¡°Hay que alejarse de la educaci¨®n como proceso de domesticaci¨®n¡±
Claudio Naranjo reivindica el conocimiento de uno mismo para curar los males del mundo
Claudio Naranjo, reconocido psiquiatra chileno, mantiene a sus 83 a?os un discurso firme y una mirada inquisitiva. Este a?o, para su sorpresa, le nominaron para el Premio Nobel de la Paz. No se lo dieron, algo que le sorprendi¨® a¨²n m¨¢s. Un sabio contempor¨¢neo, profesor de universidad en Chile e investigador en la Universidad de Berkeley (California), que ha dedicado su vida a conocer y entender los males de la personalidad. Habla de bondad, de conocerse a uno mismo, intuici¨®n, amor, como puntos claves para curar al mundo. Regres¨® a Madrid para presentar el libro La vida y sus ense?anzas, en el que su autor, Javier Esteban, desgrana las experiencias del largo camino andado.
Pregunta. ?Lleva mucho tiempo conocerse a uno mismo?
Respuesta. A m¨ª me ha costado toda una vida y ha sido larga por suerte. Pero he llegado a ser una persona feliz cuando yo era un individuo marcado por el descontento.
P. ?C¨®mo ve la actual situaci¨®n del mundo?
R. El mundo ha descuidado el factor humano, mientras que se presta atenci¨®n al aspecto financiero, econ¨®mico, ideol¨®gico... Por supuesto, la pobreza material es muy grave, pero no se habla de la pobreza interior que nos acompa?a. Pobreza en amor, en conocimiento de uno mismo, espiritual, en todo lo que nos hace humanos.
P. Quiz¨¢ tenga alg¨²n remedio.
R. Tenemos que crear una educaci¨®n nueva, que incluya los conocimientos de psicoterapia y de la vida espiritual de las distintas escuelas. Hay que alejarse de la educaci¨®n como un proceso de domesticaci¨®n del individuo y que, en la actualidad, es sobre todo intelectual e ir hacia una vida enfocada en la virtud. No hablo de c¨¢nones moralistas que nacen de normas que proh¨ªben porque el poder lo dice as¨ª. La virtud verdadera es una bondad que surge de nuestros actos, cuando estamos en orden, cuando estamos sanos. Falta lo emocional, la intuici¨®n, el amor, el instinto.
P. En Espa?a estamos viviendo un momento de partidos pol¨ªticos nuevos que piden una mayor participaci¨®n ciudadana.
R. Yo tuve conciencia de lo que pas¨® aqu¨ª, en la Puerta del Sol, y entiendo que todo ese movimiento era un darse cuenta colectivo. Si sirvi¨® de algo es para hacer expl¨ªcito que hay una gran parte de la poblaci¨®n que apoya el cambio. Porque lo importante no son tanto las soluciones, sino tomar conciencia de lo que no sirve.
P. Para el cambio educativo se necesitan profesores con determinada formaci¨®n. Usted ha creado la escuela Searchers After Truth (SAT).
R. La educaci¨®n deber¨ªa dedicarse a formar personas reales, tenemos un mundo muy pobre en ese sentido. Yo he desarrollado un m¨¦todo tras 40 a?os de experimentos. Son cuatro m¨®dulos de 10 d¨ªas, uno al a?o, en convivencia. El procedimiento que empleamos trata de restituir los v¨ªnculos amorosos con mucho autoconocimiento, y ah¨ª le doy un lugar muy especial a la recuperaci¨®n de la espontaneidad y la libertad instintiva.
P. En el libro habla sobre la meditaci¨®n. ?Qu¨¦ aporta?
R. Es como el ant¨ªdoto a un mal que todos padecemos de perdernos la vida por las prisas, distra¨ªdos de nosotros mismos. Por una parte, permite la toma de conciencia de lo que est¨¢ ocurriendo dentro de uno mismo. Estamos llenos de ideas irracionales y no conocemos la causa. No tenemos conciencia de existir. La gente que despierta recupera ese sentir vibrante. Por otra parte, la meditaci¨®n permite detenerse, porque siempre estamos yendo a alguna parte. Es como una compulsi¨®n que nos da el mundo en el que nos hacemos esclavos de producir para la supervivencia, para mostrar que somos algo o para que nos quieran.
P. ?Qu¨¦ opina de la espiritualidad que emana de las religiones?
R. Las religiones son todas portadoras de un veneno de tener la raz¨®n, de estar en posesi¨®n de la sabidur¨ªa, de la ¨²ltima palabra. Hay un elemento de fanatismo, quiz¨¢ sean una excepci¨®n el budismo o el tao¨ªsmo, religiones de anacoretas, para adentro. Pero las religiones sociales son una contaminaci¨®n de la espiritualidad, nacieron del esp¨ªritu, pero se acabaron transformando en una realidad socio pol¨ªtica.
P. El patriarcado es uno de sus grandes argumentos para cambiar el mundo.
R. Lo patriarcal se resume en la expresi¨®n pater familias, que evoca la ley romana, y fue una manera de codificar algo que llevaba a?os existiendo, que el padre era el due?o de la mujer y de los hijos. Es una ruptura con la democracia a nivel familiar, que ha precedido a todas las desigualdades sociales. El machismo que todav¨ªa prevalece es uno de los aspectos del patriarcado.
P. Fue pionero en la utilizaci¨®n de la ayahuasca, una droga alucin¨®gena.
R. El primer congreso internacional sobre la ayahuasca lo abr¨ª yo el a?o pasado. Fui un pionero en Chile en los a?os sesenta. A m¨ª me parece que es una sustancia muy valiosa para la recuperaci¨®n de la intuici¨®n y abre la posibilidad de tener un gu¨ªa interno no intelectual. La mayor parte de las personas toma decisiones sopesando los pros y los contras, de forma razonable. Pero hay gente que se siente guiada y eso es un don. Con la ayuahuasca se puede recuperar ese don que deb¨ªa ser parte de nuestra naturaleza.
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