El festival de Angulema rectifica tras ser acusado de machismo
La lista original de treinta nombres nominados a su Gran Premio, publicada el pasado martes, no inclu¨ªa a ninguna mujer
El pasado martes la historieta francesa se plant¨® ante el sexismo. Cuando la direcci¨®n del 43? Festival de C¨®mic de Angulema, el m¨¢s prestigioso de Europa, hizo p¨²blica la lista de candidatos a su gran premio (su nombre oficial es Grand Prix), y entre los treinta nominados no constaba ninguna mujer, estall¨® la pol¨¦mica. El Colectivo franc¨¦s de Autoras de C¨®mic Contra el Sexismo, que agrupa a un centenar de profesionales, llam¨® al boicot del galard¨®n y termin¨® recibiendo el apoyo de Pascale Boistard, la secretaria de estado de los derechos de las mujeres -un cargo espec¨ªfico del Ejecutivo galo-. Uno de los candidatos elegidos por el Festival, Riad Sattouf, pidi¨® ser retirado de la lista para ceder su plaza a una mujer. Otros nueve nominados siguieron su ejemplo. El mi¨¦rcoles por la tarde la direcci¨®n rectific¨®: un comunicado en su web inform¨® de que que en breve se publicar¨¢ una lista nueva.
El Grand Prix de Angulema es un galard¨®n otorgado por 3.000 autores registrados a la trayectoria de uno de sus colegas. La organizaci¨®n propone una lista inicial, cuyos integrantes pueden ser de cualquier pa¨ªs -el ganador del a?o pasado, Katsuhiro Otomo, es japon¨¦s-. Los artistas votan en dos rondas. Solo una mujer ha ganado este premio en 43 a?os: Florence Cestac, vi?etista, humorista y colaboradora de la versi¨®n mensual de Charlie Hebdo. Lo obtuvo en 2000. El mi¨¦rcoles la veterana expres¨® su apoyo por los autores que han retirado su candidatura.
¡°El Festival no puede reescribir la historia del tebeo¡±, se defiende la organizaci¨®n en el comunicado de rectificaci¨®n. ¡°Si nos remontamos en el tiempo para observar el lugar de hombres y mujeres en el campo de la creaci¨®n de tebeo, es necesario constatar que hay muy pocas autoras reconocidas¡±. Recuerda que hace dos a?os fueron incluidas Marjane Satrapi y Posy Simmonds -autora de Tamara Drewe-, pero que los profesionales del sector no votaron para que pasaran a la segunda ronda. As¨ª, la organizaci¨®n evit¨® la autocr¨ªtica, asegurando sin embargo: ¡°Si este debate permitiera hacer avanzar concretamente la presencia de creadoras en el mundo del tebeo, el Festival habr¨¢ aportado su contribuci¨®n¡±. Por ello, concluye, incluir¨¢ nombres de autoras a las candidaturas del Grand Prix 2016.
El festival otorga otros galardones adem¨¢s de este. En su selecci¨®n oficial para la edici¨®n de este a?o, que se celebrar¨¢ entre el 28 y el 31 de enero, 11 de las 40 novelas gr¨¢ficas nominadas est¨¢n producidas por mujeres, tres de ellas en coautor¨ªa con un hombre. ¡°No vamos a incluir a mujeres solo por el hecho de ser mujeres¡±, declar¨® el mi¨¦rcoles en la televisi¨®n francesa Franck Bondoux, el presidente del evento. Distintos cr¨ªticos, como el historietista suizo Bernard Cosey en declaraciones a Le Monde, se extra?aron de la ausencia de Marjane Satrapi en la lista, cuya novela Persepolis (Norma Editorial) vendi¨® m¨¢s de un mill¨®n de copias y fue llevada al cine en 2007.
Riad Sattouf, autor de ¡®El ¨¢rabe del futuro¡¯ (Salamandra, 2015) propuso el martes en su muro de Facebook algunas potenciales sustitutas para el hueco dejado por su nombre: ¡°Rumiko Takahashi, Julie Doucet, Anouk Ricard, Marjane Satrapi o Catherine Meurisse. Tampoco voy a hacer la lista de todas las que me gustan, ?eh! Solicito que se me retire de la lista, esperando sin embargo poder reintegrarme el d¨ªa que sea m¨¢s paritaria¡±, escribi¨®. Otros nueve artistas, como Chris Ware o Joann Sfar, siguieron su ejemplo. Durante dos d¨ªas, bajo la etiqueta #WomenDoBD, autores y aficionados compartieron en Twitter m¨¢s nombres de autoras de c¨®mic consagradas. Finalmente, despu¨¦s de que la organizaci¨®n rectificase, la ministra de Cultura, Fleur Pellerin, expres¨® su aprobaci¨®n por la rectificaci¨®n, tambi¨¦n a trav¨¦s de Twitter: ¡°Si el festival de Angulema no puede reescribir la historia, al menos puede marcarla¡±.
Babelia
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