Tres a?os de festejos para dos siglos del Teatro Real
El bicentenario traer¨¢ al coliseo 43 ¨®peras, de las cuales 28 debutan en el teatro. Habr¨¢ tres estrenos mundiales
Al Teatro Real no le bastaba una temporada de conmemoraci¨®n por el 200 aniversario de su fundaci¨®n y las dos d¨¦cadas de su reapertura. Por ello, ha configurado tres a?os de festejos que dar¨¢n comienzo en enero de 2016 que aglutinan 43 t¨ªtulos de los cuales 28 pasan por primera vez por el coliseo madrile?o. Declarada la efem¨¦ride ¡°acontecimiento de excepcional inter¨¦s p¨²blico¡±, propiciar¨¢ adem¨¢s 26 nuevas coproducciones con teatros de todo el mundo y tres estrenos mundiales.
¡°Nos disponemos a conmemorar el pasado para iluminar el presente y mejorar en el futuro¡±, dice Gregorio Mara?¨®n, presidente del Patronato del Teatro Real. Estos festejos especiales dar¨¢n inicio en enero de 2016 con, entre otras cosas, un recital de Jonas Kaufmann, y durar¨¢n hasta 2018, a?o en que se conmemora la fundaci¨®n del teatro por Fernando VII. ¡°El Teatro Real ha salido fortalecido de los envites de la crisis econ¨®mica, en parte porque tenemos una excelente direcci¨®n y programaci¨®n art¨ªstica. Figuramos entre las cuatro principales instituciones culturales del Estado, y somos muy de lejos la primera dedicada a las artes esc¨¦nicas¡±, explica el presidente.
Durante este trienio la sala de la Plaza de Oriente acoger¨¢ un total de 43 t¨ªtulos oper¨ªsticos, 28 de ellos nunca antes llevados a escena en el Real. ¡°El acento est¨¢ puesto en la ampliaci¨®n del repertorio por parte del teatro. Este bicentenario va a servir para hacer los deberes: el 65% del repertorio programado va a ser nuevo¡±, explica el director art¨ªstico, Joan Matabosch. Entre esos t¨ªtulos nuevos, destacan apuestas como Billy Budd y Gloriana de Britten, Bomarzo de Ginastera, Yerma de Villa-lobos o Die soldaten de Zimmermann. Entre otros estrenos, destacan La ciudad de las mentiras de Elena Mendoza, Picasso de Juan Jos¨¦ Colomer y El abrecartas de Luis de Pablo, estrenos absolutos y mundiales, uno por temporada.
Grandes nombres ocupar¨¢n el podio como Ivor Bolton, Pablo Heras-Casado, David Afkham, Renato Palumbo o James Conlon. Volver¨¢n el Real por el bicentenario grandes nombres de la direcci¨®n de escena como Peter Sellars, Romeo Castellucci, David McVicar o Calixto Bieito. En las coproducciones, que ascienden hasta las 26 ¨®peras, se trabaja ya con la Royal Opera House de Londres, la ?pera de Par¨ªs, el Liceu de Barcelona, la Maestranza de Sevilla, la English National ?pera o la Monnaie de Bruselas.
El Real sigue apostando por su expansi¨®n tambi¨¦n a trav¨¦s de las colaboraciones con otras instituciones culturales. Por ello, habr¨¢ conciertos en la Fundaci¨®n Alb¨¦niz, exposiciones paralelas en la Biblioteca Nacional, filmograf¨ªa relacionada en la Filmoteca Espa?ola, actividades paralelas en la Fundaci¨®n Juan March u ¨®pera contempor¨¢nea en los Teatros del Canal. En esa expansi¨®n se instalar¨¢n pantallas gigantes para retransmitir las ¨®peras en varias zonas de Madrid, en cines, en otras ciudades espa?olas y en capitales de Latinoam¨¦rica. Tambi¨¦n se repasar¨¢ la historia del propio teatro en nueve exposiciones fotogr¨¢ficas que viajar¨¢n por Espa?a, otra muestra sobre maquetas escenogr¨¢ficas y una ¨²ltima de vestuario de las producciones del coliseo en un gui?o a la moda. Tambi¨¦n se est¨¢n dando los ¨²ltimos retoques de dos libros editados con motivo de la efem¨¦ride firmados por el compositor Joaqu¨ªn Turina y el periodista Rub¨¦n Am¨®n, y se digitalizar¨¢ el archivo hist¨®rico del teatro, repartido ahora entre Almagro y Barcelona.
Tambi¨¦n habr¨¢ espacio para la danza con el paso por el coliseo madrile?o del Royal Ballet, el Ballet Nacional de Espa?a, la Compa?¨ªa Nacional de Danza o Sasha Waltz. Y la m¨²sica que no sea sinf¨®nica ni l¨ªrica tendr¨¢ su espacio en la sala principal. ¡°Queremos abrirnos a otros g¨¦neros. Seguir¨¢n pasando por aqu¨ª el pop, el rock y el flamenco, sin perder de vista que somos un teatro de ¨®pera¡±, explica el gerente, Ignacio Garc¨ªa Belenguer.
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