¡®Lo que lleva el r¨ªo¡¯, cine venezolano en warao
La pel¨ªcula dirigida por Mario Crespo es el primer largometraje de ficci¨®n grabado en una lengua ind¨ªgena en este pa¨ªs
Durante siete semanas, la tribu venezolana de los ind¨ªgenas warao fue un elenco de actores y sus casas, un decorado. Lo que lleva el r¨ªo cuenta la historia de Dauna, una joven warao que quiere estudiar en lugar de asumir el papel familiar que le impone su pueblo. Con esta trama, el guionista y director Mario Crespo ¡ªnacido en Cuba en 1949 y residente en Venezuela¡ª refleja la dificultad de vivir a caballo entre dos sociedades, en un mundo multicultural cada vez m¨¢s globalizado.
De las 13 personas que conforman el reparto, tan solo dos son actores. Un preparador viaj¨® hasta la orilla del delta del Orinoco (al noreste de Venezuela), donde habitan los warao, para ense?arles a moverse delante de las c¨¢maras y repetir varias veces la misma escena sin perder naturalidad. La tribu, que no est¨¢ acostumbrada al contacto f¨ªsico, se vio de repente practicando ejercicios en los ten¨ªan que tirarse los unos sobre los otros. Una pr¨¢ctica com¨²n en el mundo del cine para que el elenco se familiarice con sus compa?eros.
Tr¨¢iler oficial de Lo que lleva el r¨ªo.
La idea de esta pel¨ªcula pas¨® 10 a?os gest¨¢ndose en la mente de Crespo, quien lleva desde principios de milenio trabajando con los warao. Tanto ¨¦l como la coguionista del filme, Isabel Lorenz, quer¨ªan retratar a una ¡°mujer luchadora¡±, en palabras del dramaturgo. As¨ª, Dauna enfrenta (durante la hora y tres cuartos que dura la pel¨ªcula), adem¨¢s de las dificultades inextricables de ser mujer y formar parte de una minor¨ªa social, el problema de sentirse incomprendida por aquellos a los que m¨¢s quiere. Sensaciones con las que cualquier persona ¡°en cualquier parte del mundo¡±, en palabras del director, puede identificarse.
Terminado el guion, hubo que traducirlo al warao, ya que Lo que lleva el r¨ªo es el primer largometraje de ficci¨®n biling¨¹e en warao y espa?ol. Otra dificultad a?adida para el rodaje fue que la mayor parte de esta poblaci¨®n no sabe leer su lengua, porque nunca han tenido necesidad de escribirla. ¡°A muchos hab¨ªa que leerles las escenas¡±, recuerda Crespo. Por eso, el libreto no est¨¢ redactado de un modo convencional: ¡°Se trataba m¨¢s bien de descripciones, para que ellos comprendieran e interiorizaran la situaci¨®n¡±; y desarrollaran as¨ª una improvisaci¨®n en esa l¨ªnea. Esto permiti¨® que muchas escenas quedaran m¨¢s reales. Como cuando el peque?o Tarsicio le pide a su amiga Dauna que se case con ¨¦l y esta, avergonzada, se tapa la cara con las manos. ¡°Eso no estaba preparado¡±, asegura el guionista.
Para evitar que la frescura de esa improvisaci¨®n se perdiera en las repeticiones, todas las tomas se filmaron con dos c¨¢maras. De este modo, la posibilidad de que saliera bien a la primera era doble. ¡°Durante todo el rodaje, fui buscando ese aire documental que tiene [la cinta]¡±, explica Crespo. Para conseguirlo y para irrumpir lo m¨ªnimo posible en el entorno selv¨¢tico donde viven los warao, se us¨® un equipo de grabaci¨®n muy sencillo, sin luz artificial salvo en las escenas nocturnas. El proyecto cont¨® con el apoyo del programa Ibermedia y del Centro Nacional Aut¨®nomo de Cinematograf¨ªa de Venezuela, y un presupuesto de 7,5 millones de bol¨ªvares (1,2 millones de d¨®lares, seg¨²n el cambio oficial).
Lo que lleva el r¨ªo se estren¨® en enero en el Festival Internacional de Cine de Berl¨ªn y ha sido reconocido desde entonces 20 veces. Entre los galardones que ha recibido destacan el premio Sara G¨®mez, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana; la menci¨®n especial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el premio Mejor Pel¨ªcula que refleja la realidad social de Iberoam¨¦rica.
Babelia
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