Cine social americano
'Invisibles' obliga a ser una especie de mir¨®n que debe decidir lo que pensar
Salas de espera de hospitales. Cajeros autom¨¢ticos. Estaciones de autobuses. Bancos del parque. Vagones de metro. No son lugares para dormir, para sentirse como en un hogar, pero es lo m¨¢s parecido a un sitio en el que poder descansar. ?Qui¨¦n no los ha visto y no ha mirado en direcci¨®n contraria en alguna ocasi¨®n? Existen, cada vez m¨¢s, en esta sociedad del ultracapitalismo. Mendigos, indigentes, sin techo. El nombre es lo de menos; lo esencial es la actitud cuando los tienes delante. Sin apriorismos ni manique¨ªsmos. E Invisibles, dirigida por el reputado guionista Oren Moverman (I'm not there, Love & Mercy), producida y protagonizada por Richard Gere, una estrella de Hollywood, provoca que te topes con la realidad. Y justo as¨ª est¨¢ filmada, oblig¨¢ndote a ser una especie de mir¨®n que debe decidir lo que pensar. "Acabas donde nunca imaginaste", dice uno de los protagonistas, la frase resumen de esta nueva era de depresi¨®n.
Invisibles
Direcci¨®n: Oren Moverman.
Int¨¦rpretes: Richard Gere, Ben Vereen, Jena Malone, Steve Buscemi, Kyra Sedgwick.
G¨¦nero: drama. EE UU, 2014.
Duraci¨®n: 120 minutos
Para dar mayor verosimilitud y aprovechar la ciudad y sus gentes como gran decorado de la vida y la muerte, de la esperanza y el dolor, Moverman utiliza teleobjetivos por las calles de Nueva York en las escenas de exterior, guardando las distancias, entre los neones de la noche y las brumas del d¨ªa. Pero lo sorprendente es que tambi¨¦n lo hace en muchas secuencias de interior, saca la c¨¢mara del lugar de conversaci¨®n, y la coloca detr¨¢s de ventanas, de puertas acristaladas, de ¨¢rboles. ?Cu¨¢l es el punto de vista entonces? El nuestro: es la sensaci¨®n del cazador furtivo de emociones. Y funciona, en una pel¨ªcula sin apenas giros dram¨¢ticos, con un bello plano final, y en la que no es necesario verbalizar todo el pasado de los personajes porque ya lo intuimos; hay alguna luz pero est¨¢ lleno de sombras, con el albergue como microsociedad en la que tambi¨¦n hay estratos, clases sociales, minor¨ªas.
Lejos del sentimentalismo de algunos acercamientos hollywoodienses al tema (En busca de la felicidad), pero tambi¨¦n con un tratamiento que ser¨ªa casi impensable en el cine de autor europeo, Invisibles podr¨ªa definirse como una delicada muestra de cine social americano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.