Pel¨ªculas para entender y/o disfrutar mejor ¡®Star Wars¡¯
Los creadores de la saga se han inspirado en figuras clave del cine, desde Akira Kurosawa a David Lean pasando por Stanley Kubrick
George Lucas ten¨ªa claras sus influencias cinematogr¨¢ficas cuando escribi¨® y dirigi¨® la primera pel¨ªcula de La guerra de las galaxias. Y nunca las ha ocultado: el cine de Kurosowa, los seriales de Flash Gordon de los a?os 30, las pel¨ªculas del oeste (ya solo algunos temas de la banda sonora de John Williams lo atestiguan) y las pel¨ªculas y documentales sobre la aviaci¨®n de las dos guerras mundiales, entre otras. Referencias e influencias que tambi¨¦n han sido habituales en el resto de pel¨ªculas que ha producido o dirigido en la saga. Y probablemente m¨¢s de una que se apreciar¨¢ en la nueva pel¨ªcula El despertar de la fuerza, dirigida por J. J. Abrams.
Ante el estreno de Star Wars VII, proponemos un listado de pel¨ªculas que ver para disfrutar de las pel¨ªculas antiguas y de todas las que est¨¢n por venir. Si ya eres un fan¨¢tico de la saga, m¨¢s de una referencia te sonar¨¢ o lo habr¨¢s pensado. Si no te llama la atenci¨®n este fen¨®meno de la cultura popular, igual este directorio te ayudar¨¢ a entenderlo mejor:
El lejano Oeste salvaje
En la escuela de cine Lucas tuvo la oportunidad de revisitar cientos de metros de cintas de westerns, un g¨¦nero que tuvo su auge entre mediados de los 40 y principios de los 60 pero que en los 70 estaba denostado en EE UU. La mitolog¨ªa del oeste cuadraba con las ideas de Lucas de hacer una pel¨ªcula de aventuras, escapista y visualmente atractiva. Una tem¨¢tica que se vio reforzada a ojos del Lucas estudiante con el boom del spaghetti western, en especial de los trabajos de Sergio Leone.
Han Solo es la mezcla perfecta de John Wayne y Clint Eastwood cuando el contrabandista sale de la cantina tras matar a Greedo. Ese caminar lento, casi chulesco le delata. As¨ª como toda la ambientaci¨®n del Episodio IV, con el des¨¦rtico planeta Tattooine en la frontera de la galaxia, la cantina llena de borrachos y granujas, los moradores de las arenas acechando como si fueran indios, el duelo inevitable entre Darth Vader y Obi Wan, como si tuviesen una cita a mediod¨ªa en la calle principal del pueblo, y en especial la m¨²sica de John Williams, cuyos temas m¨¢s western tanto deben a Horizontes de grandeza, Los siete magn¨ªficos o La conquista del oeste. Por supuesto, John Ford es una referencia constante, como por ejemplo Centauros del desierto: una granja quemada en el desierto que desata el inicio de la odisea de los h¨¦roes, un veterano y un joven ingenuo, en busca de una mujer. Esta referencia es doble en Star Wars: por un lado el inicio del viaje de Luke y Obi Wan para encontrar a Leia, y por otro es el doble intento (el primero fallido, el segundo con un desenlace brutal) de encontrar a la madre de Anakin tras ser raptada por los moradores en El ataque de los clones.
Tema principal de Horizontes de grandeza (The Big Country).
Metropolis (1927)
Decir que esta pel¨ªcula de Fritz Lang influy¨® solo a George Lucas y al dise?ador Ralph McQuarrie por el dorado robot (de Mar¨ªa a C3PO) ser¨ªa quedarse cortos. La pel¨ªcula ha repercutido en muchos creadores de ciencia ficci¨®n en el cine. Metropolis tiene al robot, tiene a una ciudad futur¨ªstica con grandes rascacielos y veh¨ªculos voladores, como la ciudad imperial de Coruscant (bueno, y como Los ?ngeles de Blade Runner, o el Nueva York de El quinto elemento y tantas otras). Es una pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n hecha en los a?os 20 que revolucion¨® parte de la precaria industria de entonces. Star Wars tambi¨¦n supuso (junto a otras pel¨ªculas, por supuesto) un cambio en la forma de hacer cine en los a?os 70.
