¡®El Caso¡¯ vuelve a cobrar vida
TVE prepara una serie centrada en el popular semanario de sucesos
En un pol¨ªgono industrial de San Sebasti¨¢n de los Reyes (Madrid), la redacci¨®n de El Caso ha vuelto a cobrar vida. Sobre los escritorios, m¨¢quinas de escribir, folios, peri¨®dicos y recortes de art¨ªculos listos para maquetar. A los lados, archivadores llenos de documentaci¨®n. Y, por todas partes, ceniceros llenos de restos de cigarros. Una imagen muy alejada de las redacciones de hoy en d¨ªa. Al otro lado de una pared se recrea una comisar¨ªa de la ¨¦poca. Aqu¨ª el peri¨®dico que est¨¢ en la mesa del comisario, como era de imaginar, es El Alc¨¢zar. En el exterior, figurantes vestidos y peinados al estilo de los a?os sesenta esperan ¨®rdenes para grabar unas escenas en el ficticio bar Lido. Son solo algunos de los decorados del plat¨® de 1.500 metros cuadrados en el que se rueda El Caso, cr¨®nica de sucesos.
La historia de la serie que prepara la productora Plano a Plano (El Pr¨ªncipe, All¨ª abajo) para TVE viene de lejos. Y parte precisamente de quien ser¨¢ su protagonista, Fernando Guill¨¦n Cuervo. "La idea tiene muchos a?os. Se me ocurre paseando por la Cuesta de Moyano al encontrarme con la colecci¨®n completa de El Caso encuadernada. Pens¨¦: 'qu¨¦ pedazo de serie hay aqu¨ª", relata el actor, que ha tenido que adelgazar varios kilos para dar vida a Jes¨²s ?xposito, un expolic¨ªa con un complicado pasado reconvertido en una de las firmas estrella del popular semanario especializado en sucesos. "Una mezcla del Jack Nicholson de Chinatown y el Areta de El crack", describe Guill¨¦n Cuervo.
"La idea es contar la Espa?a negra a trav¨¦s de un formato similar al del cine negro. En el Ya o el ABC no hab¨ªa asesinatos en Espa?a. En El Caso, s¨ª. De alguna forma, era el ¨²nico colector de la Espa?a marginal", explica el actor sobre un peri¨®dico que naci¨® en 1952 y se mantuvo en pie hasta 1997 y en el que, partiendo de la cr¨®nica de sucesos, se atrev¨ªan a tratar temas como la homosexualidad, las drogas, la violencia de g¨¦nero o la ufolog¨ªa, obviados por la prensa del R¨¦gimen. Con ese fondo social, la serie, de la que preparan 13 cap¨ªtulos que podr¨ªan ver la luz hacia el segundo trimestre del a?o, busca el entretenimiento puro y duro.
En realidad, antes de llevarse a cabo, esa idea de Fernando Guill¨¦n Cuervo hab¨ªa dado varias vueltas y estuvo a punto de convertirse en serie en un par de ocasiones. "Pero ha llegado en el mejor momento, porque ha ca¨ªdo en las manos de C¨¦sar Ben¨ªtez y Aitor Gabilondo", cuenta el actor, destacando la labor de los productores ejecutivos.
"Nosotros llev¨¢bamos mucho tiempo queriendo trabajar con TVE pero no encontr¨¢bamos el proyecto oportuno", relata Ben¨ªtez. TVE les llam¨® con la intenci¨®n de dar un giro moderno visualmente a la idea que ten¨ªa sobre la mesa. "Nosotros siempre creamos nuestras historias, y esta es la primera que vino de fuera, pero nos gust¨® tanto que la hicimos nuestra", completa Aitor Gabilondo. "Quer¨ªamos volver a los a?os sesenta pero que tuviera un estilo diferente y fuera visualmente atractiva para la gente joven", dicen los productores, que destacan el "punto c¨®mic" que tiene una producci¨®n para la que han utilizado como referentes visuales series como True Detective o Gotham. "Es un concepto de luz arriesgado para una ficci¨®n como esta, pero el riesgo nos anima", dice Ben¨ªtez. "Sabemos que el envoltorio importa tanto o m¨¢s que lo de dentro. Esta es una serie vintage", remata Gabilondo, dando con el t¨¦rmino que buscaban para describir el aspecto visual de El Caso, cr¨®nica de sucesos.
Seg¨²n los productores, otro gran valor de la serie es el personaje de Ver¨®nica S¨¢nchez. "Son la extra?a pareja", dicen. La actriz da vida a Clara L¨®pez-D¨®riga, novata en el mundo del periodismo, moderna, idealista y con aspiraciones. "Viene de Londres y trae mucha energ¨ªa y ganas de comerse el mundo y de aprender a ser periodista", cuenta la actriz sobre su personaje. Como en el caso de la m¨ªtica periodista de El Caso Margarita Landi, S¨¢nchez da vida a una mujer que tiene que hacerse un hueco en un mundo de hombres. "La serie me atrap¨® desde el primer momento. Leyendo el guion empec¨¦ a imaginarme c¨®mo ser¨ªa en im¨¢genes y me enganch¨¦", recuerda la actriz.
El objetivo de El Caso, cr¨®nica de sucesos es llegar a todo tipo de p¨²blico "pero sin excesivas concesiones", como apunta Fernando Guill¨¦n Cuervo. "Por lo nost¨¢lgico podemos atrapar a los espectadores de 50 a?os para arriba. Y a la gente de 20 a 50 tenemos que ganarles por los atractivos del g¨¦nero y por c¨®mo vamos a contar las cosas". Al fin y al cabo, El Caso fue el peri¨®dico m¨¢s le¨ªdo de Espa?a. La serie inspirada en ¨¦l puede permitirse el lujo de aspirar a cosechar un ¨¦xito parecido. Por qu¨¦ no.
Una Espa?a en color
Aunque la realidad que pintaba el semanario era poco optimista, en esta serie C¨¦sar Ben¨ªtez y Aitor Gabilondo han tratado de dotar de color a esa Espa?a en blanco y negro de los a?os sesenta. "Hemos querido huir de representar una Espa?a fe¨ªsta. Intentamos ser realistas pero desde un punto de vista agradable al espectador. Hemos sofisticado un poco la imagen con un estilismo que huye de la fealdad de la ¨¦poca", cuenta Ben¨ªtez. "Hemos intentado que haya varias lecturas: el que quiera ver un entretenimiento de dos periodistas detr¨¢s de la noticia, lo ver¨¢; quien quiera ver algo m¨¢s, tambi¨¦n", a?ade Gabilondo.
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