¯ dom¨¦stico, urbano, un escape. Las im¨¢genes oscuras y los di¨¢logos ¨ªntimos entre el ni?o (Mat¨ªas) y su madre (Laura) retratan las huellas de la violencia sin necesidad de mostrarla de forma expl¨ªcita. El espectador puede dimensionar qu¨¦ motiv¨® el escape. El nerviosismo de la mujer, las preguntas del ni?o, la angustia que sienten ambos cada vez que el tel¨¦fono suena y al otro lado del tel¨¦fono est¨¢ ¨¦l, a quien nunca le vemos la cara, pero podemos imaginarla con tan solo escuchar su voz.
¡°De alguna forma, la pel¨ªcula entera es una invitaci¨®n a reconstruir el rostro del agresor y a hacerlo con lo m¨¢s cercano, que no es otra cosa que lo m¨¢s turbio que habita en cada uno de nosotros. De alguna forma, nos dice la pel¨ªcula afirma que los culpables somos todos. Y eso, cuanto menos, incomoda¡±, explica Lerman.
Las im¨¢genes en su mayor¨ªa fueron filmadas con luz natural. Bajo la direcci¨®n de fotograf¨ªa del polaco Wojciech Star¨®n, ¡°se intentan reflejar los estados de ¨¢nimo a trav¨¦s de la pantalla, se aprovecharon las contraluces de los espacios, la oscuridad¡±, explica el coproductor.
El deambular de la madre y su hijo en busca de un lugar donde puedan sentirse seguros es la retrato de una mujer valiente. ¡°En los pa¨ªses en donde se ha proyectado la pel¨ªcula, han sido m¨¢s las mujeres que han acudido a verla. Eso dice mucho de la situaci¨®n, de lo que somos como hombres y de lo que deber¨ªamos replantearnos¡±. En Colombia esperan que la pel¨ªcula sea vista sin distinci¨®n de g¨¦nero.
Babelia
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