Shakespeare & Verdi
El a?o Shakespeare que acabamos de empezar implica un repaso a las 300 ¨®peras que inspir¨® el bardo. O m¨¢s que las 300, podr¨ªa restringirse el enfoque a las tres ¨®peras que escribi¨® Giuseppe Verdi desde la devoci¨®n a ¡°pap¨¢¡±.As¨ª lo llamaba, pap¨¢, sin haberse conocido, distanciados por tres siglos. Y reunidos imaginariamente por el music¨®logo Massimo Mila. Los hizo coincidir en un libro y en una acera poblada de gente. Y se saludaron con respeto.
Es una escena extempor¨¢nea, pero representativa del intenso v¨ªnculo que Verdi mantuvo con Shakespeare. Por las ¨®peras que jalonaron su madurez creativa -¡±Macbeth¡±, ¡°Otello¡±, ¡°Falstaff¡±-, por las ¨®peras que quiso componer y no pudo -¡±Hamlet¡±, ¡°Romeo y Julieta¡±, ¡°El rey Lear¡± -, y por haber descubierto en Shakespeare el hallazgo de la ¡°parola scenica¡±, es decir, la proyecci¨®n esc¨¦nica de la palabra, su poder dramat¨²rgico, su resonancia teatral, incluso la facultad de percibir en los textos embrionarios la m¨²sica que Shakespeare no escribi¨® y que s¨ª predispuso para que Verdi acertara a encontrarla entre los silencios.
Harold Bloom dec¨ªa que Shakespeare ense?o a sentir por haber definido con la palabra los sentimientos mismos. Los l¨ªmites del mundo son los l¨ªmites del lenguaje, escrib¨ªa Wittgenstein. Y podr¨ªa extrapolarse la f¨®rmula al lenguaje musical. Verdi sufri¨® y am¨® por todos nosotros. Nos leg¨® sus ¨®peras como si fueran un trasunto del alma humana. Ah¨ª estriba su afinidad a Shakespeare.Verdi se identifica en el universo de Shakespeare porque el escritor ingl¨¦s, como le sucede a ¨¦l mismo, confronta al individuo con la conciencia y la identidad. Porque a ambos les preocupa la presencia del mal en la naturaleza humana. Porque les inquieta la relaci¨®n del hombre con el poder. Porque les obsesionan los instintos. Y porque recurren al sentido del humor cuando se antoja necesario un salvoconducto. O un epitafio. Me refiero a las ¨²ltimas palabras que Verdi escribi¨® en su ¨®pera definitiva. ¡°Todo en el mundo es burla¡±. Hablamos de Falstaff. Y de un homenaje de Verdi a Shakespeare que los relaciona entre s¨ª en la idea total del arte como punto de fuga.
Babelia
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