Kurosawa
George Lucas y Francis Ford Coppola estaban tan obsesionados con el cine del japon¨¦s Akira Kurosawa que incluso acabaron produciendo una de sus pel¨ªculas, Kagemusha (1980). Para Lucas fue tambi¨¦n una manera de agradecer al cineasta nip¨®n todas las ideas y secuencias que le hab¨ªa "robado" de pel¨ªculas anteriores como Los siete samur¨¢is (1954) y especialmente La fortaleza escondida (1958) para Star Wars. En general a Lucas le atra¨ªa toda la est¨¦tica del Jap¨®n medieval y muchas de las ideas espirituales. El casco de Darth Vader tiene algo de casco nazi y algo de samurai, por ejemplo. Los jedis, su atuendo, las espadas laser tambi¨¦n vienen de esta cultura.
De Kurosawa tom¨® una de las grandes ideas para la primera pel¨ªcula, contar la historia hilvan¨¢ndola a trav¨¦s del punto de vista de dos personajes c¨®micos (C3PO y R2D2, en La fortaleza los dos campesinos que se ven en la fotograf¨ªa que abre este art¨ªculo). Y mucho m¨¢s: ambas tramas comparten la idea de una princesa y un personaje fuerte combatiendo para pasar las l¨ªneas enemigas, la manera en que se pasa de una parte de la historia a otra con barridos, la escena en la que Luke y Leia cruzan enganchados a un cable de una puerta a otra para salvar un pozo abismal...
Kurosawa sab¨ªa de cine, era un maestro de la composici¨®n y del montaje y sab¨ªa contar historias utilizando todos los elementos. Y a ¨¦l se le debe mucho de lo que Lucas, que siempre ha dicho que ¨¦l es un montador, no un escritor ni un director, logr¨® plasmar como cineasta. Y es uno de los grandes logros del cine: A Lucas le gusta Kurosawa y le imita. Al japon¨¦s le gusta John Ford y le imita. Y llega Hollywood, donde gustan Los siete samur¨¢is y le imitan (Los siete magn¨ªficos). Ya est¨¢ el c¨ªrculo creado. Y al final resulta que a todos les gustaba Shakespeare y le imitan. Y a su vez a Shakespeare le gustaba a Chaucer y as¨ª una rueda infinita.
De 2001 a Naves misteriosas
El cambio de d¨¦cada de los 60 a los 70 del siglo pasado supuso tambi¨¦n una variaci¨®n en la ciencia ficci¨®n (cinematogr¨¢fica). En los a?os 50 las pel¨ªculas sci-fi estaban muy influenciadas por el final de la Segunda Guerra Mundial, la bomba at¨®mica y por la Guerra Fr¨ªa. Los alien¨ªgenas y los robots eran casi siempre malvados. Pero el hombre lleg¨® a la luna y Stanley Kubrick asombr¨® a todos con 2001: Una odisea en el espacio (1968). George Lucas se qued¨® prendado no tanto de la historia y el esoterismo, sino de la grandiosidad de los efectos especiales y de las maquetas de las naves espaciales. Y del efecto creado para la puerta estelar que Lucas aplic¨® para simular el viaje a la velocidad de la luz del Halc¨®n Milenario. Del mismo a?o fue El planeta de los simios (1968). En este caso la influencia es m¨¢s indirecta. La Fox estren¨® esta pel¨ªcula sin mucha f¨¦ en el g¨¦nero y le sali¨® tan redonda al final la apuesta (fueron cinco pel¨ªculas entre el 68 y el 73) que los directivos se animaron a buscar otra saga de ciencia ficci¨®n, para suerte de Lucas.
El cambio de d¨¦cada trajo pel¨ªculas como Naves misteriosas (1972) o Estrella oscura (1974). La segunda, el deb¨² como director en el cine de John Carpenter, era algo fresco y con sentido del humor para el g¨¦nero. La primera est¨¢ directamente relacionada con Star Wars. Naves misteriosas cuenta la historia de un cient¨ªfico que vive en una estaci¨®n espacial. All¨ª tiene tres robots acompa?antes, ¨²tiles, sin maldad alguna, con toques humanos, que ten¨ªan fascinados a Lucas. Si Metropolis fue el origen de C3PO, estos tres droides fueron el de R2D2, seg¨²n confirm¨® en su d¨ªa el dise?ador Ralph McQuarrie, que recibi¨® ¨®rdenes de Lucas de basarse en ellos.
