Carlitos y Snoopy debutan en el cine por Navidad
Steve Martino, el director de 'Carlitos y Snoopy. La pel¨ªcula de Peanuts', quiere que los espectadores salgan del cine sonriendo
¡°Antes de aprender a leer, mi padre ya me le¨ªa Charlie Brown. Ten¨ªa seis a?os cuando emitieron el primer especial de Navidad y me pareci¨® asombroso¡±. Por estas palabras de Steve Martino (1959, Dayton, EEUU), el director de Carlitos y Snoopy. La pel¨ªcula de Peanuts, es f¨¢cil deducir que la vinculaci¨®n emocional que tiene con estos personajes es muy fuerte, lo que conlleva un m¨¢ximo respeto por unas historias que forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones. No pod¨ªa ser de otra forma teniendo en cuenta que la tira c¨®mica fue publicada en prensa durante medio siglo, desde 1950 hasta el a?o 2000, cuando muri¨® Charles M. Schulz, su creador.
La historia de esta pandilla de amigos sigue creciendo. A sus fechas claves hay que a?adirle el 25 de diciembre de 2015, d¨ªa de su estreno en Espa?a, como si de otro especial navide?o se tratara. Martino, que ha capitaneado el proyecto, sab¨ªa que estaba jugando con los recuerdos infantiles de muchos y con la responsabilidad de mostrar el verdadero esp¨ªritu de Carlitos, de Lucy, de Marcia, de Snoopy... a los que no lo conocieran. Esto le ha pesado, y, por ello, el momento m¨¢s feliz de todo el proceso fue cuando, tras mostrarle la pel¨ªcula a los que m¨¢s conoc¨ªan a Schulz -amigos, la viuda y los familiares cercanos-, le dijeron que hubiera estado orgulloso de esta pel¨ªcula. Un buen colof¨®n para un proyecto que hab¨ªa empezado varios a?os antes cuando el director present¨® la idea de hacer una pel¨ªcula al hijo de Schulz y la rechaz¨®.
El equipo lleg¨® a saber tanto de Schulz que acab¨® por admirarlo como artista y como persona
Hace tres a?os y medio fueron ellos, el hijo y el nieto del dibujante, los que se reunieron con Martino para proponerle la historia que ahora se estrena. ¡°Me sent¨ª honrado¡±, dice con una mezcla de emoci¨®n y de entusiasmo. ¡°Hab¨ªan visto Horton y les gust¨® el cuidado con el que hab¨ªa tratado el legado de su creador [Theodor Seuss Geisel]¡±. Martino, cuando iba a Santa Rosa (California) a trabajar con la familia se empapaba de todo el esp¨ªritu que los lugares de Schulz emanaban, su despacho, su museo, el contacto con los dibujos originales. Confiesa que el equipo llego a saber tanto de ¨¦l que llegaron a admirarlo como artista y como persona. Repasaban el storyboard en el lugar de trabajo de Schulz y Martino sent¨ªa que todos los personajes le vigilaban de cerca. Adem¨¢s, era la primera vez que trabajaba en un storyboard con l¨¢piz y papel y no con t¨¦cnicas digitales, pero todo el equipo quer¨ªa que el alma de los dibujos originales impregnase la pel¨ªcula.
De la historia que le present¨® la familia a lo que se ha llevado a cabo, hay diferencias. Durante el proceso de creaci¨®n del film fue evolucionando y adapt¨¢ndose a lo que el dibujo iba requiriendo. Pero manteniendo la historia y el positivismo de Carlitos que Martino intentaba que estuviera presente en el trabajo. Admiraba su optimismo y c¨®mo se enfrentaba a los problemas sin perder la esperanza. Reconoce que le copiaba las t¨¢cticas para afrontar las dificultades del rodaje: ¡°T¨¦cnicamente hablando ha sido la pel¨ªcula m¨¢s dif¨ªcil en la que he trabajado, pero pensaba en el protagonista y todos sus intentos por hacer volar su cometa, no desist¨ªa¡±.
La pel¨ªcula es fiel a los personajes, a sus personalidades, a sus lugares habituales, la pista de hielo, la caseta de Snoopy y sus aventuras paralelas. ¡°A Snoopy le puedes llevar a la luna¡±, dice el director. Ten¨ªa varios objetivos, uno de ellos era que todo el mundo saliera del cine con una sonrisa, con cari?o hacia los personajes, que el ¡°?Feliz Navidad, Carlitos!¡± del especial de Navidad se transformara en un ¡°?Te queremos, Carlitos!¡±. Que a los padres les llevara a su infancia y los ni?os quisieran leer los c¨®mics. Reconoce que las tiras tienen un tono m¨¢s sarc¨¢stico, que Lucy, por ejemplo, tiene un sentido m¨¢s tr¨¢gico de la vida y que en el filme lo ha dulcificado.
La pel¨ªcula que se estrena es la continuaci¨®n de una historia que ya tiene 65 a?os, que homenajea a Charles M. Schulz en el 15 aniversario de su muerte. Aventuras que no han parado nunca, l¨®gico en una pandilla seguida por 355 millones de lectores, en 2.800 peri¨®dicos de 75 pa¨ªses. Por no mencionar las 900 licencias de merchandising en el mundo y unos 24.000 productos inspirados en Snoopy, Carlitos, su hermana Sally, Marcia, Linus y su mantita de seguridad... Hasta palabras y frases hechas se han incluido en el vocabulario. Para muestra, el mismo d¨ªa que Steve Martino hac¨ªa esta entrevista en un c¨¦ntrico hotel madrile?o ataviado con una camiseta en la que aparec¨ªa un Snoopy aviador, en la Feria del Libro de Guadalajara (M¨¦xico) -la m¨¢s importante en espa?ol-, el periodista y escritor brit¨¢nico John Carlin relataba un episodio de Carlitos y Lucy en una mesa redonda sobre periodismo y literatura en la que participaba, entre otros, Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2014.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.