Los ultracat¨®licos paran la exhibici¨®n de ¡®La vida de Ad¨¨le¡¯
La justicia francesa revoca la autorizaci¨®n de distribuci¨®n de la Palma de Oro tras una demanda de una asociaci¨®n conservadora
La justicia francesa revoc¨® ayer la autorizaci¨®n de distribuci¨®n a la pel¨ªcula La vida de Ad¨¨le, del director franc¨¦s de origen tunecino Abdellatif Kechiche, que se estren¨® en 2013 tras ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes. La pel¨ªcula, que narra la historia de amor entre dos chicas (interpretadas por las actrices L¨¦a Seydoux y Ad¨¨le Exarchopoulos) e incluye gr¨¢ficas secuencias de sexo l¨¦sbico, lleg¨® entonces a las salas prohibida a los menores de 12 a?os.
El Tribunal Administrativo de Par¨ªs acaba de retirar esa calificaci¨®n a la pel¨ªcula, al considerar que el Ministerio de Cultura cometi¨® entonces ¡°un error de apreciaci¨®n¡±. El tribunal exige a su titular, Fleur Pellerin, que le conceda otra clasificaci¨®n m¨¢s apropiada respecto a las numerosas ¡°secuencias de sexo entre dos mujeres j¨®venes presentadas de manera realista¡±, que considera susceptibles de ¡°herir la sensibilidad del p¨²blico joven¡±.
Este fallo judicial llega tras la demanda interpuesta en 2014 por la asociaci¨®n Promouvoir, de perfil ultracat¨®lico y pr¨®xima a algunos c¨ªrculos de la extrema derecha francesa, que estim¨® que La vida de Ad¨¨le no deb¨ªa ser vista por menores de 18 a?os. El ministerio franc¨¦s de Cultura anunci¨® ayer que presentar¨¢ un recurso contra la decisi¨®n judicial ante el Consejo de Estado, ¨²ltima instancia de la jurisdicci¨®n administrativa en Francia.
De momento, Promouvoir se apunta un nuevo tanto en la defensa por sus valores. La organizaci¨®n fue fundada en 1996 por el abogado Andr¨¦ Bonnet, que milit¨® hasta la d¨¦cada pasada junto al pol¨ªtico ultraderechista Bruno M¨¦gret. Este padre de ocho hijos y ferviente partidario de la misa en lat¨ªn ya hab¨ªa emprendido acciones judiciales para evitar que los menores vean pel¨ªculas como Saw 3D, Nymphomaniac o Love, lo nuevo del director francoargentino Gaspar No¨¦, que fue recalificada el pasado verano como prohibida a menores de 18 a?os cuando ya se encontraba en salas comerciales. Los efectos de esta prohibici¨®n no son simb¨®licos, ya que conllevan la retirada de ciertos cine y el descenso del coste de la pel¨ªcula de cara a su emisi¨®n en televisi¨®n.
Bonnet afirma que distintos directores ¡°sin escr¨²pulos¡± pretenden ¡°reintroducir la pornograf¨ªa en los circuitos para el gran p¨²blico¡±, seg¨²n declar¨® en agosto a la p¨¢gina Allocin¨¦. ¡°A menudo, este cine tiene como objetivo confeso participar en la destrucci¨®n de las estructuras sociales y familiares en nombre de un libertarismo sin l¨ªmite¡±, opin¨® el abogado. ¡°Tenemos la impresi¨®n de que [Bonnet] tiene m¨¢s influencia que el ministro de Cultura o el CNC [Centro Nacional del Cine]. Es el hombre que decide la clasificaci¨®n de las pel¨ªculas en Francia¡±, respondi¨® entonces el productor y distribuidor de Love, Vincent Maraval. Gaspar No¨¦, por su parte, temi¨® que las acciones de Promouvoir terminen provocando ¡°una autocensura¡± de los creadores franceses y compar¨® su ¡°anacronismo absoluto¡± con ¡°el del Estado Isl¨¢mico¡±.
Fundada en 1996 y formada por cerca de 400 miembros, Promouvoir lucha por ¡°la promoci¨®n de los valores judeocristianos¡± y se suele enfrentar a la representaci¨®n cinematogr¨¢fica de la homosexualidad, que Bonnet consider¨® en 2001 ¡°contra natura¡± y ¡°ligada a la pedofilia, seg¨²n una correlaci¨®n estad¨ªstica¡±. En 2013, el abogado particip¨® en un mitin contra el matrimonio homosexual en Francia, en la que compar¨® el texto que lo legalizaba con ¡°el ascenso del nazismo y el marxismo-leninismo¡±. Su primera gran batalla fue la que gan¨®, en el a?o 2000, contra la pel¨ªcula ?F¨®llame!, de la escritora (y cineasta ocasional) Virginie Despentes. La justicia oblig¨® a retirar la pel¨ªcula de los cines solo dos d¨ªas despu¨¦s de su estreno. El Ejecutivo franc¨¦s decidi¨® crear la clasificaci¨®n ¡°prohibida a menores de 18 a?os¡± a consecuencia de aquel fallo judicial.
Babelia
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