Pasi¨®n por una galaxia muy lejana
El universo de Star Wars se expande en las pantallas de cine con 'El despertar de la Fuerza' y en las librer¨ªas con multitud de libros de todos los g¨¦neros
En las primeras p¨¢ginas de Star Wars. Consecuencias ¡ªla novela de Chuck Wendig que abre una trilog¨ªa literaria desarrollada en el limbo de tres d¨¦cadas de tiempo gal¨¢ctico que media entre los acontecimientos narrados en El retorno del Jedi (1983) y los de la reci¨¦n estrenada Star Wars: el despertar de la Fuerza¡ª, el derrumbe del monumento del Emperador Palpatine en el planeta Coruscant intenta evocar, con escasa sutileza, la ca¨ªda de la estatua de Sadam Husein en la plaza Al Fardus de Bagdad el 9 de abril de 2003. Dos a?os y un mes despu¨¦s de ese derrumbamiento iraqu¨ª, el estreno de Star Wars: Episodio III ¨C La venganza de los Sith (2005) inspiraba entre la cr¨ªtica cinematogr¨¢fica otro tipo de lecturas pol¨ªticas, que ve¨ªan en la culminante ascensi¨®n del Imperio y en la comuni¨®n de Darth Vader con el Lado Oscuro una posible toma de postura de George Lucas, a trav¨¦s de la cultura popular, frente a los excesos de la Administraci¨®n de Bush. ?C¨®mo cabe conciliar las dos lecturas? ?Fueron las dos trilog¨ªas de la saga original, en manos de Lucas, una insidiosa met¨¢fora, en clave progresista, de la deriva de las democracias occidentales ¡ªy, en par?ticular, la estadounidense¡ª en direcci¨®n a formas y protocolos filototalitarios? ?Vendr¨¢ la nueva saga, en manos de J. J. Abrams, a reorientar el sesgo de esa influyente mitolog¨ªa hacia lo conservador, proponiendo la ¨²ltima palabra en propaganda espectacular para validar el statu quo? ?O ser¨¢ m¨¢s bien que el universo Star Wars es lo suficientemente amplio ¡ªy lo bastante ambiguo y contradictorio de por s¨ª¡ª como para que cualquiera pueda ver en ¨¦l lo que se le antoje?
Esta ¨²ltima posibilidad es la que parece m¨¢s plausible a la luz de las heterog¨¦neas lecturas acad¨¦micas que re¨²ne el volumen Star Wars. Filosof¨ªa rebelde para una saga de culto, coordinado por los profesores de literatura Carl Silvio y Tony M. Vinci. La traducci¨®n espa?ola reproduce el grueso del libro colectivo Culture, Identities and Technology. Essays on the Two Trilogies, publicado en 2007, pero con algunas variantes: se echa en falta la introducci¨®n de los dos coordinadores y un par de ensayos con t¨ªtulos de entrada tan estimulantes como ¡®Apocalyptic Determinism and Star Wars¡¯ y ¡®The Emperor¡¯s New Clones or Digitization and Walter Benjamin in the Star Wars Universe¡¯, pero se a?ade el cap¨ªtulo¡®Star Wars y las grandes religiones orientales¡¯, de Julien R. Fielding, extra¨ªdo del libro Sex, Politics and Religion in ¡®Star Wars¡¯. An Anthology, coordinado por Douglas Brode y Leah Deyneka y publicado en 2012. Star Wars. Filosof¨ªa rebelde para una saga de culto tiene algunas debilidades bastante comunes a todo estudio acad¨¦mico colectivo en torno a un fen¨®meno de la cultura popular ¡ªcon esa tendencia a deformar el objeto de estudio para que encaje en el prisma te¨®rico que se le aplica¡ª, pero se erige en gratificante islote reflexivo en medio de una avalancha de novedades dominada por las servidumbres de una de las m¨¢s aparatosas campa?as promocionales generadas por un estreno cinematogr¨¢fico.
