Rilke: genio y figura
Mauricio Wiesenthal revisa la figura del poeta de Praga en un libro que no se sabe muy bien qu¨¦ lugar ocupa entre la multitud de biograf¨ªas, cr¨®nicas y ¨¢lbumes sobre su figura
Tres mil treinta y seis t¨ªtulos guarda la Biblioteca Nacional Alemana bajo la entrada de Vida y obra de Rainer Maria Rilke, y si nos fiamos de las publicaciones chinas, b¨²lgaras o espa?olas salidas s¨®lo en 2015, el autor de Eleg¨ªas de Duino y de Los apuntes de Malte Laurids Brigge, muerto hace casi noventa a?os, sigue despertando grandes pasiones. De esta respetable bibliograf¨ªa tiene Mauricio Wiesenthal un gran conocimiento, a juzgar por la soltura con la que dispone datos, lugares y teor¨ªas relacionados con el poeta de Praga. Su retrato de familia, su introspecci¨®n psicol¨®gica y sus citas de la obra y correspondencia demuestran un envidiable dominio de la materia.
Sin embargo, no se sabe muy bien qu¨¦ lugar ocupa su contundente aportaci¨®n (1.158 p¨¢ginas) entre la multitud de biograf¨ªas, cr¨®nicas, ¨¢lbumes de recuerdos y devocionarios. No pertenece a ninguno de los g¨¦neros mencionados, a pesar de manejar elementos de todos ellos. Y es que a Wiesenthal, mucho m¨¢s que la obra ¡ªsobre la que se pronuncia de forma anecd¨®tica¡ª, le interesa la figura de Rilke, y de ella, el aspecto de poeta exquisito de ¨²ltimo vate del siglo XX que reclamaba para s¨ª. Este enfoque exclusivo en la escenificaci¨®n de Rilke como habitante de esferas superiores de la realidad (y de la sociedad) da una imagen como m¨ªnimo sesgada y a menudo caricaturesca de un autor que, por muy dandi que haya sido, no puede ser reducido a un personaje de cr¨®nica de alta sociedad.
Wiesenthal es demasiado inteligente para no se?alar las contradicciones esenciales en la vida de Rilke, y en su acercamiento al poeta se encuentran, al menos en el terreno psicol¨®gico, rasgos matizados y vivos. Buena parte del texto, sin embargo, desarrolla ideas y visiones muy particu?lares, no documentadas y confusas, plagadas de alusiones literarias y locuciones en alem¨¢n, franc¨¦s, italiano, lat¨ªn o ruso que no vienen al caso y vuelven la lectura pesada e irritante.
Compensaci¨®n encontrar¨¢n los amantes de Rilke en la edici¨®n biling¨¹e (alem¨¢n-castellano) de Eleg¨ªas de Duino, que publica Sexto Piso en una fabulosa, tan libre como coherente versi¨®n de Juan Rulfo. Este trabajo de recreaci¨®n de la obra m¨¢s traducida de Rilke, que el mexicano realiz¨® en los a?os cuarenta, representa un gran hallazgo. Conserva su profundidad espiritual a la vez que hace sentir la milagrosa sonoridad y levedad del original. ?
Rainer Maria Rilke (El vidente y lo oculto). Mauricio Wiesenthal. Acantilado. Barcelona, 2015. 1.168 p¨¢ginas. 44 euros
Eleg¨ªas de Duino. Rainer Maria Rilke.Traducci¨®n de Juan Rulfo. Sexto Piso. Madrid, 2015. 145 p¨¢ginas. 16 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.