Aviones de combate
The Dam Busters es una pel¨ªcula brit¨¢nica de 1955 que contaba el ataque a¨¦reo a varias presas nazis en Alemania. El filme est¨¢ lleno de escenas de combate y de terminolog¨ªa que Lucas aprovech¨® para recrear en el ataque a la Estrella de la Muerte en el Episodio IV. La idea de que solo se pod¨ªa destruir el objetivo colando un proyectil diminuto en un agujero peque?o sale de esta pel¨ªcula. Para hacer esta recreaci¨®n (no plano por plano, pero casi), el cineasta contrat¨® para Una nueva esperanza al director de fotograf¨ªa Gilbert Taylor, creador de los efectos de The Dam Busters.
Lucas es un enamorado de los aviones de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial, siempre lo ha dicho. Y de toda la tem¨¢tica b¨¦lica en general, aunque siempre se ha declarado antiguerra. De hecho, la primera pel¨ªcula de Star Wars es supuestamente un alegato pacifista contra la guerra de Vietnam. Una nota escrita por Lucas cuando comenz¨® a escribir el guion que se public¨® en una de sus biograf¨ªas dec¨ªa: ¡°Un gran imperio tecnol¨®gico persigue a un peque?o grupo de luchadores por la libertad¡±. No en vano, la idea original de Apocalypse Now fue de George Lucas, aunque al final el proyecto acab¨® en manos de su amigo y mentor, Francis Ford Coppola.
Otros t¨ªtulos b¨¦licos presentes en la saga son Los ca?ones del Navarone (el asalto en Endor de Han Solo, cual Gregory Peck, al escudo de la Estrella de la Muerte) o La batalla de las Ardenas. Entre otras referencias, especialmente significativas en la batalla de Hoth al principio de El imperio contraataca, hay un di¨¢logo con la frase ¡°tengo un mal presentimiento sobre esto¡± que sale en las seis pel¨ªculas de Star Wars.
David Lean
El cineasta brit¨¢nico ten¨ªa una manera de hacer pel¨ªculas que Lucas no dud¨® en ning¨²n momento en imitar. Producciones ¨¦picas, rodadas en formato panor¨¢mico, una gran orquestaci¨®n musical y¡ Alec Guiness. Star Wars le debe mucho a Lawrence de Arabia. Es imposible no pensar en esa pel¨ªcula al ver los desiertos de Tatooine en panor¨¢mico o la escena de Han Solo saliendo a la ventisca de nieve, sin recursos, a rescatar a Luke que tanto recuerda a cuando Lawrence se mete en la tormenta de arena. Y el remate, el compartir el mismo escenario, incluso tomas calcadas, de la Plaza de Espa?a de Sevilla en la pel¨ªcula de Lean y en El ataque de los clones.
Tale of a Tragic Figure. Attack of the Clones (2002). Lawrence of Arabia (1962). pic.twitter.com/ddJ69Kujfx
— Mike Klimo (@MikeKlimo) July 29, 2015
Ben Hur
Quiz¨¢ uno de los mejores momentos de la tan criticada La amenaza fantasma sea la carrera de vainas, un claro homenaje a la carrera de cuadrigas del Ben Hur de 1959 William Wyler. Hay escenas casi calcadas, la m¨²sica de John Williams se adapta a la perfecci¨®n a la de Miklos R¨®zsa y la tensi¨®n tan bien creada es similar. Incluso al final del Episodio I el desfile de victoria de Naboo est¨¢ basado en la pel¨ªcula de Wyler.
Las pel¨ªculas de la Hammer
Los estudios brit¨¢nicos Hammer han creado, desde los a?os 50 cientos de pel¨ªculas de terror de serie B que han dado pie a unos cuantos cl¨¢sicos de culto y dieron al mundo actores como Peter Cushing o Christopher Lee. Lucas quiso contar con ellos en cada trilog¨ªa en homenaje a aquellas pel¨ªculas y a aquellos terror¨ªficos villanos que interpretaron. De hecho, el nombre del personaje de Lee, el Conde Dooku, es un homenaje incluso infantil al Conde Dr¨¢cula.
Docus Leni Riefenstahl + est¨¦tica nazi
La fot¨®grafa y directora alemana Leni Riefenstahl fue la cineasta oficial de la Alemania nazi. Su trabajo m¨¢s importante en aquella ¨¦poca fue El triunfo de la voluntad, una pel¨ªcula documental propagand¨ªstica. De ah¨ª sale directamente la escena final de Una nueva esperanza con la entrega de medallas. Y de ah¨ª sale una escena importante tambi¨¦n de El despertar de la Fuerza con las fuerzas del Primer Orden atentas a un discurso proclamado por el general Hux.
Seguro que hemos dejado de citar m¨¢s pel¨ªculas, por lo que dejamos abiertos los comentarios para que pod¨¢is seguir aumentando la lista.
Babelia
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