En el libro hay miradas disidentes y, sobre todo, algo que resulta bastante sorprendente: una suerte de argumento subterr¨¢neo que otorga coherencia a las diferentes lecturas sobre el universo imaginario creado por George Lucas. Ese argumento unitario no es otro que el de encontrar las claves de la profunda desilusi¨®n colectiva que gener¨® la segunda trilog¨ªa de la saga gal¨¢ctica, como si las tres primeras pel¨ªculas hubiesen nacido bendecidas por la Fuerza y las tres precuelas fuesen pura emanaci¨®n del Lado Oscuro. Junto a aportaciones que descifran el conjunto a la luz del feminismo, la teor¨ªa de g¨¦nero, la ¨®ptica racial o la pol¨ªtica ¡ª?Silvio sostiene que este corpus imaginario est¨¢ ah¨ª como aleccionamiento colectivo para la era del capitalismo global¡ª, destaca el an¨¢lisis de Dan North sobre las razones profundas (tanto formales como filos¨®ficas) que justificar¨ªan la repulsa general provocada por el personaje de Jar Jar Binks.
El estreno de Star Wars: el despertar de la Fuerza marca un traspaso de poderes: la mitolog¨ªa creada por George Lucas pasa ahora a manos de J. J. Abrams, dispuesto a erigirse en ejecutor de los sue?os y deseos de una comunidad de fans que ha tomado el poder por delegaci¨®n, derrocando al Emperador de este sistema imaginario. En J. J. Abrams. La teor¨ªa de la caja, Toni de la Torre analiza las estrategias narrativas del hombre que est¨¢ detr¨¢s de series televisivas tan influyentes como Alias, Perdidos o Fringe, situando la g¨¦nesis de su particular manera de entender el relato en el regalo que le hizo su abuelo en su infancia: una caja m¨¢gica que Abrams nunca abri¨® y que permanece cerrada en su despacho como t¨®tem de su fascinaci¨®n por el poder de las inc¨®gnitas (y de su posible desinter¨¦s por resolverlas de forma convincente): ¡°?Y qu¨¦ es una historia sino una caja que puede contener cualquier cosa?¡±. ¡°?De qu¨¦ se disfraza Qui-Gon Jinn para proteger a la baronesa Omnino cinco a?os antes de la batalla de Naboo?¡± o ¡°?qui¨¦n toca el cuerno chidinkalu en la banda de Max Rebo?¡± son dos de las 2.500 preguntas extremadamente especializadas que propone Loco por ¡®Star Wars¡¯, de Benjamin Harper, a los fans fatales de la saga.
El renacimiento de Star Wars en las pantallas llevar¨¢ al paroxismo un proceso que empez¨® en enero de 1978, cuando el n¨²mero 7 del comic-book de la serie editado por Marvel prolong¨® el argumento de la pel¨ªcula con nuevas aventuras de los mismos personajes. Nac¨ªa, as¨ª, lo que se ha dado en llamar el Universo Expandido de Star Wars, que tendr¨ªa su puesta de largo oficial con la publicaci¨®n de la novela El ojo de la mente, de Alan Dean Foster, exnegro literario de un George Lucas que firm¨® sin sonrojo la novelizaci¨®n de La guerra de las galaxias. Con las ditir¨¢mbicas cifras alcanzadas por el primer comic-book de esta nueva era ¡ªm¨¢s de un mill¨®n de ejemplares vendidos¡ª en la que hay m¨¢s de cinco colecciones diferentes en circulaci¨®n, resulta innegable que el fen¨®meno goza de buena salud. Queda la duda de si tanta abundancia no llevar¨¢ al colapso, a la muerte por exceso (de ¨¦xito) o a la veloz devaluaci¨®n de lo que en 1977 naci¨® como salto al vac¨ªo para revelarse mitolog¨ªa perdurable.
¡®Star Wars¡¯. Consecuencias. Chuck Wendig. Traducci¨®n de Jaume Mu?oz Cunill. Timun Mas/ Planeta C¨®mic. Barcelona, 2015. 464 p¨¢ginas. 22 euros.
¡®Star Wars¡¯. Filosof¨ªa rebelde para una saga de culto. Varios autores. Traducci¨®n de Miguel Ros Gonz¨¢lez. Errata Naturae. Madrid, 2015. 288 p¨¢ginas. 19,90 euros.
J. J. Abrams. La teor¨ªa de la caja. Toni de la Torre. Timun Mas. Barcelona, 2015. 29,95 euros.
Loco por ¡®Star Wars¡¯. Benjamin Harper. Varios traductores. Timun Mas. Barcelona, 2015. 320 p¨¢ginas. 24,95 euros.
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