La cat¨¢strofe de un tr¨ªo que llega con la Navidad
La uruguaya Denise Despeyroux dirige 'El m¨¢s querido', una historia en torno a un seductor narcisista y dos mujeres
Finalmente, la cat¨¢strofe llega con la Navidad, junto al ¨¢rbol de luces y los relucientes paquetes de regalos. La historia sobre un tr¨ªo que conforman dos mujeres maduras que ven trastocadas sus vidas con la llegada de un joven seductor profesor de tenis es un viaje lento y perturbador que va de la comedia al drama para terminar en una cat¨¢strofe de sentimientos, mentiras y traumas. El t¨ªtulo, El m¨¢s querido, lo dice todo sobre su protagonista: un narcisista y misterioso seductor, compulsivo y mentiroso, que necesita ser el m¨¢s admirado y que ejerce un nefasto poder sobre esas dos mujeres necesitadas de cari?o. Denise Despeyroux escribe y dirige esta obra que se estrena ma?ana en los Teatros Luchana, de Madrid, y que est¨¢ protagonizada por Joan Carles Suau, Carmela Lloret y Sara Torres, tres de los actores que han acompa?ado a la dramaturga en Carne viva, obra que sigue en cartel desde hace 16 meses en La pensi¨®n de las pulgas.
En una casa con un sof¨¢, una hamaca y una camilla con un par de sillas, se re¨²nen estos tres personajes tras sus partidas de tenis que se desarrollan, en el mismo escenario, sobre una peque?a pista de c¨¦sped verde. Despeyroux, uruguaya afincada en Espa?a, va de manera lenta pero bien segura explorando la dramaturgia con imaginaci¨®n y mucha sorpresa. Tras un primer ensayo en la sala de los Luchana, Despeyroux explica que hoy en d¨ªa hay que inventar g¨¦neros. "A m¨ª ya la comedia o la tragedia se me queda corto. Son g¨¦neros que ya no sirven para definir la dramaturgia contempor¨¢nea. Yo, por eso, he calificado esta obra de cat¨¢strofe". El m¨¢s querido surge de un encuentro en 2008 en Buenos Aires con tres actores bonaerenses en una obra en la que dos mujeres rivalizaban por la figura de un hombre m¨¢s joven. "Fue entonces cuando empec¨¦ a pensar y escribir para ellos sobre un tri¨¢ngulo de relaciones y explorar el mundo del tenis. La obra, finalmente, se culmin¨® un a?o m¨¢s tarde y se represent¨® unos d¨ªas en Barcelona y Madrid y todo el 2011 en la capital argentina". Ahora, se estrena un nuevo montaje en Madrid con otros tres actores, con los que Despeyroux trabaja desde hace tiempo, pero con la misma esencia de disparate y locura de la obra inicial.
El m¨¢s querido se centra especialmente en el car¨¢cter del protagonista masculino, un tipo narcisista, simp¨¢tico y disparatado, con un punto psic¨®tico y maltratador, que consigue no llegar a romper la relaci¨®n de esa pareja de amigas pero si resquebrajarla de alguna manera. "Es un ejemplo de muchos hombres, del maltratador psic¨®tico e inconsciente. Se va generando un clima que estalla en una Navidad amarga, con la din¨¢mica de los regalos siempre por medio, en ese dar y recibir que se convierte en ocasiones en situaciones explosivas". Todo dentro del c¨®digo de un seductor que se atreve a ense?ar a jugar a tenis sin pelotas y hasta sin raquetas. "Los que se dejan seducir a veces no se dan ni cuenta de lo que est¨¢n viviendo".
Despeyroux entra con esta obra en un circuito entre alternativo y comercial, despu¨¦s de una larga carrera en el circuito off. Autora, entre otras, de Terapia, La muerte es lo de menos, La realidad?(finalista al premio Max Revelaci¨®n en 2013) o Carne viva, Despeyroux plantea El m¨¢s querido para todo tipo de p¨²blicos. Muy peleona y siempre sacando adelante los proyectos en solitario, esta dramaturga va a dar el salto por primera vez a los teatros p¨²blicos, concretamente al Centro Dram¨¢tico Nacional, con Los dram¨¢ticos or¨ªgenes de las galaxias espirales, que est¨¢ preparando para su estreno en marzo pr¨®ximo. "El trabajo en los teatros m¨¢s alternativos ha sido positivo para mi dramaturgia porque me ha dado una libertad extrema, siempre he hecho lo que querido y sigo haci¨¦ndolo. La intemperie en la que he trabajado me ha dado una independencia muy radical. No he tenido nunca miedo y siempre he hecho lo que quiero y necesito hacer". Pero no niega su felicidad por dar el salto al confort de un gran teatro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.