Lawrence Kasdan, el cerebro en la sombra
El guionista de 'El imperio contraataca' y 'El retorno del jedi' vuelve al mundo 'Star Wars' para placer de los aficionados
Hace 16 a?os, este periodista entrevist¨® en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n a Lawrence Kasdan (Miami, 1949), que presentaba su ¨²ltima pel¨ªcula decente como director, Mumford. El guionista y director no ten¨ªa pelos en la lengua ni filtros para alabar o maldecir a otros cineastas, y dijo algunas cosas que hoy son muy relevantes para entender c¨®mo ha escrito el inicio de la nueva trilog¨ªa de Star Wars (El despertar de la Fuerza) adem¨¢s de su relaci¨®n con George Lucas, con quien redact¨® En busca del arca perdida, El imperio contraataca y El retorno del jedi. "Todos estamos corrompidos en mayor o menor grado. Pero yo no entr¨¦ en el mundo del cine para hacer dinero o ser famoso. Empec¨¦ a hacer pel¨ªculas porque las pel¨ªculas han sido lo mejor que me ha ocurrido. Cuando comienzo un largometraje es cuando estoy m¨¢s entusiasmado en la vida. Vivir del cine me hace sentir poseedor del mayor don que puedo alcanzar", contaba en aquel Zinemaldia de 1999. Tras hablarle sobre la simpleza de los personajes de La amenaza fantasma, cabeceaba confirmando la opini¨®n del periodista, aunque delante de la grabadora era m¨¢s precavido. "Mis h¨¦roes son Kurosawa, Howard Hawks, Ingmar Bergman, gente as¨ª, que habla de las personas, sus misterios y su car¨¢cter. Cuando George me ofreci¨® trabajar en la nueva trilog¨ªa, comprend¨ª que era una historia demasiado personal, demasiado ligada a ¨¦l; es su guion, casi parte de su vida y debe desarrollarlo en solitario". Aquella explicaci¨®n sonaba muy extra?a.
Salto adelante en el tiempo. El director de Fuego en el cuerpo, Reencuentro, Silverado, El turista accidental o Grand Canyon ha estrenado ?Por fin solos! (2012), que le re¨²ne de nuevo con su actor fetiche, Kevin Kline, y que resulta un nuevo fracaso en taquilla. "George [Lucas] y yo nos ve¨ªamos de vez en cuando. Un d¨ªa, en octubre de 2012, me llama Kathleen Kennedy [presidenta actual de Lucasfilm y entonces mano derecha de Lucas] y me dice: 'Vamos a hacer m¨¢s pel¨ªculas de Star Wars. ?Te vienes y hablas con George y conmigo?'. Esto ocurri¨® antes de que la productora fuera comprada por Disney".
Este dato es muy interesante, porque quiere decir que Kasdan estaba muy al principio de el proyecto, antes por supuesto de que fuera fichado J. J. Abrams. Lucas y Kennedy le convencieron para que ayudara, si fuera necesario, al guionista original, Michael Arndt. "Pero a m¨ª sobre todo me interesaba Han Solo, mi personaje favorito, y as¨ª se lo dije. Me contrataron como consultor del desarrollo de la pel¨ªcula principal y para que redactara la de Han", cuenta en la revista Wired. "Semanas m¨¢s tarde, Disney compr¨® Lucasfilm y a m¨ª me toc¨® convencer a J. J. Abrams para que dirigiera la pel¨ªcula. ?l y George son muy distintos y a la vez se parecen en su humor y su genialidad". Ante el ritmo demasiado pausado de Arndt, Abrams y Kasdan tomaron las riendas de la escritura. Con una fecha de estreno ya establecida, el guionista sinti¨® la misma presi¨®n que cuando redact¨® El imperio contraataca. "Sentimos la presi¨®n, y nuestra reacci¨®n fue ser libres". No hab¨ªa tiempo para que les cambiaran cosas. "As¨ª que ¨¦ramos libres de llevar por donde quisi¨¦ramos la historia".
Kasdan era uno de los guionistas m¨¢s reputados en los ochenta, gracias a su soberbia concepci¨®n de personajes y las interrelaciones entre ellos. Los a?os noventa y el siglo XXI no han supuesto para ¨¦l la misma cantidad de ¨¦xitos. Perdi¨® el toque. Sin embargo, si se comparan los guiones de la primera trilog¨ªa y los de la segunda est¨¢ clara su desigualdad: falta Kasdan. Y Kennedy y Lucas fueron conscientes de que Kasdan sumaba mucho a la aventura, igual que ¨¦l ha entendido que el mejor guion de El despertar de la Fuerza nacer¨ªa de su colaboraci¨®n con J. J. Abrams. En Los Angeles Times, Kasdan cuenta que tuvieron en seis semanas un borrador. "Lo redactamos caminando, paseando por Santa M¨®nica y Nueva York, y luego por Par¨ªs y Londres, y todo aquello J. J. lo iba grabando en su iPhone".
Lo redactamos caminando, paseando por Santa M¨®nica y Nueva York, y luego por Par¨ªs y Londres, y todo aquello J. J. lo iba grabando en su iPhone"
En sus cabezas siempre estuvo que volvieran los personajes cl¨¢sicos, "porque la idea b¨¢sica es que han pasado 30 a?os desde que los vimos, y ellos son un elemento s¨®lido". Avisa que no ha habido nadie como "Adam Driver en una pel¨ªcula de Star Wars". Y suelta un tremendo: "Las expectativas econ¨®micas de la pel¨ªcula son bastante irrelevantes para m¨ª".
Como buen cineasta, Kasdan desgrana de manera brillante la trilog¨ªa original: "George hizo una pel¨ªcula muy de George, y si has visto American Graffitti, no te sorprende ver Una nueva esperanza (como se conoce tambi¨¦n a la primera pel¨ªcula de La guerra de las galaxias. Para El imperio Lucas quer¨ªa algo m¨¢s serio, oscuro, cualidades inherentes [al director de aquella entrega] Irvin Kershner. Richard Marquand era un tipo encantador, y El retorno necesitaba este toque de final feliz".
Sobre el futuro, Kasdan cree que ocurrir¨¢ lo mismo: cada director llevar¨¢ la saga a su terreno. "Rian Johnson es amigo m¨ªo, y ¨¦l har¨¢ alguna cosa extra?a con el Episodio VIII", diferente, como las que han marcado su carrera. "No podr¨ªan haber directores m¨¢s distintos que J. J., Rian y Colin [Trevorrow, que dirigir¨¢ el Episodio IX]".
Kasdan no estar¨¢ ya all¨ª. ?l ha renunciado a participar en esos guiones, pero s¨ª est¨¢ escribiendo la pel¨ªcula que protagonizar¨¢ Han Solo, y que ya tiene fecha de estreno: 25 de mayo de 2018. "Es divertido imaginarse para este spin off c¨®mo era Han joven diez a?os antes de que llegara Una nueva esperanza". Ese libreto lo est¨¢ redactando con su hijo Jake [Bad teacher o Sex tape. Algo pasa en la nube]. y dirigir¨¢n Phil Lord y Chris Miller [La Lego pel¨ªcula]. Todo suena bien.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.