Muere el director de fotograf¨ªa Vilmos Zsigmond
Gan¨® el Oscar por ¡®Encuentros en la tercera fase¡¯ y fue candidato por ¡®El cazador¡¯, ¡®Cuando el r¨ªo crece¡¯ y ¡®La dalia negra¡¯
Fue considerado en 2003 por sus compa?eros de profesi¨®n uno de los 10 directores de cine m¨¢s influyentes de la historia del cine. Y ha estado trabajando hasta su muerte, con su nombre anunciado en cuatro pel¨ªculas en preproducci¨®n. El h¨²ngaro Vilmos Zsigmond falleci¨® el 1 de enero a los 85 a?os, seg¨²n anunci¨® en Facebook Yuri Neyman, cofundador junto a Zsigmond del Instituto Global de Cinematograf¨ªa. Zsigmond gan¨® el Oscar por su labor en Encuentros en la tercera fase, y fue candidato por El cazador, Cuando el r¨ªo crece y La dalia negra. Pero su nombre aparece en casi un centenar de pel¨ªculas, y desde luego en una treintena de filmes sobresalientes, junto a grandes cineastas como Steven Spielberg, Michael Cimino, Mark Rydell, Brian De Palma (realizadores de los trabajos que le llevaron a los Oscar), Woody Allen, Robert Altman, George Miller, Roland Joff¨¦, John Boorman o Richard Donner.
Nacido en 1930 en Szeged, hijo de un futbolista famoso, Zsigmond estudi¨® cine en su pa¨ªs natal, junto a su amigo el tambi¨¦n director de fotograf¨ªa L¨¢szl¨® Kov¨¢cs (Los cazafantasmas, Shampoo, New York, New York o Easy rider). Ambos filmaron la invasi¨®n sovi¨¦tica de su pa¨ªs y con esas im¨¢genes huyeron a Occidente. Con 26 a?os Zsigmond empez¨® de cero, como asistente en rodajes y t¨¦cnico de laboratorio, hasta que comenz¨® a trabajar como director de fotograf¨ªa en filmes de serie B, exploitation, especialmente de terror, bajo el nombre de William Zsigmond, tras nacionalizarse estadounidense en 1962. Siempre defendi¨® que el responsable de la fotograf¨ªa debe de estar supeditado al director, ¡°y ser¨¢ tan bueno como lo sea el director¡±, pero cre¨ªa en la colaboraci¨®n y en la creaci¨®n cinematogr¨¢fica como equipo.
Y eso le hizo chocar con Steven Spielberg, con quien hab¨ªa trabajado en su debut, Loca evasi¨®n (1974). Spielberg, muy contento con el resultado, le contrat¨® de nuevo para Encuentros en la tercera fase, pero nunca m¨¢s repitieron a pesar del Oscar: el h¨²ngaro contaba que se hab¨ªa sentido un mero c¨¢mara sin posibilidad de aportar ideas. ¡°Me estuvieron a punto de despedir varias veces, pero no encontraron un suplente y por ello acab¨¦ su rodaje¡±, cont¨® a?os m¨¢s tarde. Para aquel a?o, 1977, Zsigmond ya hab¨ªa fotografiado Deliverance, Un largo adi¨®s o Los vividores, estas dos ¨²ltimas de Robert Altman, con quien Zsigmond siempre trabaj¨® feliz.
En los setenta y los ochenta su lista de trabajos, en mitad de la ola del Nuevo Hollywood, deja sin habla: Fascinaci¨®n, La rosa, La puerta del cielo, Mesa para cinco, Impacto (Blow out), Las brujas de Eastwick, Creadores de sombras, Los dos Jakes, La hoguera de las vanidades¡ Baj¨® algo el ritmo en los a?os noventa, y aun as¨ª su mirada estuvo detr¨¢s de Maverick, Cruzando la oscuridad, Los demonios de la noche, Asesinos, Entre dos mujeres o Sliver (Acosada). En el siglo XXI el director con quien m¨¢s repiti¨® fue Woody Allen. Hasta en tres ocasiones: Melinda y Melinda, El sue?o de Cassandra y Conocer¨¢s al hombre de tus sue?os.
Zsigmond tambi¨¦n dirigi¨®, aunque con desigual fortuna, y con las im¨¢genes rodadas por ¨¦l y Kovacs de la invasi¨®n sovi¨¦tica se hicieron hasta tres documentales. Siempre defendi¨® que nunca sus trabajos se parecieran entre s¨ª, aunque es cierto que entre sus caracter¨ªsticas estaban el uso de la luz natural y los colores vivos. En 1999 recibi¨® el premio de honor a una carrera de la American Society of Cinematographers. Adem¨¢s gan¨® en 1993 el Emmy con Stalin, y fue candidato de nuevo con Las brumas de ?valon en 2002. Su ¨²ltimo gran trabajo fue tambi¨¦n para la televisi¨®n, en concreto para 24 cap¨ªtulos de la serie The Mindy Project, de la c¨®mica Mindy Kaling. En las ¨²ltimas dos semanas, el cine ha despedido a dos enormes directores de fotograf¨ªa: Zsigmond y Haskell Wexler.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.